Auvernia

Auvernia, en el centro del hexágono francés. Naturaleza e historia reunidas.
Auvernia, en el centro del hexágono francés. Naturaleza e historia reunidas.

Auvernia ocupa el centro de Francia. Es una región agreste donde la naturaleza recuerda eras pasadas lo que la convierte en un verdadero paraíso para los viajeros que quieren huir de las playas y las aglomeraciones. En la región se encuentran los vestigios de antiguos volcanes que dan a los paisajes un carácter único, un panorama donde los verdes de la vegetación se mezclan con el azul de los ríos y el blanco de la piedra. La cadena des Puys, un conjunto de antiguos conos volcánicos, incluidos en el Parque Natural de Los Volcanes de Auvernia, protege estos vestigios del pasado telúrico que destacan por sus onduladas formas en un mar verde.

Pero no sólo encontraremos naturaleza, deportes de aventura y montañismo, Auvernia rezuma también de historia, de prehistoria de nuestros ancestros europeos,  de historia antigua con monasterios y abadías ya casi olvidadas. Un ejemplo las viejas, austeras y tranquilas ciudades como Aurillac y Le Puy-en Velay.

Historia más reciente y menos edificante es la que nos recuerda Vichy, bella ciudad balneario y sede del vergonzoso gobierno de la Francia ocupada. Y sin embargo entre los montes redondeados por el tiempo y la capital de Petain, también se recordará la lucha de los resistentes de la II Guerra Mundial.

Y en el presente recordaremos la de los nuevos resistentes como Jose Bove, que desde su Cantal natal lucha contra los productos transgénicos por un mundo más verde y más justo.

Como ven, todo no es como parece y Auvernia ofrece múltiples razones para ser visitada, sin olvidarnos de la grandiosa gastronomías, de sus vinos y quesos, de sus carnes selectas.

La región de Auvernia se compone de cuatro departamentos: Cantal, Allier, Haute-Loire y Puy-de-Dôme,  se extendiende por 26.000 km2. La población no es muy grande, poco más de 1.300.000, y casi la mitad se concentra en el departamento de Puy-de-Dôme, el que se encuentra más cerca de la industriosa región de Lyon y Saint-Etienne. Las ciudades principales son Clermont-Ferrand con 400.000 habitantes incluyendo la región metropolitana, Puy-en-Velay, Aurillac, Moulins, Vichy y Montluçon. Los tres departamentos del sur se encuentran en pleno Macizo Central, lo que otorga al paisaje una gran belleza y una dificultad de transito también grande. Desde el valle en donde se encuentra Clermont-Ferrand se puede contemplar la belleza serena y tranquila, lo abrupto del relieve que permite al turista perderse días entre los recovecos de este mundo aún casi virgen.

Naturaleza, una región verde y de agua.

Los volcanes de Auvernia sobrevolados por globos aerostáticos, una experiencia inolvidable.
Los volcanes de Auvernia sobrevolados por globos aerostáticos, una experiencia inolvidable.

Auvernia puede ser el lugar ideal para unas vacaciones en familia donde la naturaleza sea el elemento principal. La naturaleza es preponderante en todo el territorio, dos Parques naturales ocupan el 27% del territorio de Auvernia y además existen 4 reservas naturales. Para los amantes del montañismo, del aire puro y de la montaña, Auvernia es un lugar a descubrir, menos conocido que los Pirineos o los Alpes, el Macizo Central ofrece todo lo que la naturaleza puede dar, verdes ternos, montañas accesibles, menos transitadas con excelentes servicios de hostelería y más baratos.

Otra gran ventaja de Auvernia es la versatilidad de los medios para recorrer el paisaje. La caminata a pie es la más popular, pero se puede practicar el ciclismo de montaña por las innumerables rutas balizadas, de puede recorrer los ríos en canoa sin ningún problema ya que las instalaciones son numerosas y bien equipadas. Para los más valientes los vuelos en parapente, el globo aerostático, el ala Delta o el rafting. Se puede montar a caballo o simplemente recorrer las pintorescas carreteras en vehículos alquilado o el nuestro si venimos desde España.

El agua es un elemento característico de Auvernia. Las fuentes de la empresa Volvic surgen entre los extintos volcanes, y ésta conocida marca no es más que una de los 109 manantiales minerales naturales de la región. Los ríos cuentan con 23.000 kilómetros permanentes y existen numerosos lagos donde bañarse, navegar en canoa o bote o simplemente nadar y recercarnos en el agradable verano del centro de Francia. Y que decir de la pesca, placer que sólo necesita informarse con antelación para obtener el carnet que nos permita pescar.

Vichy es conocida por su episódica capitalidad durante la II Guerra Mundial, pero antes, y después de ello, lo ha sido por ser una glamourosa estación termal. Popularizada en el siglo XIX por Napoleón III, la ciudad ha crecido en torno a las fuentes termales que hoy atraen todavía a miles de visitantes. Pero Vichy no es la única estación termal, La Bourbole, por ejemplo era frecuentada por más de 10.000 visitantes a principios del XX. Hoy los efectos benéficos del termalismo son explotados por las empresas de aguas gaseosas y minerales.

