Fiestas y tradiciones en Niza

El Carnaval de Niza.

Uno de los desfiles en donde se ve a uno de los carro/carrozas que recorren la ciudad todos los días. El Carnaval revoluciona Niza.

Durante dos semanas Niza se transforma, el Carnaval ocupa las principales avenidas y plazas de la capital de la Costa Azul. Una tradición pagana que ha recobrado fuerza desde que la ciudad ha hecho de ella uno de sus símbolos. El Carnaval de Niza destaca por su colorido y su animación. Durante las dos semanas que dura los carros decorados desfilan día y noche, acompañados de centenares de figurantes. Comparsas llegadas de todo el mundo aderezan los desfiles con música y actuaciones de teatro de calle.

Los disfraces son suntuosos y la decoración de las carrozas impresionante. Las carrozas recrean elementos de la actualidad y todo gira en torno a un tema común: en 2011 será el mar  Mediterráneo y la sostenibilidad ecológica. Junto a las carrozas y las comparsas que las acompañan, la ciudad se engalana y en plazas como la de Massena se construyen decorados espectaculares de cartón piedra.

Todas las tardes en la Promenade des Anglais, se producen batallas de flores, tan incruentas como bellas.

La población participa animando las calles que por una vez están repletas y llenas de ambiente. La ciudad cambia y la forma de vivir con ella.

A disfrutar normalmente en febrero.

El Festival de Jazz de Niza

Los comienzos

Melodie gardot actuando en el Nice Jazz de 2009. La cantante canadiense, una de las nuevas voces del jazz mundial. Foto de Mademoiselle MV.

El Niza Jazz fue creado en 1948 siendo el primer festival del genero que apareció en el país. Antes del gran éxito del jazz en París ya en Niza se comenzaba a disfrutar de la magia de este estilo musical. Importado al comienzo como una veleidad de las elites que pernoctaban en el Negresco, el Ruhl, el jazz se convirtió en una música de moda que se asociaba a los EE.UU. Si el racismo limitó durante muchos años su éxito en norteamerica, en Francia se aceptó con mucha más facilidad, admiración y respeto. El primer festival contó con Louis Amstrong y Django Reinhardt.

El jazz ha sido en Francia también una música intelectual, muy asociada a las vanguardias artística y literarias de París, pero con todo, su popularidad ha sido mucho mayor que en España, por ejemplo.

Esta primera tentativa se termino justo al empezar. No sería hasta 1971 que el festival se institucionaliza realmente y comienza a funcionar a pleno rendimiento.

En esta segunda etapa el be-bop será el estilo hegemónico, dejando de lado el jazz más soul y r&b. Dizzy Gillespie, Charlie Mingus o Herbie Hancock actúan en 1972, por ejemplo. En 1974 el Festival adquiere un talla mundial al ocupar las colinas de Cimiez en un ámbito inigualable, un campo de olivares y el antiguo anfiteatro romano.

El Festival Hoy

Niza jazz ha mantenido el entorno que le hizo famoso en 1974. Sin embargo ya se trata de un gran Festival donde pasamos todo el día escuchando buena música y gozando del verano de Niza y de la Costa Azul. En los últimos años ha contado con tres escenarios diferentes: el escenario Matisse que suele abrir y cerrar la velada; el escenario des Arenes (el antiguo anfiteatro romano) y el escenario jardín.

La programación.

Niza jazz es un Festival que se ha abierto a todas las variantes del jazz e incluso más alla. Para muestra la variada programación de 2010. Tocaron: Diego el Cigala, Earth, Win and Fire, Goran Bregovic, Air, Al Jarreau, Imelda May, Bela Fleck, Herbie Hancock, Pink Martini o Pat Metheny… lo dicho, variedad.

En julio.