Los dibujos de Rodin en la primavera parisina

La faceta de pintor no es la más conocidad de Rodin. En la imagen Mujer desnuda con la pierna izquierda separada, pintado entre 1890 y 1896.

El Museo Rodin de París es uno de los menos conocidos de la capital francesa. Y ello a pesar de que sus fondos y el mismo museo son especialmente encantadores. Situado muy cerca de la Explanada des Invalides y del Museo del Ejercito, y también cerca del Louvre y del Museo de Orsay, el Museo Rodin ocupa el antiguo palacete propiedad del escultor.

Precisamente el Museo Rodin presenta hasta el 1 de abril 300 dibujos pintados durante los últimos años de la vida del autor, entre 1890 y 1917.

Rodin, también pintor.

Rodin, sus pensadores, sus besos, su Balzac, los Burgueses de Calais, esculturas tanto en mármol como en bronce son mundialmente conocidas. Menos lo es su obra pictórica, que desarrolló mayoritariamente hacia 1980 hasta su muerte en 1917.

En su haber cerca de 7.000 dibujos, la mayor parte carboncillos y acuarelas, o mezclas de ambos. Según el autor, sus bocetos, sus dibujos eran la clave de su obra. Para Rodin los dibujos son una manera de captar lo esencial del mundo, lo más profundo y menos evidente. En la estela de los impresionistas, Rodin se refugia en el dibujo tras el escándalo de su Balzac, que más tarde será reconocido y que hoy se encuentra en el Museo de Orsay. Resulta curioso que a finales del XIX los críticos se riesen de obras que hoy nos parecen trascendentes, profundas, eróticas, duras, pero nunca risibles.

Drama y erotismo.

Tanto lo dramático como lo erótico inundan la vida de Rodin, indisoluble de la de su compañera y artista Camille Claudel. Ambos trazaron la renovación de la escultura neoclásica, llevando las sensaciones y los sentimientos a surgir de la materia, del mármol o el metal. Sus obras siente, aman, lloran, desprenden hormonas por todos los poros cerrados de la piedra. De una manera similar los bocetos de Rodin, del viejo Rodin, siendo tremendamente simples, transmiten igualmente sensaciones deseos, en resumen, el drama tumultuoso de la vida.

No se pierdan pues, la visita del Museo Rodin, y compleméntenla sin duda, con la de Orsay, donde se encuentran algunas de sus obras cumbre.

Por ©Iñigo Pedrueza para blog-francia.com

Musee Rodin
79, Rue de Varenne, Paris VII.
Abierto de 10:00 a 18:00