Arte y cultura en Versalles

Escultura de Takashi Murakami expuesta en 2010 en el Palacio y otras zonas de Versalles.

Como en el resto de ámbitos el Palacio de Versalles, uno de los monumentos más importantes de Francia y de Europa, quita protagonismo al resto de la ciudad. No sólo eso sino que además concentra a mayor parte de la vida cultural de la ciudad. Así la mayor parte de las exposiciones y conciertos tienen lugar en el recinto palacial o en sus jardines. Por ello les remitimos principalmente a la página de patrimonio cultural del Palacio de Versalles.

No obstante, la ciudad de Versalles no es sólo su conocidísimo Palacio. Vamos pues a describirles un poco las principales actividades culturales de la ciudad.

El urbanismo de la capital del reino de Francia.

Pensada como residencia real pero también como capital de facto de la corona, Versalles vio residir en sus palacios a los Reyes (Reyes poderosos como Luís XIV o Luis XV, débiles como Luís XVI) y a toda la corte. A diferencia de los Habsburgo que mantuvieron un sistema más descentralizado, los Borbones en Francia prefigurarán el centralismo Estatal de la Francia contemporánea. Al concentrar a toda la élite del país, noble o no ,en Versalles, después en París, el poder político y económico fue centralizado lo que evitó divergencias regionales y sistemas de taifas, que hoy se pueden apreciar en la vecina España.

La arquitectura de la ciudad muestra esa visión grandilocuente y total, ya que las grandes avenidas de la ciudad confluyen en el Palacio, verdadero centro de poder. Ninguna construcción de la ciudad rivaliza con el Palacio y la disposición de plazas, avenidas y calles está determinada por el propio Palacio. Pasear por dichas avenidas y calles, poco frecuentadas cuando los turistas desaparecen, es agradable y nos muestra una ciudad pensada con un objetivo político, estético y propagandístico.

Para ampliar la información sobre los otros edificios de interés visite la página de patrimonio cultural de Versalles, y las otras secciones de cultura en Versalles.

Secciones de Arte y cultura en Versalles

Patrimonio cultural

Música

Teatros

Museos

Principales festivales

Cines

Bibliotecas y archivos

Artesanía

Salas de exposiciones y galerías