Parque de atracciónes de Futuroscope

Futuroscope, la ciudad fe la ciencia a medio camino entre Burdeos y París.

La ciudad de la ciencia de Futuroscope abrió sus puertas en 1987. Situada a pocos kilómetros de Poitiers y cerca de Tours (92 km), Futuroscope se halla a medio camino entre París (328km) y Burdeos (260km) en la región de Poitou-Charentes.

También se encuentra cerca del Loira y de la zona de los famosos y mal llamados Castillos del Loira. Los Palacios se hallan a unos 170 kilometros cerca de la ciudad de Blois.

De la ciudad de la ciencia al Parque temático.

Originalmente Futuroscope presentaba los avances científicos y las curiosidades del mundo moderno. En 1987 habían terminado los 30 años de glorioso crecimiento de la postguerra. Los países occidentales mostraban su poderío justo en el momento en donde la crisis petrolera mostraba sus límites. Desde esa fecha Futuroscope ha evolucionado y, sin abandonar su vocación cultural y científica, ha ampliado sus miras por la competencia de otros parques temáticos como el de Eurodisney o el Parque Asterix. Por ello, actualmente los espectáculos y las atracciones completan la parte científica.

Las atracciones se basan en las técnicas, en la integración de robots y otros avances, en el cine y otros elementos multimedia como los simuladores. Hay sin duda una orientación futurista, pero bajo la perspectiva francés, más cerca del humanismo de Julio Verne y la Tercera República que de la creencia ciega en el progreso de los EE.UU. Con todo se observa en los últimos años un acercamiento al tipo de parque espectáculo norteamericano.

El éxito ha acompañado al parque ya que numerosos colegios e institutos lo utilizan como destino cultural y de diversión para los jóvenes. En 2010 más de 1.825.000 personas visitaron Futuroscope. Desde sus apertura en 1987 más de 40 millones de visitantes han entrado al parque.

Este órgano arquitectónico se ilumina durante el espectáculo nocturno. Foto de Oeste de Francia.

Atracciones y espectáculos de Futuroscope.

Varios edificios son el referente de Futuroscope. La arquitectura y la relación de ésta con la ciencia, los avances tecnológicos y la ecología son capitales en Futuroscope. Una de las atracciones científicas es la casa eco-sostenible y la mayoría. El primer edifico fue el Pavillon du Futuroscope, una obra revolucionaria, donde el prisma que forma el cuerpo principal es roto por una gran esfera blanca. Su pantalla IMAX fue una de las primeras de Europa en emitir en imagen de tres dimensiones 3D, algo que hoy se ha convertido en habitual.

En 2003 se inauguraba el Kinémax aún más innovador, que se abre como una inmensa flor de cinco pétalos de cristal negro y que según la dirección del parque simboliza el futuro, la imagen, la sensación, la emoción y el conocimiento.

Otros edificios de interés son Le Tapis Magique, que con sus 60 metros de alto destaca en toda el parque. En forma de abanico y con tubos irregulares que recuerdan a un órgano forma una cortina de luz que destaca en la noche. El edificio, Arthur – l’aventure 4D, donde encontramos a Arthur y su compañeros es un cilindro de 32 metros de diámetro incrustado en un rectángulo de 35 meros de alto que recuerda al Arco de la Defense de París. Las aventuras de Arthur y sus amigos minimoys, salidas de la imaginación de Luc Besson en una atracción imaginada con el mismo mimo y espectacularidad que todas sus peliculas.

La Vienne Dynamique, honra al río Vienne que da nombre al departamento donde se encuentra Futuroscope. Aquí se ha querido destacar la importancia del agua, un elemento que ha sido olvidado y que dará lugar a luchas geopolíticas en el futuro, a no ser que la cuidemos como el recurso preciado que es. Un muro acuático de 670 m2 forma la fachada de este peculiar edificio.

Recomendamos a los padres no desvelar demasiado las atracciones ya que los niños pueden imaginarse más de lo que van a ver y desilusionarse. El parque se organiza entorno a un gran lago en el que se sitúan algunas de las atracciones. Hoy las actividades y atracciones se dividen en cuatro secciones:

Arthur y las Minimoys, animación francesa en un espectaculo en 4D.

Sensaciones Fuertes de Futuroscope.

Está compuesta de las atracciones, exposiciones y espectáculos:

Bailando con Robots. Una robot nos agita locamente como si fuera un tro mecánic, recomendado para todos.

La Vienne Dinámica. El edifico se decida al río que da nombre al departamento y a sus atractivos turísticos y culturales.

Le Gyrotour.Una gran torre nos llevará a lso cielos de Futuroscope. No apto para quienes tengan vértigo.

