Festival Internacional de cine de Cannes

SECCIONES

HISTORIA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES

La Palma de oro es el premio más importante que se concede en el Festival de Cannes
La Palma de oro es el premio más importante que se concede en el Festival de Cannes

El Festival de Cannes es uno de los acontecimientos cinematográficos más importantes del mundo, el más mediático después de los Juegos Olímpicos lo que confiere a la ciudad de Cannes  un intenso poder de seducción a lo largo del año. Su influencia se debe, sobre todo, a los medios de comunicación y a los sponsors presentes en la ceremonia de apertura y en el tradicional paseo por la célebre alfombra roja y la subida de los veinticuatro “escalones de la gloria”.

El Festival de Cannes se celebra todos los años durante la segunda quincena de mayo, y la ciudad es invadida por cineastas, cinéfilos y visitantes de todo el mundo. Las principales proyecciones tienen lugar en el Palacio de los Festivales y en el Congreso, situado en el Bulevar de la Croisette.

Al mismo tiempo que se celebra el Festival, hay diferentes secciones que se crearon a lo largo de los años durante los cuales numerosos productores y distribuidores tienen ocasión de encontrar financiamiento para sus proyectos o de vender las obras ya rodadas a los distribuidores y televisiones del mundo.

Secciones

La Selección oficial:

* Largometrajes en competición
* Largometrajes fuera de competición
* Cortometrajes en competición
* Un Certain Regard (creada en 1978)
* Cinéfondation (creada en 1998)

Las secciones paralelas:

* Cine de siempre (creada en 1992)
* Cannes Classics (creada en 2004)

Secciones paralelas creadas por un organismo exterior:

* La Semana de la crítica (creada en 1962)
* La Quincena des realizadores (creada en 1969)

*El Mercado de Películas

Proceso de selección

Las películas son seleccionadas después de un largo proceso, y el público no descubre la selección final hasta un mes antes del festival, ya que quiere tener la exclusiva de la obra. El director del Festival, Gilles Jacob, tuvo la idea de poner una película sorpresa, con El Hombre de mármol de Andrzej Wajda, cuando estaba prohibido en Polonia.

Al principio, las películas eran seleccionadas por los países que intentaban presionar al jurado; pero esto se termina con la creación de la Détente, comité de selección en 1972.

Actualmente hay dos tipos de comités. Uno creado por Jacob y dirigido por Thierry Frémaux, que elige las películas extranjeras. Y otro que elige las películas francesas en competición. Siempre hay cierto misterio en torno a los nombres de estos jurados. Tienen que ver más de 6 películas por día. Para que un filme sea seleccionado, su rodaje debe haber terminado menos de doce meses antes del festival y sólo debe haberse explotado en su país de origen.

Jurado

Sean Penn, presidente del jurado del Festival de Cannes en 2008.
Sean Penn, presidente del jurado del Festival de Cannes en 2008.

Los miembros de los jurados son personalidades que no pueden haber participado en la producción, distribución o promoción de una película en competición. Conceden 7 premios: la Palma de oro, el Gran Premio, el premio a la dirección, a la interpretación femenina y masculina; el Premio al mejor guión y el Premio del jurado.

Desde 1991 no se puede dar varios premios a una misma película; sólo uno de los premios de interpretación podía unirse a otra recompensa. Pero en algunas ocasiones no se tuvo en cuenta esta regla, como en 2001, cuando La Pianista de Michael Haneke obtuvo los dos premios de interpretación.

Las discusiones del jurado no trascienden a la prensa; y ellos intentan no verse influidos por ésta. Hay una cierta ley del silencio. La decisión se toma por mayoría absoluta en las dos primeras vueltas y por mayoría relativa en las dos siguientes. Y nunca antes del domingo de la ceremonia de clausura. Las deliberaciones tienen lugar en la villa Domergue, situada en el barrio alto de la ciudad de Cannes, donde el jurado pasa la jornada sin contacto con el exterior.

Premios

En los inicios del Festival, en 1946, había un Gran Premio para una sola cinta, mientras que en 1947 los premios son atribuidos por categorías: policíacos, de aventuras, de dibujos animados, comedias musicales…; ésta será la única ocasión.

Desde el principio, habrá premios a la mejor interpretación y a la mejor realización. En los años 50, particularmente bajo la presidencia de Jean Cocteau, se conceden premios bastante originales, como el Premio a la película lírica, el Premio internacional de la película de buen humor o el Premio internacional de la película mejor contada por la imagen. Sin embargo, el Premio del Jurado se impone como un clásico y se convierte en la segunda recompensa más importante después del Gran Premio.

Con la llegada de la Palma de oro, el títulos de los premios se homogeniza, aunque aún en 1957 encontremos un Premio al humor poético. En los años 60, el Premio Especial del Jurado aparece como complemento del Premio del Jurado, cambiando de nombre continuamente hasta acabar como Gran Premio. Al principio tenía el mismo valor que la Palma, y se concedía al mejor filme dentro de la categoría “arte y ensayo” y el de la Palma al mejor filme destinado al gran público. Pero esta definición no se llegó realmente a aplicar, y hoy es inferior a la Palma de oro.

