Clima de Francia

Francia se sitúa en la zona occidental de Europa y, a pesar de que el tamaño del país no llegue al de los gigantes americanos, el clima es muy variado.

Francia posee una fachada atlántica lo que gracias a la corriente del Golfo hace que el clima sea húmedo y suave, con inviernos templados y veranos frescos. En el interior el clima es mucho más continental y se hace más riguroso con el aumento de altura.

Hacia el norte predominaran los cielos bajos y nubosos, hacia el centro y este el clima se parece mucho al alemán con inviernos duros y veranos donde se combinan los calores y las temperaturas neutras. Con todo tienen que tener en cuenta que trata de Europa y por lo tanto las diferencias de temperaturas y los rigores del frío y del calor no se parecen a los que sufren en Canadá, en Perú o el Caribe.

Nos queda el sur, con su clima mediterráneo, con veranos calidos e inviernos soleados y suaves, aunque las temperaturas caen según ascendemos y también si las zonas son afectas por los fríos viento del norte como el Mistal o la Tramontana.

El clima de Francia, por lo tanto,  se caracteriza por ser templado y sometido a las influencias atlánticas, que penetran hacia el interior, debido a la ausencia de barreras orográficas en el oeste de Francia. La pluviosidad en ninguna región es inferior a los 500 mm anuales, siendo bastante más al oeste y norte. La extensión en latitud de Francia provoca la aparición de distintos tipos de clima, que van desde el clima alpino de las zonas más elevadas al clima mediterráneo de la costa sudoriental.

Pero predominan más el clima oceánico del litoral atlántico, caracterizado por la suavidad de las temperaturas, la escasa amplitud térmica.

El clima continental domina en el este de Francia. Éste se caracteriza por la mayor amplitud térmica, con veranos más cálidos e inviernos más rigurosos, así como por una mayor frecuencia de precipitaciones en verano. De cualquier modo, la influencia atlántica en Francia también se deja notar en el interior, por lo que no se da una brusca ruptura respecto al clima del litoral, sino que éste se va gradualmente continentalizando.

Al sur de ambos tipos de clima, y antecedido por una zona de transición, en el clima de Francia aparece el provenzal o mediterráneo, caracterizado por la sequedad y aridez de los tórridos veranos y la suavidad de los inviernos. En el Mediterráneo, como hemos dicho, la presencia de fuertes vientos como el Mistral en la zona provenzal del valle del Ródano altera mucho las temperaturas y las precipitaciones.

El clima alpino de Francia aparece en los Alpes, los Pirineos y puntos elevados de los Vosgos y el Macizo Central. Las temperaturas medias son muy bajas y las precipitaciones en forma de nieve superan en algunas zonas los 3.000 mm anuales.

A continuación le ofrecemos un mapa sobre el clima actual de Francia. En el se aprecia el clima (sol, nubes, lluvia, nieve,…) por regiones y sus vientos. Gracias al mapa sobre el clima de Francia usted podrá planear el día o incluso las vacaciones. Si necesita una predicción semanal del tiempo, pinche en el enlace inferior al mapa. Para ver la revisión metereológica de los próximos días visite la página de previsiones de su destino y ¡buen viaje!

Previsión metereológica para los próximos 7 días en París: