Principales Festivales

FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA DE ORANGE – LES CHORÉGIES D’ORANGE

Platea del magnifico teatro de Orange durante el festiva de música clásica
Platea del magnifico teatro de Orange durante el festiva de música clásica

Las Chorégies d’Orange, es el festival de música más antiguo de Francia. En el incomparable marco del Teatro romano de Orange y de su conjunto histórico artístico la opera y la música clásica han destronado a las viejas tragedias romanas.

La primera edición fue celebrada en 1869. Así pues más de 100 años de representaciones en el verano provenzal, a cielo abierto y sobre las gradas romanas. A pesar de está larga historia el evento ha logrado al filo de los años conservar su originalidad. Gracias en buena medida al marco incomparable y único le ha garantizado una pátina de clasicismo y respetabilidad. Esa vinculación venida del nombre, del griego “choreos”, le une al pasado griego y latino de la Provenza y de todo el sur de Francia.

La vocación lírica y musical que se mezclan con mucho cuidado y gusto han atraído a las más grandes estrellas del ámbito operístico. No en vano la misma Sarah Bertrand actuó en 1903 representando a Fedra de Racine. El teatro, por tanto, también fue una de las actividades del estival pero en el año del centenario, en 1969 la platea de Orange dejo de acoger obras teatrales. A partir de esa fecha la ciudad se especializó en la música dejando para la cercana Aviñón el teatro.

El teatro romano de Orange puede acoger más de 8.500 personas y gracias al muro de la escena excelentemente conservado posee una acústica excepcional. Si no puede acercarse a la Provenza y gozar in situ de la música en el calido verano cálido del Mediterráneo puede ver las retransmisión de las obras, que frecuentemente emite la televisión en Francia y los canales especializados en música clásica.