Cómo llegar a los Pirineos

La carretera del Col de Tourmalet, un ejemplo ciclista de las bellas carreteras de los Pirineos. Foto de wimbledonian.

La cadena montañosa de los Pirineos forma una cordillera que une y divide a España y Francia a lo largo de más de 500 kilómetros. Por ello el acceso depende del lugar al que dirija y del lugar del que provenga. En esta página les hablaremos de las generalidades. Después en las páginas particulares de cada departamento o estación de esquí encontrará los datos particulares.

Por carretera.

La carretera es el medio más cómodo para acceder a las diversas zonas de los Pirineos ya que tanto el tren como el avión, por motivos obvion no pueden nternarse en los valles pirenaicos y sus enrevesadamente bellas montañas.

Las principales vías de acceso son las siguientes:

1 Desde España.

Por Irun, desde el País Vasco, bordeando los Pirineos por el oeste.

Por los puertos de los Pirineos navarros varios puertos comunican España y Francia. Por ejemplo la N-135 que llega desde Pamplona hasta Saint-Jean de Pied de Port.

Por los puertos del Pirineo aragonés. Si llega desde Madrid o Zaragoza, las carrteras de Huesca, por los Tuneles de Somport o Bielsa o por el Portalet, se accede a muchas de las estaciones del Parque Nacional de los Pirineos.

Por los puertos del Pirineo catalán y por la Jonquera. Desde cataluña los puertso catalanes conectan una vez más Francia, Andorra y España. La otra ruta es cruzar por el este, por la Junquera y luego, desde Perpiñán internarse en el Pirineo francés

2 Desde Francia

Las rutas principales son tres.

Desde Burdeos y Bayona cogemos la A-64 en dirección Lourdes y nos detenemos en el lugar al que nos dirijamos.

Desde Toulouse, en pleno centro del itsmo hispanofrancés, podemos utilizar la A-64 hacia el oeste o este, según sea nuesto destino final.

Desde Montpellier y el Mediterráneo, por la A64, pero en dirección Toulouse.

Avíon y tren.

El avión es sólo útil si venimos desde París. Hay buenas conexiones a los aeropuertos de Toulouse y Tarbes, pero el precio no es siempre competitivo.

En tren, las estaciones TGV existen pero la vía no es de alta velocidad por lo que se tarda mucho más que en coche desde Montpellier o Bayona a Toulouse o Lourdes. Además desde las estaciones hay al menos 50 kilómetros hasta las estaciones de esquí, los sitios naturales y las cumbres montañosas.