Museos en París: El Petit Palais

Una de las fachadas laterales del Petit Palais. No dejen de visitar el Museo de Bellas Artes de París.

El Petit Palais es una obra de arte en si mismo. El edificio forma parte de los monumentos nacionales franceses y solamente visitar sus ricos pasillos, contemplar el patio central y la cúpula que lo recubre regocijan la vista y los otros sentidos.
Pero además del valor arquitectónico y artístico del Petit Palais, el edificio es la sede del Museo de Bellas Artes de la ciudad de París. Al tratarse de un museo municipal, la entrada es gratuita.

Con todo, y  a pesar de estar situado a lado de los Campos Elíseos, frente al imponente Grand Palais y a dos pasos del Sena y de los Invalides, el Petit Palais no es demasiado conocido. Intentaremos que gracias a está página lo conozcan mejor y lo visiten.

El edificio.

El Petit Palais fue construido en 1900 por el arquitecto Charles Girault, con motivo de la Exposición Universal del mismo año.

El edificio se organiza en torno a un patio central, pero no formando un cuadrado o un rectángulo sino un trapecio. Esta curiosa forma no destaca demasiado ya que las fachadas están profusamente ornadas. Columnas, frisos, todo en un estilo neoclásico barroquizante dan una imagen completamente diferente de la del Grand Palais situado enfrente y a cuya altura y sobriedad metálica se contrapone.

Girault imaginó una especie de nuevo templo griego con decenas de columnas jónicas y relieves por todo el exterior. Al interior la luz domina. El arquitecto pensó el edificio para ser iluminado completamente gracias a la luz exterior, lo que hace que los ventanales, las claraboyas o las cúpulas sean transparentes o translucidas.

Curiosamente, el Petit Palais es muy parecido a la Opera de Saigón (Ho Chi Minh), en Vietnam, construida en la misma época.

La colección

La colección es diversa, pero posee algunas obras maestras de diversas épocas. La visita del Petit Palais les llevará por el pasado grecoromano, objetos de la Edad Media y del Renacimiento, grabados y dibujos de Durero. Por ejemplo el Museod e Bellas Artes de París posee algunas obras maestras de la pintura flamenca del XVI y XVII (el autoretrato de Rembrandt o el Rapto de Prosepina de Rubens). Se puede ver también obras de Fragonard y objetos de arte del siglo XVIII francés.

Más conteporaneas, el museo cuenta con el Retrato de Ambroise Vollard au chat de Pierre Bonnard (1924) y otro retrato de Ambroise Vollard de Paul Cézanne (1899). Courbet, Corot, Gericault, Ingres, Manet, Monet, Sisley, Gaugin Cezanne, Rodin, Maillol también están presentes en la colección.

Y todo ello en un marco inigualable, cerca del centro de París y de los grandes espacios por los que pasear, Invalides, la ruta de los puentes, la Torre Eiffel, los Campos Elíseos…

Dirección

Petit Palais – Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris
Avenue Winston Churchill – 75008 Paris
Tel : 01 53 43 40 00

Cómo llegar

Metro: línea 1 et 13, estation Champs-Elysées Clémenceau
RER : línea C, estation Invalides ; línea A, estation Charles de Gaulle – Etoile
Autobús : Líneas 28, 42, 72, 73,83, 93.
Vélib’ Bicicletas: Avenue Dutuit

Horarios y precios.

De martes a domingo de 10:00 a 18:00
El Museo del Petit Palais es un museo municipal que depende del Ayuntamiento de París. Por ello la entrada a la colección permanente es gratuíta.

Las exposiciones temporales son de pago y el precio varían. Infórmese si desea visitar una exposición concreta.