Espacios Naturales de Francia

Silueta de las montañas de los Alpes en el horizonte. Francia es tan bonita!

En esta sección nos ocuparemos de aquellos lugares de interés donde la importancia de la naturaleza sea primordial. Ello no será óbice para que en estos espacios naturales no encontremos vestigios humanos, cultura y diversión. Sin embargo, si nos hemos decidido a separarlos, ello es debido a que, indudablemente, la naturaleza, la vegetación, los montes, las islas, los ríos o os volcanes son el eje que organiza y atrae a visitantes y turistas.

Porque Francia no es un país que se resuma únicamente a París. La imagen romántica, gracias al cine norteamericano y a la publicidad, tiende a ocultar el terroir francés tras las botellas de vino y los quesos. Pero esos productos típicos tan apreciados por los franceses y tan bien vendidos en el mundo, forzosamente, han de producirse en algún lugar. El agro francés es un espacio utilizado, completo lleno, algo que chocará a nuestros amigos latinoamericanos, donde cualquier país, por pequeño que sea, rezuma de espacio abierto, de naturalezas gigantescas y, para los ojos europeos, vacías.

Naturaleza humanizada y salvaje.

A pesar del uso agrario e industrial Francia ha conservado un patrimonio natural extraordinario, con Parques nacionales y Parques Naturales, lugares y comarcas. e incluso regiones enteras como la cuenca del río Loira y su patrimonio inmenso de castillos, viñedos y bodegas. Hay cadenas montañosas como los Alpes, Pirineos o el Macizo Central, islas, como la olvidada Córcega, y todas las islas atlánticas (Ré, Guerlande, Ouessant, etc.) y mediterráneas.

La costa francesa está llena de  playas preciosas. Pero también acantilados, como los del canal de la Mancha; hay volcanes como los del Parque Natural de la Auvernia, en la región de Auvernia, y los de los Territorios de Ultramar, como el Pitón de la Fournaise en la isla de La Reunión, Guadalupe. Hay bosques, mesetas y grandes ríos, con canales que cruzan el país de parte a parte, como el Canal del Midi; hay grandes playas, en Aquitania, en el Occitanie(Languedoc Rosellón), en Normandía, kilómetros y kilómetros de playas donde es fácil evitar las aglomeraciones o visitar dunas inmensas como la de Arcachon en Aquitania, disfrutar con los amigos y la familia, hacer deporte, practicar el nudismo y, sobre todo, escapar del mundanal ruido.

Campos cultivados en Provenza. La lavanda da color al campo de Francia
Campos cultivados en Provenza. La lavanda da color al campo de Francia

Y todo ello sin hablar de las playas caribeñas de los departamentos de ultramar franceses: Guadalupe, Martinica, Saint Bartolomé, La Reunión, la Polinesia Francesa o Nueva Caledonia, por sólo citar algunos. Francia no sólo es europea, se extiende por los cinco continentes.

De todo ello les iremos hablando en esta sección. Para consultar toda la información sobre estos lugares donde la naturaleza prima pinche en el apartado espacios naturales de la parte superior. Venga con nosotros y descubra la naturaleza francesa.