Ródano Alpes

Plano de la Ródano Alpes, entre el Macizo Central y los Alpes, la segunda región de Francia en importancia.
Plano de la Ródano Alpes, entre el Macizo Central y los Alpes, la segunda región de Francia en importancia.

Ródano Alpes es la segunda región de Francia en extensión, población y potencial económico, por lo que se trata de la zona más importante económicamente de Francia, tras la Île de France. Además, en términos económicos es la sexta región europea, lo que nos da una idea de la importancia de la industria y los servicios de Ródano Alpes. A pesar de ello, tanto su capital, Lyon, como el resto de la región no son demasiado conocidas. Únicamente las cumbres alpinas y algunas de sus estaciones de esquí poseen renombre. Y eso que Lyon es la segunda ciudad del país, tras París, y sus monumentos, museos, gastronomía y fiestas merecerían ser mejor conocidas. En esta página les mostraremos los principales argumentos para visitar Lyon, la llanura del Ródano y la zona alpina.La región se compone de ocho departamentos, Ain, Ardèche, Drôme, Isère, Loire, Ródano (Rhône), Savoya (Savoie) y Alta Savoya (Haute-Savoie). Lyon es la capital y la ciudad más importante, pero Grenoble, Saint Etienne, Valence o Annecy son también importantes. Ródano Alpes limita al norte con Borgoña y el Franco Condado, al oeste con Auvernia y al sur con Languedoc Rosellón y Provenza Alpes Costa Azul (PACA). Al este los cantones suizos de Vaud, Valais y Ginebra y con los Alpes italianos. Gracias a los modernos TGV y autopistas, Ginebra y Turín se encuentran dentro del área rodaniano.

La región se divide en tres partes. Al oeste las estribaciones del Macizo Central (el oeste del departamento de Loire y Ardeche) crean un entorno espectacular, muy apreciado por los campistas y los amantes del kayak. Montañas de talla humana, ríos bravos pero no peligrosos, cascadas, playas fluviales, naturaleza cuidada y pequeños pueblos con encanto. En la zona también se encuentra el centro industrial y fabril de Saint-Etienne, ciudad de tradición futbolística donde reside el equipo más laureado de la liga francesa.

La segunda zona es la llanura del Saona y el Ródano (Ain, Rhone, Isere, Drome) que cruza de norte a sur la región. Es la zona más habitada, con las grandes ciudades Macon, Villefranche-sur-Saone, Lyon, Valence, Montelimar. Inmensos campos agrícolamente muy productivos, el núcleo financiero e industrial de Lyon, las viñas según caminamos hacia el sur, la producción de energía nuclear etc… Toda una autopista que muestra el poderío de la agricultura y la industria francesa.

La tercera zona es el macizo alpino (Saboya y Alta Saboya y el este de Isere). Ciudades como Grenoble o Annecy se han convertido en polos tecnológicos y universitarios y mezclan un panorama espectacular entre el ámbito urbano y los picos que rodean estos valles alpinos. Es la tierra de la naturaleza, del Mont Blanc, de los lagos y los bosques, de la fauna y del esquí.

Un poco de Historia

El poblamiento prehistórico ha dejado muestras de su paso en cuevas y grutas ya desde hace 30.000 años. La naturaleza kársticas de las rocas tanto en el Macizo Central (Ardeche) como en los Alpes ha creado innumerables grutas , muchas de las cuales pueden visitarse.

Poblada por gentes de las que poco se sabe (helvetios, ceutrones, médulos, etc…) la llegada de los romanos supondrá que el valle Ródano se convierta en un importante ruta camino de Lutecia (París), la costa de la Mancha y el limes renano.

Hasta principios del siglo XIV el río será la frontera natural entre lo territorios más o menos controlados por la corona francesa y el Sacro Imperio Germánico. Después el reino crecerá hacia el sur y el este con la región del Delfinado, el Bugey y el país de Gex. Saboya y ciertas zonas de Suiza (Valais y Ginebra) serán anexadas durante la revolución francesa y después perdidas. Finalmente en 1860, los dos departamentos de Saboya se integran en Francia tras ser cedidos por el Piamonte a cambio del apoyo de Napoleón III en la independencia italiana. Ya desde el siglo XIX la región de Lyon y St Etienne destaca por su industria, por el sector bancario y agrícola que le darán fama, renombre y poder. De todas maneras la centralización francesa y la falta de componentes regionalistas ha evitado que Lyon se convirtiese en un contrapoder a la capital. Por ello el crecimiento y el poderío lionés se ve complementario y no busca reconocimiento, como puede observarse en el caso español entre la capital Madrid y las periferias.