Arthur, la aventura 4D, UN recorrido por el mundo Minimoy, con juegos, atracciones y proyecciones y sensaciones en 4D! Para todos.

Exploración.

En la seccione exploración encontramos actividades relacionadas con la aventura del descubrimiento científico:

Monstruos marinos. Proyección IMAX que nos lleva a los fondos marinos como si estuviesemos allí.

Colisiones Cósmicas. Gran pantallla. proyección Imax sobre la formación del cosmos. Muy educativo, teniendo en cuenta que hablamos de mángitudes inmensas y conceptos complejos como el Big Bang y la teoria de la Relatividad de Einstein.

Luisiana. La antigua colonia francesa de norteamerica recreada con sus grandes tesoros naturales.

Animales del futuro. Interesante bichos imaginarios. Recomendable.

Viajeros del Cielo y del Mar.

Las Alas del Coraje. Una de las primeras peliculas para IMAX, de Jean Jacques Annaud.

La Casa eco-sostenible. Interesante muestra práctica de los avances en arquitectura y diseño sostenible. Nuestras casas podrían ser más eficaces a nivel energético, para ello sólo hace falta ayudas del Estado, interés y un poco de sentido común. Todo un nuevo sector económico que podría desarrollar Europa.

La Exposición Ciencia-Ficción. Los amantes del género disfrutarán viendo la imaginación de los novelistas y la realida. Se da mucha importancia a Julío Verne.

Emociones.

Volcado hacia los espectáculos y al cultura esta sección cuenta con:

El Principito. Que decir del hijo de Antoine Saint-Exupery. Exposición consagrada a su pequeño héroe.

Pinceladas de Van Gogh, más orientado a los adultos, es perfecto para conocer al genio del impresionismo, tan ligado a Francia. proyección IMAX.

Ojos que no ven…

Astromoscas. Pelicula de dibujos animados. Sólo para los niños y si sobra tiempo.

El espectáculo de magia iMagic. Un espectaculo de magía, para quienes gusten.

Juegos.

Aquí encontramos las atracciones mas divertidas, la acción más refrescante y los juegos que encantan a pequeños y no tan pequeños:

El 8º Continente.

EcoDingo.

¡Misión Refrescante! Ideal para el verano porque nos mojaremos hasta los huesos. Los niños disfrutarán muchísimo.

El Mundo de los niños. Varias actividades paa que los niños se lo pasen de lo lindo. Varias de ellas estñan relacionadas con el agua, por lo que es interesante ir en bañador.

Cyber Avenida.  Gran avenida con todos los iventos de la cibernética.

La Ciudad Digital, es un lugar tranquilo para que los padres descansen mientras los niños se divierten jugando a la playstation.

Misterio de la Nota Azul. Gran espectaculo nocturno con cañines laser que proyectan imagenes y colores fabulosas sobre uno de los lagos.

Informaciones prácticas.

El Kinemax, edificio espectacular y singular inaugurado en 2007. Foto de Inspector Clay.

Horarios.

Futuruscope posee unos horarios muy españoles lo que no es habitual en Francia. Abre todos los días de 10:00 a 21:00 en invierno (el espéctaculo nocturno tiene lugra a las 20:30).

En verano abre de 10 a 23:15 ( el espéctaculo nocturno es ala s 22:30)

Precios entradas futuroscope.

Los precios varían desde lo 36 euros por un día para los adultos hasta los 27 para los niños, pero hay ofertas especiales y reducciones si compra un billete para dos días por ejemplo. Consulte la página de Futuroscope pinchando en el anuncio de la cabecera.

Audioguías.

Para las personas que no hablen francés existe un sistema de traducción simultánea del sonido y la banda sonora de las atracciones mediante audioguía. Existe en inglés y español. No olvide pedir su audioguía a la entrada. Es gratuita, únicamente deberá dejar su DNI o pasaporte. Los auriculares cuestan 1€, por lo que si tiene no se los olvide.

Accesibilidad.

Futuroscope está pensado para no dejar fuera a las personas con movilidad reducida o que sufren enfermedades físicas o mentales. A su disposición sillas encontrará sillas de ruedas y actividades adecuadas.

Tiendas.

Siete tiendas surte de souvenirs a los visitantes, no sé preocupe portanto, encontrará todo los regalos necesarios.

Para mayor información sobre cómo llegar, donde alojarse, etc… visite las otras sesiones de nuestra página.

Por el momento les dejamos con un pequeño video de la última atracción: Arthur y los Minimoys en 4D. Directamente salida de la imaginación de Luc Besson y con la tecnología más avanzada: