Museo del Louvre: Sección Artes Gráficas

Retrato grabado de Jean Philippe le Bas.

Presentación del departamento

Los fondos del Departamento de Artes Gráficas está formado por obras realizadas en papel utilizando todo tipo de técnicas. En razón de su sensibilidad a la luz, sólo se exponen temporalmente. Existe una sala de consultas donde el público tiene acceso a las obras, siempre y cuando lo pida previamente. El departamento de Artes Gráficas tiene más de 130000 piezas que reagrupa en tres fondos diferentes:

-El Gabinete de los dibujos, constituido por la antigua colección de los Reyes de Francia y por confiscaciones y donaciones.

-La Calcografía, que conserva unos 14000 objetos de cobre grabados procedentes en gran parte del Gabinete de las planchas grabadas del rey.

-La Colección Edmond de Rothschild, ofrecida al Louvre en 1936, con unas 40000 estampas, 3000 dibujos y 500 libros ilustrados.

Un fondo muy rico

La primera exposición de 415 dibujos tuvo lugar el 15 de agosto de 1797 en la Galería de Apolo. Dichos dibujos proceden básicamente del gabinete del rey: forman una sección creada en 1671 tras la adquisición por parte de Luis XIV de la colección del banquero E. Jabach, enriquecida con las obras de los primeros pintores del rey: Le Brun, Mignard, Coypel y con  la colección de P.-J- Mariette.

A partir de la Revolución, se ponen las marcas del Museo Nacional (MN) y del Conservatorio (R.F.) en los dibujos. Los fondos aumentan con las confiscaciones militares de los dibujos de los duques de Módena, las confiscaciones de bienes eclesiásticos y de colecciones de los emigrados (Saint-Morys, conde de Orsay). Los dibujos son protegidos por los sucesivos «Guardas de los dibujos del rey» como Morel d’Arleux que también era «Guarda de dibujos, estampas y planchas grabadas» del Museo Central de las Artes. Más tarde es nombrado «Conservador del gabinete de dibujos y calcografía».

La colección se enriquece con la adquisición en 1806, con más de 1200 dibujos reunidos en el siglo XVII por F. Baldinucci, consejero de L. de Médicis.Tras la muerte de Aleux se suprime el puesto has que en 1832, el secretario general de los museos A. de Cailleux se encarga de los dibujos y las colecciones se ponen bajo la responsabilidad del conservador de las  pinturas.

Diferentes exposiciones tienen lugar en la Galería de Apolo hasta la mitad del siglo XIX.

¿Dónde exponer las colecciones?

En 1833, el gabinete de dibujos se instala en la galería que bordea el Museo Carlos X (futura Galería Campana). En 1833, los dibujos ceden la plaza a las pinturas y van a las salas del antiguo Consejo de Estado, al norte del Pabellón del Reloj. A partir de 1848, se les pone el sello de la República (RF seguido del número de entrada).Bajo el Segundo Imperio y hasta 1870, el sello de Napoleón III, más tarde reemplazado por el del Louvre ML. En 1850, se nombra un conservador de los dibujos y de la calcografía. F. Reiset, que va a hacer un inventario de los 36000 dibujos, pone en carpetas las piezas más frágiles y presenta dibujos protegidos con cristal en las 16 salas del primer y segundo piso al norte del Pabellón del Reloj y a lo largo de la  calle Rívoli.

Lleva una política de adquisición: donaciones His dela Salla; legado Granet; compras a la venta de Guillermo II de los Países Bajos y adquisición del Código Vallardi, que contiene más de 300 dibujos de Pisanello y su círculo. Por decreto imperial, el «Gabinete de los dibujos» pasa a formar parte del departamento de Pinturas en 1861 bajo la dirección de Reiset. Para encontrar de nuevo su autonomía entre 1881 y 1886. Las colecciones continúan aumentando con la adquisición del  álbum de  J. Bellini, los legados Boudin y Chassériau y la donación Walter Gay.

Autonomía definitiva del departamento

Tras la donación del barón Edmond de Rothschild en 1935, las colecciones de dibujos pasan a ser autónomas. En 1945, son administradas por un conservador independiente en el seno del departamento de pinturas. Después de la guerra, se vuelve a manifestar la generosidad de los donadores (David Weill). En 1950, las colecciones de dibujos son transferidas al ático del ala Mollien: dos salas para las colecciones y su consulta y una tercera consagrada a las exposiciones temporales. Una vez que el Pabellón Flore pasa a formar parte del museo, el Gabinete de los dibujos -definitivamente autónomo en 1963- se traslada.

Las nuevas instalaciones son inauguradas en 1960 y 1970: la sala de pasteles y la sala de exposición temporal en el segundo piso; la sala de consulta en el primer piso, en la antigua escalera de los apartamentos de honor de los huéspedes de Napoleón III; la sala de documentación y las oficinas de conservación muy cerca. En 1986, la mayor arte de los pasteles del siglo XIX pasa al Museo de Orsay. Y en 1989, el Gabinete de los dibujos pasa a ser definitivamente el séptimo departamento del Museo del Louvre, bajo el nombre de «Departamento de Artes Gráficas» reagrupando la colección de dibujos, la colección Edmond de Rohschild y la Calcografía. Algunos pasteles se integra en el circuito del departamento de pinturas, mientras que las exposiciones y las presentaciones se realizan en las salas Mollien, Sully y en la sala de actualidad del departamento.