Entrada al Museo Les Bassins des Lumières

Experiencia inmersiva en Les Bassins des Lumières de Burdeos

Compren la entrada al Museo Les Bassins des Lumières de Burdeos, una de las visitas oblidagas a una de las ciudades más bellas de Francia junto a la Cité du Vin. Se trata de una antigua base submarina construida en la II Guerra Mundial por los alemanes, reconvertida en espacio cultural en los años 1990, y en un centro de arte virtual en 2020. El espacio Les Bassins des Lumières proponen experiencias visuales y sonoras de gran calidad, hechas a medida y dedicadas a grandes artistas contemporáneos. 

En estas exposiciones virtuales se unen la arquitectura monumental de la base submarina y los 4 inmensos estanques (“bassins”) de agua de 12 metros de alto, 110 metros de largo y 22 metros de ancho. El efecto espejo que proporciona el agua de los ayuda a crear efectos ópticos extraordinarios, contribuyendo al éxito de las experiencias visuales de Les Bassins des Lumières.

En Francia hay otros dos museos similares a Les Bassins des Lumières: Les Carrières de Lumières de Provence o al Atelier des Lumières de París.

Comprar entrada al Museo Les Bassins des Lumières

Aquí pueden comprar la entrada al Museo Les Bassins des Lumières. Es muy sencillo, sólo tienen que pinchar en las fotos de abajo y seguir un procedimiento muy intuitivo. Cuando termine la reserva y el pago seguro, podrá guardar sus entradas en su móvil. Y una vez en el Museo Les Bassins des Lumières, mostrarlas en la entrada.

Historia del Museo Les Bassins des Lumières

La base submarina de Les Bassins des Lumières

En 1940, durante la II Guerra Mundial, en el barrio portuario de Bacalan situado al norte de Burdeos, se construyó una base de submarinos italianos: la Betasom. 32 en total, que fueron camuflados con redes para no ser vistos por las fuerzas aliadas. En 1941 se inicia la construcción de la 5ª base de submarinos del litoral atlántico. Se necesitaron 6500 trabajadores, entre ellos presos republicanos españoles, y una enorme cantidad de hormigón para estabilizar el suelo.

En 1942 se crea la 12 Untersseebooteflotille de sumergibles alemanes, asignada al puerto de Burdeos y a su Bunker de submarinos en construcción. En 1943 llegan los primeros submarinos alemanes, y el estatuto del puerto cambia de astillero a arsenal de la marina. Esta base submarina alemana es una de los principales objetivos de la aviación aliada. En 1944 la base es abandonada por las tropas alemanas.

Después de la guerra, la base de submarinos es confiada al Puerto de Burdeos. Desde los años 1960 hasta los 1990, numerosas empresas portuarias ocupan parte de la misma. 

Los juegos de espejo en los estanques de Les Bassins des Lumières de Burdeos

Es en 1999 cuando se convierte en un espacio museístico y cultural: exposiciones, conciertos, …Ya desde los años 60 el espacio atrae a artistas, cienastas, músicos fascinados por el espíritu del lugar.

En 2020, la ciudad de Burdeos confía la gestión de algunas parte de la antigua base submarina a Culturespaces, quien bautiza como Bassins des Lumières” este espacio con 4 estanques de agua. El lugar se convierte en el centro de arte virtual más grande del mundo. 

Información práctica Les Bassins des Lumières

Duración de la visita: 1hora o 1h 15.

Recomendable reservar por internet con antelación.

Cómo llegar a Les Bassins des Lumières

Por carretera: A10 y después A630/E5/E606, salida 4, “Zone Industrielle Blanquefort, Bordeaux-Nord»

En transporte público: Tranvía C, parada Raveziès, después bus nº9.