Principales festivales en Angulema

El gato que representa al Festival del Cómic, un acontecimiento en Angulema y en Europa

Festival International de la Bande Desinée BD – Festival del Cómic de Angulema.

El festival Internacional de la Bande Desinée fue creado en Angulema en 1974 y se celebra el último fin de semana de enero. Hoy es el acontecimiento más importante del mundo del cómic en Europa. Angulema una ciudad industrial no había tenido hasta los 80 relación con el mundo del Cómic, pero los dirigentes municipales intentaron remozar la imagen cultural realizando una exposición  en 1972. Este será el punto de partida para el Festival que en su primer año, en 1974 ya contará con el maltés Hugo Pratt.

El festival se ha abierto a todas las expresiones del cómic, desde la línea francobelga hasta el cómic independiente y el manga, siempre con la intención de unir a los amantes de este arte. Numerosas actividades paralelas talleres, presentaciones, conferencia juegos y diversiones se unen a la tradicional firma de álbumes.

La llegada al poder del Partido Socialista y la profunda política cultural del ministro de Mitterrand, Jack Lang darán un impulso definitivo al Festival de Angulema. En 1984 Lang anuncia la creación del Centre national de la bande dessinée et de l’image, museo, mediateca y centro de investigaciones del mundo del cómic y el cine de animación. A partir de esa época varias empresas del sector de la animación se han instalado en la ciudad.

Todos los años se entregan varios premios. El Gran Premio de la ciudad de Angulema recompensa la carrera de un autor, y el Premio al mejor álbum, se entrega a un álbum inédito. Este premio garantiza un buen nivel de ventas en el mercado francófono y la traducción para venderse en Europa.

El festival del cómic por dentro, popular, animado, interclases, para todo el mundo.

Entre los laureados encontramos a algunos de los grandes del cómic mundial y también a los mejores representantes del cómic español: Paracuellos de Carlos Giménez; Torpedo de Jordi Bernet y Enrique Sánchez Abuli; El verano indio de Milo Manara y Hugo Pratt; Watchmen de Dave Gibbons y Alan Moore; V de Vendetta de David Lloyd y Alan Moore o Bone de Jeff Smith.

Durante el fin de semana del festival la ciudad es un verdadero cómic, tanto por las actividades que tienen lugar el las cuatro esquinas de la ciudad como por la decoración de cómic que orna Angulema. Una verdadera experiencia.