Bandera de Francia

Historia de la bandera tricolor de Francia.

Bandera de Francia, la tricolor
Bandera de Francia, la tricolor

La bandera de Francia en la Tricoleur, bandera diseñada por el pintor Jacques Louis David en 1794. El autor de los famosos retratos de Napoleón o de la Muerte de Marat, se basó en los tres colores de la libertada escogidos por los revolucionarios de 1789 que a su vez  provienen de estandartes y banderas propias al Antiguo Régimen francés. Durante la Fiesta de la Federación, el 14 de julio de 1790, el Campo de Marte se adornó con el pabellón de tres colores.

Esta bandera ha sido la oficial desde 1794 exceptuando los interludios de la restauración antirrevolucionaria de 1814 a1815 y entre 1815 y 1830. En esa época la flor de lis monárquica ondeaba en fondo blanco. Durante la Comuna en 1871, fue la bandera roja la que ondeó sobre París.

Durante la Revolución, las escarapelas se convierten en un símbolo de pertenencia a cada uno de los grupos que luchan por el poder. Los revolucionarios comienzan usando una verde, pero está poseen connotaciones negativas por ser el color de una de las casas nobiliarias (los Artois). Rápidamente se cambia por una roja u azul colores de la guardia parisina que se había unido rápidamente a la revolución. El último color, el blanco que recuerda a la monarquía lo introduce Lafayette, un revolucionario moderado que había luchado en la guerra de independencia americana. Hay que recordar que en está época 1789, Luís XVI aún conservaba la cabeza sobre los hombros y que la Revolución aún se mantenía sobre los cauces monárquicos. Cuando sus peticiones de monarquía constitucional son rechazadas el movimiento se radicaliza, peor la bandera ya había sido aceptada por el propio rey.

Más tarde la tricoleur se convertirá en símbolo de libertad y revolución como la Marsellesa. Después será bandera colonial y más tarde aún enseña de libertad otra vez durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy por suerte se acompaña de la bandera de Europa.

Por Alexander Paraskinnen para Blog-francia.com