Clint Eastwood recibió un premio a su carrera en ocasión del 61 aniversario del Festival de Cannes, en 2008.
Clint Eastwood recibió un premio a su carrera en ocasión del 61 aniversario del Festival de Cannes, en 2008.

Sin embargo, se crearon premios sorprendentes a obras o autores considerados por el jurado merecedores de una recompensa y que no habían obtenido los premios oficiales. Así se atribuyeron premios como el de la mejor evocación de una epopeya revolucionaria a La Tragedia optimista de Samsonov en 1963, el Gran Premio del cine de creación en 1983 a Bresson y Tarkovski o el Premio del 25 aniversario a Muerte en Venecia, de Luchino Visconti. Esta idea aún forma parte actualmente de la institución. Así, los miembros del jurado pueden atribuir un premio especial en ocasión de los aniversarios del festival cada cinco años. En general, esta distinción premia la obra de un gran realizador presente en la competición. Como ocurrió con el Premio a la carrera de Clint Eastwood y de Catherine Deneuve, concedido por un jurado presidido por Sean Penn en ocasión del 61 aniversario en 2008. Del mismo modo, la presidente del jurado en 2009, Isabelle Huppert, concedió un Premmio excepcional a Alain Resnais por su contribución a la historia del cine.

Desde 1955, el premio más prestigioso concedido en Cannes sigue siendo la Palma de oro a la mejor película de la competición. Y el segundo es el Gran Premio.

Lecciones de cine

En 1991, el Festival de Cannes inaugura una actividad de lo más original, ideada por el presidente Gilles Jacob:  La lección de cine. En ella un cineasta célebre explica su experiencia en el mundo del cine y el oficio de cineasta. Estas lecciones tienen el objetivo de hacer descubrir y amar el cine dentro de un espíritu de diálogo creativo y abierto. Los admiradores de las celebridades podrán así descubrirlos de una forma más cercana, demás de empezar a conocer el oficio de realizador. Es una idea novedosa que no existía en ningún festival.

Entre otros realizadores que han dado lecciones de cine están: Nanni Moretti, Oliver Stone, Stephen Frears, Francesco Rosi, Wong Kar-wai, Martin Scorsese y Sydney Pollack.

En 2003, La lección de música se crea a partir del modelo de las Lecciones de cine. En este caso, un gran compositor de bandas sonoras comparte su carrera musical con el público. En estas lecciones ya han participado: Nicola Piovani, Howard Shore y Alexandre Desplat.

Más tarde, en 2004, le toca a la Lección de actor, y de ella han formado parte: Catherine Deneuve, Max Von Sydow y Gena Rowlands.

Para el público, es una forma de tener contacto con los artistas convertidos en profesores, ya que no tienen acceso a las proyecciones oficiales. En estas lecciones tiene lugar un intercambio de lo más interesante entre profesionales y amantes del cine.

Asistir al Festival de Cannes

La alfombra roja y los fotógrafos, estampa cannoise.
La alfombra roja y los fotógrafos, estampa cannoise.

El Festival cambia la ciudad de Cannes durante quince días. La Croisette es invadida por más de 4500 periodistas y por amantes del mundo del cine. Los artistas llegan en coches blindados, con guardaespaldas…lo que hace que algunos sientes nostalgia de otras épocas, como los años 60, en los que las estrellas venían a Cannes por amor y podían verse en la calle y hablar con la gente.

Cada tarde se proyecta una película de la competición en presencia del equipo del filme, después del célebre paso por la alfombra roja y la subida de las escaleras que los conducen al Palacio de Festivales. También están presentes invitados: celebridades, gente notable de la ciudad y representantes de grandes organismos con influencia. A veces, hasta hay algunos festivaleros que, sin invitación, esperan tener el privilegio de obtener una.

La prensa y las personas con invitación oficial ven la película la víspera o la mañana de la proyección oficial. Aunque la prensa tienen cierta prioridad. Miles de periodistas, fotógrafos y redactores están repartidos en cinco niveles que determinan el orden de entrada en la sala. El servicio de prensa decide esta distribución en función de la importancia de la tirada, de la frecuencia de aparición y del número de acreditaciones pedidas.

Las acreditaciones que se consideran “menos importantes” son las de los cinéfilos de Cannes (“Cannes Cinéphiles”), aquéllos que tienen más dificultades para asistir a las proyecciones. Y en 2009, incluso les fue prohibida la entrada. Esto es escandaloso y se considera un golpe a la cultura si se piensa que son los cinéfilos asisten realmente por amor al arte; y así, el festival se queda sin miles de espectadores.

Para subir las escaleras al Palacio de Festivales, se exige una ropa adecuada: los hombres con smoking y las mujeres con traje de noche, a menudo creado por costureros de renombre, lo que le impidió a Picasso subir con un traje de piel de oveja en 1953.

Aunque, desde principios del nuevo siglo, el Festival ha comenzado a abrirse al público y se han creado sesiones especiales donde se proyectan.