Museos en París

l vanguardista edificio de Dominique Perrault aún asombra en el centro de París. ©Iñigo Pedrueza.
El vanguardista edificio de Dominique Perrault aún asombra en el centro de París. ©Iñigo Pedrueza.

París es una ciudad de museos. Gracias a su patrimonio cultural, a su pasado hegemónico y a su temprano respeto por la cultura y la historia, el país ha almacenado una ingente cantidad de obras de arte.

Dentro de la miriada de  museos se encuentran algunos de los más famosos del mundo como el Museo del Louvre y el Museo de Orsay, que se encuentran situados en un lugar privilegiado a uno y otro lado del río Sena, en pleno centro histórico. Guardan en su interior miles de obras de arte que nos trasladan a lugares y a períodos históricos lejanos en el tiempo, como el antiguo Egipto o el Imperio romano, y nos ofrecen las obras de artistas de la talla de Leonardo Da Vinci, Van Gogh, Rodin…

Pero la grandiosidad de estos museos no se limita únicamente a lo que contienen, sino también a la arquitectura que los alberga: un magnífico palacio, en el caso del Louvre, y una antigua estación de tren, en el caso de Orsay.

Junto a ellos hay otros grandes museos, como el Centro de Arte Moderno Georges Pompidou, el museo de arte extraeuropeo del Quai de Branly, el museo Picasso, el Rodin, el Museo de la Marina, el del Ejercito en los Invalides, el de la Publicidad, el de la Moda, el Museo de arte moderno (MAM), etc…

La mayoría de estos museos, son nacionales estando a cargo del gobierno francés. Otros como el Carnavalet, y el Petit Palais son gestionados por el ayuntamiento de la capital. Todos forman parte del patrimonio del país, y constituyen uno de los grandes atractivos culturales de la ciudad. Todos los días del año abren sus puertas a miles de visitantes de todo el mundo.

A continuación un listado de los museos parisinos con el link hacia la página en donde les hablamos de cada uno de ellos:

MUSEO DEL LOUVRE

MUSEO DE ORSAY

MUSEO POMPIDOU

MUSEO PICASSO DE PARIS

MUSEO DE ARTE NO EUROPEO DEL QUAI DE BRANLY

MUSEO DEL EJERCITO Y TUMBA DE NAPOLEÓN EN LOS INVALIDES

GRAND PALAIS Y GALERIAS NACIONALES

PETIT PALAIS

TROCADERO PALAIS CHAILLOT MUSEO NACIONAL DE LA MARINA