Qué Visitar

El casco antiguo de Lyon, el Vieux Lyon, Patrimonio de ka Humanidad de la Unesco.

La naturaleza es, a pesar del componente industrial, de la región uno de los mayores centros de interés de Ródano Alpes. Cuenta con dos parques nacionales: La Vanoise y Ecrins; y 6 Parques Naturales Regionales (Le Parc naturel régional du Vercors, Le Parc naturel régional du Pilat, Le Parc naturel régional de la Chartreuse, Le Parc naturel régional du Haut-Jura, Le Parc naturel régional des Bauges, Le Parc naturel régional des Monts d’Ardèche).

La montaña en Ródano Alpes.

Jura

La cadena del Jura que sirve de frontera entre Alemania, Suiza y Francia al norte de los Alpes es bastante desconocida y sin embargo posee gran interés. Sus cumbres no son tan altas como las de los Alpes (Crêt de la Neige 1.718m), pero los paisajes son muy destacables y los servicios turísticos están muy desarrollados. Su gastronomía y sus vinos merecen también una parada.

Los Alpes

En nuestra sección (los alpes franceses) sobre los espacios naturales encontrará toda la información sobre uno de los atractivos turísticos más importantes de Francia. Brevemente aquí le se los presentamos. La gran cadena de montañas europea es fácilmente accesible ya que muchos valles transversales permiten el acceso a las grandes cumbres. Varios parques nacionales y regionales se encuentran en todos los países que los compartes, pero sobre todo en Francia, Italia, Austria y Suiza, aunque también en Eslovenia.

En la región Ródano Alpes destacan los parques de Además de naturaleza, con bosques y lagos espectaculares como el de Annecy, Thuile o el Lemán, podremos visitar los glaciares de Montenvers (Mer de Glace), Bossons, o  de Argentière.

Vercors

El Macizo de Vercors es una imponente meseta cortada a pico en su flanco oeste por grandes movimientos tectónicos que han creado imponentes cuestas. Lo inaccesible de la zona hizo del Vercors un lugar de resistencia durante la II Guerra Mundial y feroces combates tuvieron lugar en él. Constituye una zona prealpina junto al Ródano en el departamento de la Drôme. Picos como el Grand Veymont (2,341 m)m el Mont-Aiguille, el Mont Rousset, estrechos valles como los Grands Goulets y grutas como las de Choranche harán las delicias de espeleólogos y alpinistas. En verano es una región ideal para escapar de la masificación alpina y disfrutará de una naturaleza aún recia y brava.

Las gargantas del Ardeche.

Las estribaciones del Macizo Central, entre el departamento del Ardeche y el Gard, ya en Languedoc Rosellón, son una zona muy visitada por los amantes del kayak y del campismo. Multitud de campings y lugares donde alquilar canoas para palear en medio de desfiladeros, puentes de roca natural y paisajes salvaje a hora y media de las playas del Mediterráneo.

Las orillas del lago Lemán, Thonon y Evian, villas legendarias y románticas. Y al fondo los Alpes.

Hacer deporte en Ródano Alpes.

Además del canoe kayak, la bicicleta de montaña, el paramente, la natación, los globos, la escalada, el alpinismo o el senderismo son deportes ya actividades para disfrutar de la naturaleza de Ródano Alpes. Y por supuesto, el esquí en todas sus variantes. La región posee las estaciones más grandes y con mayores recorridos esquiables de toda Europa.

Las ciudades y la cultura.

Lyon presenta por si sola las suficientes razones para un viaje. Cultura, patrimonio, una buena parte de la ciudad pertenece al patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, gastronomía teatro, arte, etc… Todo ello convenientemente explicado en la página de la ciudad.

Otras ciudades de interés son Grenoble, Annecy, Valence y el Vercors, Saint Etienne, Chambery o los pueblecitos de Ardeche, como Privas o Aubenas.

La talasoterapia y los balnearios abundan en la región, con lo que una visita a las ciudades donde las aguas son reputadas puede ser otro complemento para un magnifico viaje. Evian y Thonon-les-Bains a orillas del lago Lemán o Vals-les-Bains en Ardeche son algunos ejemplos.

La gastronomía es muy variada y mezcla las influencias francesa, suizas, alemanas, italianas y mediterráneas. No dejen de probar las carnes, las quenelles, los quesos y los vinos, por supuesto