
La ciudad de Metz es el punto donde convergen grandes ejes de comunicación que unen el norte de Europa con el Mediterráneo y el Atlántico con la Europa del Este.
Por tren
Desde el año 2007, la estación de Metz-ville enlaza con París de forma directa en tan sólo 82 minutos por la línea de gran velocidad: TGV Este, lo que hace más fáciles los viajes a Alemania y Luxemburgo.
Si desea viajar desde España en tren, el TGV que va a París saliendo de Irún, es relativamente rápido: tarda unas 6 horas.
La estación de Lorena TGV, situada a 15 km de Metz está a 75 minutos del aeropuerto de París Charles de Gaulle.
Por autopista
Metz posee una importante infraestructura de autopistas:
-La autopista A4 que la une a París, Reims y Estrasburgo.
-La autopista A31 que la une a Luxemburgo, al norte y a Nancy, Toulouse y Lyon, al sur.
Ambas son además autopistas urbanas gracias a las cuales se puede dar casi una vuelta completa a la ciudad: desde la autopista A4, que viene de París-Reims, a la intersección de Fey en la autopista A31, que viene de Dijon-Nancy.
Por otra parte, las carreteras y autovías que unen la ciudad a los pueblos se sitúan en torno a un anillo de grandes avenidas y bulevares periféricos que hace la circulación bastante fluida –incluso en hora punta.
–Desde Irún se tarda unas 10 horas, tomando la autopista A63 hasta Burdeos y, luego, la A05 durante casi 500 kilómetros, y la A19, 20 km más. En los peajes se gasta unos 95 euros. No está mal esta opción, si el viajero decide hacer paradas interesantes en distintas ciudades y pueblos de Francia.
–Desde la frontera catalana, se tardan 9 horas tomando la autopista A9 pasando por Perpignan, Toulouse y Montpellier. Luego hacia el norte, hasta Lyon. Y la A31 hasta Metz. El costo en peaje es de unos 67 euros. Si se dispone de tiempo, es interesante hacer algunas paradas en las ciudades del sur, y en Lyon, por ejemplo.
Por avión
El aeropuerto más cercano a la ciudad es el aeropuerto regional Metz-Nancy-Lorena, situado a 20 km del centro, próximo a la estación de tren de Lorena TGV. Es de fácil acceso gracias a una vía rápida situada a la salida sureste de la ciudad.
De todas formas, sólo hay vuelos desde Madrid.
Existen otras posibilidades, como viajar a París en avión y después coger el tren de alta velocidad (TGV) a Metz, que es muy rápido: le llevará en tan sólo 75 minutos a la estación de Lorena TGV que se encuentra a las afueras (a 15 km). Pero, por supuesto, hay autobuses que van a la ciudad.
También hay otros aeropuertos, como el aeropuerto internacional de Luxemburgo-Findel, que se encuentra a 70 km por la autopista A31.
O el aeropuerto de Sarrebruck-Enheim, que está también a 70 km por la autopista 320.