Deportes en Lyon

Uno de los últimos trofeos del Olympique de Lyon. Un joven Benzema abraza la copa.
Uno de los últimos trofeos del Olympique de Lyon. Un joven Benzema abraza la copa.

Lyon es una ciudad con una cultura deportiva importante. Lo demuestran las 80 000 licencias deportivas expedidas y, sobre todo, los numerosos clubes de deportes diferentes que se practican en la ciudad. El Olympique de Lyon de fútbol que está en la primera división; el Asvel de Lyon de baloncesto; el Lou de rugby, un deporte muy importante en Francia; el Asul de Lyon de voleibol; el Lyon hockey club; el Lyon Athlétisme; el Lyon Glace Patinage, de patinaje artístico y baile sobre hielo, y otros, como Marque de Fer, de esgrima, AUNL de deportes náuticos o el OL Superleague, de Fórmula 1.

En la ciudad han tenido lugar ya varios acontecimientos deportivos importantes a nivel internacional: el Tour de Francia (16 veces), algunos partidos del Mundial de fútbol de 1998 y del Mundial de rugby de 2007; los campeonatos del mundo de gimnasia artística en 1926, de Hockey sobre hielo en 1974, de esgrima en 1990, de patinaje artístico en 2006, y la semifinal de la Copa Davis de tenis en 2010. Y desde 2002, tiene lugar en Lyon el semi maratón, uno de los acontecimientos más interesantes en cuanto a carreras se refiere.

El Olympique Lyonnais

También conocido como el Olympique de Lyon es un club de fútbol francés que juega en la primera división francesa o Ligue 1. Es uno de los más populares en Francia, al lado del París Saint-Germain o el Olympique de Marsella. Sin embargo, el Olympique de Lyon es uno de los más ricos del país.

El club nació en 1899 como Lyon Olympique Universitaire, y no se estableció como club a nivel nacional hasta 1950. El siglo XXI está siendo para este club el periodo donde ha conseguido hacerse con más títulos. Desde 2002 ha ganado ya la liga 7 veces consecutivas, teniendo en su haber 11 títulos de campeones de liga y 4 de la Copa de Francia. Además, el Olympique de Lyon tiene un exitoso equipo de fútbol femenino que ha ganado la liga 7 veces.

Gerland: Estadio del Olympique Lyonnais

Desde hace 50 años, Gerland es sinónimo de fútbol. Es donde juega sus partidos el Olympique de Lyon. Y uno de los estadios más antiguos de Francia, con una concepción inspirada en la Antigüedad. Fue construido en 1919 por Tony Garbuer y renovado por Albert Constantin en 1998 para el Mundial de fútbol.

Originalmente fue concebido como un estadio multideportes destinado a grandes manifestaciones populares. Pero el Estadio Gerland es conocido, sobre todo, gracias al Olympique Lyonnais, un equipo 7 veces campeón de Francia y conocido en todo el mundo. Tiene 41 842 plazas individuales y cubiertas

Visitas (con reserva): 1h30. Lugar: Salida Metro B, Gerland.