Dentro de las casi inagotables rutas y recorridos destaca la ruta de los volcanes que permite visitar alguno de los más de 80 conos extintos. Algunos son muy recientes, datando su última erupción de hace 8.000 años. El Parque Natural de los Volcanes de Auvernia es el más grande de toda Europa. Los conos volcánicos recubiertos por la verde vegetación dan esa imagen bucólica de la región, bucólica y salvaje y un poco olvidada, por las vías de comunicación por los gobiernos. Esto no se sabe si ha sido malo o bueno, ya que parte de la exhuberancia actual se debe a la poca urbanización y a un turismo mucho más tranquilo y apacible.

Meandro de Sioule en el departamento de Puy de Dome. La naturaleza en pleno apogeo.
Meandro de Sioule en el departamento de Puy de Dome. La naturaleza en pleno apogeo.

Al ser el Macizo Central una meseta elevada sus cumbres que casi alcanzan los 2.000 metros no son tan abruptas y peligrosas como en los Alpes o los Pirineos. Así los volcanes son de fácil acceso incluso para los más pequeños. En sus calderas apagadas se encuentran a veces lagos y por todos lados restos de las telúricas erupciones, coladas de basalto, formas extrañas, paisajes que recuerdan a los tiempos en los que no había humanos.

Otra opción para el visitante es la Chaîne des Puys, que a lo largo de 30 kilómetros ofrece los conos y cráteres  de 80 volcanes alineados. Plantas raras, fauna salvaje, arroyos y torrentes puros para disfrutar con la familia. Y por último el Plomb du Cantal, el volcán más grande de Europa cuyo diámetro con más de 70 kilómetros de base es mayor que el Etna. Usted se preguntará como nunca había oído hablar de esta región, ¿increíble verdad? Pues no se lo diga a nadie, guarde el secreto y visite solitario este recóndito recuerdo del pasado.

Ah se nos olvidaba, para los menos aventureros el Parque de Atracciones Vulcania permite conocer los secretos de la vulcanología con espectaculares atracciones, sin moverse, ni sudar un ápice, una ventaja, o tal vez una lastima.

La patria de Michelin, tierra de industria y de gastronomía

Auvernia es una región relativamente industrial a pesar de que la naturaleza sea su referente más conocido. Michelin, la mundialmente conocida marca de neumáticos, surgió en Clermont-Ferrand y Dunlop, una de sus competidoras, tiene una fabrica en Montluçon. Michelin inauguró 2009 “L’Aventure Michelin” una mezcla de museo y parque de atracciones donde se explica la historia de la marca y de su obeso muñeco. Volvic y otras empresas del sector de las aguas con gas representan otra gran parte del tejido industrial de la zona.

La agricultura y la ganadería son el otro gran sector económico de Auvernia. Los quesos de Auvernia son muy conocidos y destacan por su sabor fuerte y su curación en altura. El cantal, el azul de Auvernia (bleu d’Auvernia) o el Saint Nectaire apasionaran a los amantes del queso. Está industria se explota turísticamente y por ello es posible visitar y degustar los quesos en las grutas subterráneas donde se dejan curar.

Existen 5 denominaciones de origen para los quesos típicas de Auvernia y la agricultura ecológica se está desarrollando rápidamente por lo que es muy fácil encontrar en los mercados de la región productos BIO. Un mentalidad de respeto en la producción, de respeto para con la naturaleza, el productor y el consumidor se extiende favorecida por una concienciación social importante. Ello hace que el 33% de las empresas de Auvernia elaboren productos alimenticios  con la etiqueta estatal de calidad.

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/xixh2_le-cantal-fromage-aoc_shortfilms[/dailymotion]

En el video, en francés, se muestra la técnica de fabricación del queso Cantal y os lugares donde, con mimo, se curan, estos excelentes quesos.

La calidad de la carne, bovina sobre todo, y la charcutería gozan de gran renombre. La región también posee buenos restaurantes, algunos con las tres estrellas de Michelin, como es debido en la región que vio nacer al gracioso muñeco.

Ciudades y pueblos.

Ya hemos hablado de Vichy, balneario con mucha y pesada historia bajo los techos de sus lujosos, y venidos a menos, hoteles, no obstante hay otras ciudades que bien merecen la visita. La más grande Clermont-Ferrand no deja de ser una agradable ciudad de provincias que ha crecido pero que aún mantiene esa calma tan buscada por los habitantes de las grandes urbes.

Destaca entre sus monumentos la Basílica de Notre-Dame du Pont, que es parte del Camino francés de Santiago de Compostela, parte del Patrimonio Universal de la Unesco. De estilo románico, domina la ciudad y posee un mirador desde donde se contempla la meseta donde se encuentra Clermont-Ferrand y las estribaciones cercanas del Macizo Central.

Otras ciudades como Aurillac o Montluçon, que poseen coquetos y bonitos cascos antiguos, pueden ser un buen campamento base para nuestras excursiones y caminatas. Y después están todos los pequeños pueblos con su encanto campestres y sus gîtes (equivalente de los bed and beakfast), donde por poco dinero se puede pasar la noche y desayunar. Para quien guste de los hoteles con todo el confort, también hay una amplia oferta, como para aquellos que deseen alquilar un coche y crear su propia ruta. Todo esto y mucho más en Auvernia.