Dónde dormir en Francia

Típico hotel p.arisino estilo hausmaniano
Típico hotel p.arisino estilo hausmaniano

Los hoteles franceses son diversos y numerosos. Como en cualquier país de Europa no hay ningún problema para encontrar habitaciones a nuestro gusto. Francia es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Por ello su red hotelera es una de las mas grandes también.

La variedad de tipo, calidad y precio es grande, como en cualquier otro destino. Las grandes ciudades (París, Lyon, Marsella, Lille, Niza, Montpellier, Burdeos, Nantes, Toulouse, Estrasburgo, Nimes) y los lugares de vacaciones, en la playa (Bretaña, Pays Basque, Córcega), zonas rurales y montaña (Alpes, Pirineos, Auvernia) cuentan con numerosos hoteles. Hoteles de lujo, hoteles de las grandes cadenas internacionales y hoteles low cost.

En las zonas rurales no abundan tanto pero sí los B&B o gîtes rurales que van desde la casa rural que cada vez está más de moda hasta la habitación que se alquila sola en la casa del habitante.

B&B.

Los Bed and Breakfast son una alternativa muy interesante ya que unen el concepto de hotel pequeño con encanto y una relación más cercana con el dueño y, normalmente, excelentes desayunos.

Campings.

Finalmente los campings son una particularidad francesa ya que un pueblo o ciudad puede contar con pocos servicios y bares, pero casi siempre tendrá una panadería, una oficina de Correos (La Poste) y, al menos, un camping.

Para más información sobre cada tipo de alojamiento visite las secciones correspondientes:

Hoteles en Francia.
– B&B (Bed and Breakfast) en Francia.
Hostales y albergues en Francia.
– Casas Rurales en Francia.
– Campings en Francia.

A continuación les dejamos algunas pistas o detalles que les ayuden a encontrar mejor y más rápidamente su hotel en Francia.

Reservas Internet

Hoy en día la mayor parte de los hoteles ofrecen la posibilidad de realizar la reserva con antelación por Internet. Normalmente la reserva puede anularles, aunque los plazos, condiciones y eventuales recargos difieren mucho y dependen de cada hotel.

Esto es una gran ventaja para las personas que quieren asegurarse la reserva, sobre todo, si como nuestros amigos latinoamericanos, se llega a Francia desde muy lejos.

Aquí les proponemos varios banners donde pueden hacer sus reservas:



Booking.com

Estrellas y el baño.

La calidad de los hoteles es más o menos homogénea y las estrellas suelen garantizar cierta calidad. Un hotel 3 estrellas ya debería colmar las necesidades de la mayoría de los viajeros.

No obstante Francia es conocida por su glamour y lujo, con lo que la elección de un hotel de 4 o 5 estrellas debería garantizar, también un plus que no encontraremos en algunos hoteles caribeños, por ejemplo que arbolan una miríada de estrellas que nada significan.

Los hoteles de 2 o menos estrellas y los albergues de estudiantes, son muy utilizados. Su calidad es correcta y el precio normalmente no muy alto, pero a cambio generalmente las habitaciones no poseen baño. Para una pareja de estudiantes esto no tiene ninguna importancia, para una pareja con hijos puede ser una catástrofe. Compruebe que elige la habitación que desea y no dude en hacer preguntas.

Algunos hoteles, sobre todo los de menor categoría y más antigüedad no cuentan con baño en la habitación, a lo sumo un lavabo. Téngalo en cuenta a la hora de reservar. Los hoteles de las grandes cadenas y los de más de tres estrellas en adelante, así como los establecimientos más modernos y los B&B sí tienen baño en cada habitación. De todas maneras observe los detalles de la habitación y del hotel antes de hacer la reserva.

Los hoteles de las grandes cadenas también difieren en servicios y precios y algunos como los Formule 1, poseen baños y duchas comunes. Esto como hemos dicho antes no conlleva ninguna merma en la calidad, ni la seguridad, ni nada por el estilo, únicamente debemos tenerlo en cuenta ya que por ejemplo en España, por ejemplo, esto sería insólito.

Aparcamiento y acceso

Normalmente los hoteles poseen parking, excepto en París y en el centro de las grandes ciudades.

Sobre todo en las grandes ciudades, pero últimamente en las pequeñas, es normal que haya hoteles en el extrarradio de las ciudades. A veces el acceso a esos hoteles sólo se puede hacer con el coche.

Fíjese en donde se encuentra el hotel y la forma de llegar a el con transporte público, metro, autobús, tren de cercanías, tranvía.

Gitê, Bed & Breakfast, Casas Rurales.

Símbolo de los Gîtes de France. Garantía de calidad
Símbolo de los Gîtes de France. Garantía de calidad

Es el equivalente de la casa rural, concretamente del Bed and Breakfast, donde tendremos una habitación y derecho a desayuno, conviviendo con los dueños de la casa. Está opción muy común en Europa está muy desarrollada en el ámbito rural, sobre todo en verano y cuenta con muchos adeptos que de esta manera buscan mayor integración en el país que visitan y mayor contacto con las gentes de Francia.

Algunas gites se parecen más a los paradores u hoteles de lujo que a un bed and breakfast, como siempre una cuestión de precios.

Campings

El campismo es muy popular en Francia y en ele centro de Europa. Por ello al red de campings es grandísima y ocupa todo el país no solamente la costa. Puede ser una alternativa si viajamos en coche o autocaravana. Los precios son bajísimos y los servicios uy buenos, mucho mejores que en España. Otra forma de conocer Francia y su grandiosa naturaleza.

Desayuno y comidas

Es posible reservar habitación con desayuno incluido en casi todos los hoteles. La pensión completa ya no es tan común, infórmese.

Habitaciones preparadas para clientes con movilidad reducida.

Las personas con minusvalías o problemas físicos no tiene  problemas de acceso en la mayoría de los hoteles ya que las normativas europeas son muy estrictas. Aún con ello pregunte si existen habitaciones especiales.

Reclamaciones

Todos los hoteles deben disponer de hoja de reclamaciones. Intente resolver el problema de forma amistosa, pero no dude en llamar a la policía si observa un abuso. En cualquier caso no es normal que los propietarios sean problemáticos. Los hoteles de Francia son seguros y de buena calidad, lo que no evita las desgraciadas excepciones.

Bon sejour en France