Reporteros sin Fronteras en el Petit Palais de París

Reporteros sin fronteras, una mirada crítica del mundo que no vemos al cerrar los ojos.
Reporteros sin fronteras, una mirada crítica del mundo que no vemos al cerrar los ojos.

Reporteros sin Fronteras es una organización internacional que reúne a periodistas de todo el mundo y que defiende la libertad de prensa y de información, sobre todo en aquellos lugares del mundo en donde ésta está amenazada. Reporter sans frontières fue fundada en 1985, por iniciativa del periodista francés Robert Ménard.

Reporteros sin Fronteras ha utilizado siempre la imagen como mecanismo de denuncia. El poder de la imagen es tal que la censura, directa o indirecta, sigue existiendo. Las formas de esa censura son variadas, desde la mas brutal a la más sutil o la autocensura. Otro de los problemas que Reporteros sin Fronteras destaca, es la manipulación de la imagen, -y del resto de la información-, un método diferente al de la censura pero que acaba produciendo el mismo efecto, la desinformación, la ignorancia, el pensamiento maniqueo y demagógico.

A pesar de los cambios y de algunos avances, por ejemplo en África, la tarea de Reporteros sin fronteras es hoy, si cabe, tanto o más necesaria que ayer. Para financiar sus acciones, Reporters sans frontières edita desde 1992 un libro de fotografías casa año. Este año, con motivo de su vigésimo quinto aniversario, se dedica a Pierre et Alexandra Boulat. La edición del libro anual de la organización, “por la libertad de prensa” coincide con la exposición retrospectiva de los dos fotógrafos, rindiéndoles el homenaje que merecen estas dos grandes figuras del fotorreportaje en Francia.

La exposición del Petit Palais parisino presenta las miradas cruzadas de estos dos fotógrafos. Miradas apasionadas, irritadas, que tienen la intención de chocar y agitar nuestras mentes adormecidas por la salsa insípida que sueltan los medios de comunicación. Y todo, con un cariño intenso, con el humanismo necesario para retratar con dignidad a los desposeídos.

Al tratarse de una retrospectiva, las fotografías se desperdigan por todo el siglo XX. Los reportajes de Pierre Boulart muestran las chabolas de Nanterre, en la periferia de París, en los años 50, o la vida cotidiana de las mujeres norteamericanas de los gloriosos años de la postguerra, del American way of life. La intensidad de su mirada critica y humana aparece con la misma intensidad en los ojos de los niños de Gaza, en el sufrimiento de las madres afganas, cuarenta años después.

El ayuntamiento de París, dirigido por Bernard Delanöe, apoya está exposición de fotografía comprometida, necesaria en su opinión ya que un tercio de la humanidad vive en países donde la libertad de prensa no existe. Y en el resto es necesario mantenerse ojo avizor y seguir denunciando los traspiés y la falta de transparencia de poderes públicos y privados.

Refugiada afgana en Quetta, Pakistan. Los ojos ya son solo rojizos pozos secos. Fotografía de Alexandra Boulart.
Refugiada afgana en Quetta, Pakistan. Los ojos ya son solo rojizos pozos secos. Fotografía de Alexandra Boulart.

Decenas de periodistas mueren cada año y cientos son encarcelados, golpeados o maltratados. Los periodistas encarcelados y perseguidos suelen ser aquellos más comprometidos con la labor social del periodismo, nunca se reprime a los paparazzi o a los aduladores del poder, de cualquier poder. Como consecuencia, añadida al sufrimiento de los profesionales de la prensa, se encuentra la pérdida de los referentes críticos de millones de personas a las que se impide pensar de otra manera, la sociedad, la política, la religión, al faltarles los recursos básicos para poder valorar, comparar y reflexionar.

Rebelarse contra el poder de los medios, de sus discursos edulcorados, políticamente correctos puede parecer hoy muy difícil, casi imposible. El ruido que emiten los televisores, las radios, los periódicos, Internet oculta cualquier elemento de molestia para los poderes fácticos, los gobiernos poderosos, los grandes conglomerados empresariales, las iglesias y los cultos, las vacas sagradas del deporte y el cine. A pesar de ello, simplemente con mirar esas fotografías crudas, en blanco y negro, el silencio que nos rodea hace patente nuestra ignorancia, nuestro temor, nuestra falta de valentía. No podemos cambiar el mundo, pero ni siquiera nos dignamos a observar el desastre. Como avestruces escondemos nuestra mirada, como en el poema de Bertolt Brecht, nada nos importa en tanto no nos afecta. Hasta que un día llaman a nuestra puerta.

Reporteros sin fronteras, la exposición del Petit Palais intenta hacernos cambiar de opinión. Ustedes, nosotros tenemos la respuesta.

La exposición estará abierta del 9 de septiembre de 2010 al 22 de febrero de 2011.


Pierre et Alexandra Boulat pour la liberté de… por mairiedeparis[/dailymotion]

Horarios

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00.
El jueves apertura extraordinaria hasta las 20:00.
Cerrado lunes y festivos.

Tarifas
Gratuito

Museo de Bellas Artes de París, Le Petit Palais
Avenue Winston Churchill, 75008 Paris
Hall Jacqueau y planta baja del museo
Tél : 01 53 43 40 00

2 thoughts on “Reporteros sin Fronteras en el Petit Palais de París

  1. Hola soy brasileño y estoy de vacaciones en Valencia, me esta gustando mucho! pero gracias a tu página seguramete visite Francia también.
    Me encanta su pagina,muy informativo, no estaría de más una herramienta de traducción el resto todo ok! También me encanta trabajar en blogs.
    Un abrazo

  2. Romualdo Lopes

    - Edit

    Hola otra vez. Vuelvo una vez más a su pagina web. Me gusta mucho porque va mejorando con el tiempo ¡muy bien!
    Yo me llamo Romualdo Lopes, un admirador de su blog sobre Francia.

Comments are closed.