Nantes es la capital de la región del País del Loira, una ciudad moderna situada al oeste de Francia, a orillas del Río Loira, a tan sólo 50 kilómetros del Océano Atlántico. Es la capital histórica de los duques de Bretaña que conoció una gran prosperidad en el siglo XVIII gracias a su puerto y a la intensa actividad comercial.
Actualmente es una ciudad innovadora y una ciudad de arte, conocida por su dinamismo económico su efervescencia cultural. Sorprende por su castillo, su elefante, sus máquinas y sus barrios históricos, donde el arte florece por todas partes. El Festival Le Voyage de Nantes contribuye todos los años al estatus de Nantes como ciudad de arte.
La visita al Castillo de los Duques de Bretaña, las Máquinas de la Isla, los museos de Nantes, un crucero por el río Endre, ir de compras al Passage Pomeraye… O por qué no, disfrutar de la gastronomía en alguno de sus numerosos restaurantes. Estas son algunos de los atractivos de Nantes.
Tarjeta turística Pass Nantes
La tarjeta turística Pass Nantes incluye la visita gratuita a museos y atracciones de Nantes, así como el transporte público. Hay tarjetas de 24, 48 y 72 horas.
Entre las atracciones turísticas que se pueden visitar con el Pass Nantes se encuentran: el Castillo de los duques de Bretaña (Museo de Historia de Nantes), las máquinas de la isla, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Julio Verne, un paseo en barco por el río Loira, un paseo en tren, el Museo de Historia Natural, visitas guiadas, alquiler de bicis.
Con el Pass Nantes también se puede utilizar el transporte público de forma ilimitada dentro del período de validez de la tarjeta: tranvías, autobuses, Navibus de Nantes, billete de ida y vuelta para el autobús del aeropuerto de Nantes.
Le Voyage à Nantes
El Viaje a Nantes es un recorrido turístico por la ciudad marcado por una línea verde trazada en el suelo que pone en valor obras singulares efímeras o perennes que se exponen en Nantes y a lo largo del estuario. Obras de arte contemporáneo, monumentos y museos de la ciudad, rincones poco conocidos, viejos hangares, antiguas fábricas, astilleros y grúas. Todos los veranos el Festival El Viaje a Nantes ofrece novedades.
Nantes es también, con permiso de Saint Nazaire, el punto final de la ruta cicloturista La Loire à Velo, que empieza río arriba en Nevers a más de 600 km. Esta ruta ciclista es una de las más populares de Francia y cumplió en 2025 su vigésimo aniversario. Por supuesto, el recorrido puede hacerse en sentido contrario saliendo desde la ciudad marítima y visitando los castillos del Loira de oeste a este.
Qué ver, que hacer en Nantes
Barrios de Nantes
Barrio Bouffay
El Barrio Bouffay es el casco histórico de la ciudad de Nantes, donde se encuentra el Castillo de los Duques de Bretaña y la Catedral de San Pedro y San Pablo, además de la Iglesia de la Santa Cruz, la Casa de Cambio del siglo XV, residencias del siglo XVI en la Calle de la Judería.
Las plazas del Barrio Bouffay de Nantes están llenas de vida, en los restaurantes y terrazas siempre hay gente y los comercios decoran sus fachadas originalmente, siguiendo la creatividad artística de Le Voyage à Nantes.
El Castillo de los Duques de Bretaña
El edificio más emblemático de la ciudad es el Castillo de los duques de Bretaña, que fue una fortaleza medieval y luego pasó a ser una residencia ducal. Este castillo fue reformado y actualmente esta abierto al público.
La Catedral de San Pedro y San Pablo
La Catedral de San Pedro y San Pablo es un colosal edificio del siglo XV que se vio afectado por un incendio en 1972, tras lo cual se realizaron obras de restauración. La magnífica fachada gótica se encuentra entre dos torres que recuerdan a las de Notre Dame de París, así como las bóvedas, que son más altas que las de ésta. Se pueden visitar las criptas románicas del siglo XI, y el sepulcro de mármol de los últimos duques de Bretaña.
La Porte Saint-Pierre y La Psalette
La Porte Saint-Pierre es una puerta de estilo galo-romano del siglo XV que daba acceso al recinto amurallado de Nantes. Tras la catedral está la Psalette, el más antiguo palacete gótico de Nantes.
Barrio Graslin
El Barrio Graslin es el barrio del ensanche de Nantes donde se encuentran numerosas plazas emblemáticas: Plaza Real, Plaza del Comercio, Plaza de la Bolsa o la Plaza Graslin. Así como bellos monumentos como la Basílica neogótica de San Nicolás o la Torre Bretaña o murales como el que rinde homenaje a Julio Verne en las escaleras de la Rue de l’Échelle.
La Plaza Real y la Plaza Graslin están unidas por la Rue Crébillon, animada calle comercial de Nantes. A la que se añade el Pasaje Pommeraye, una bonita galería comercial.
Pasaje Pommeraye
El Pasaje Pommeraye (s. XIX) es una galería cubierta con tres niveles unidos por una escalera monumental. Bellas estatuas y columnas neoclásicas convierten esta galería comercial en una de las preferidas de los habitantes de Nantes.
Plaza Graslin – Teatro
En la Plaza Graslin se encuentra el Teatro de Nantes, un magnífico edificio del siglo XVIII que acoge un programa operístico fantástico durante todo el año.
Restaurante La Cigale
En la Plaza Graslin está el bello restaurante La Cigale, un edificio Art Nouveau con bellos mosaicos modernistas de Émile Libaudière, por el que pasaron artistas como André Breton o Jacques Prévert.
Barrio Hauts-Pavés – Saint-Félix
En el Barrio Hauts-Pavés – Saint-Félix se encuentra el mercado de Talesac, el parque de Procé y el jardín japonés de la Isla de Versalles. Los fines de semana se celebra el mercado de antigüedades de la Plaza Viarme.
Barrio de Feydeau
Otro barrio de Nantes lleno de animación es el Barrio de Feydeau, un preservado barrio de comerciantes del siglo XVIII con fastuosas residencias de armadores que ilustran la dimensión del pasado comercial marítimo de Nantes con África y América. Llama la atención la inclinación de los edificios del barrio, ya que están construidos sobre arena, por lo que sus cimientos se han hundido.
El Barrio de Feydeau fue una isla rodeada por el río Loira y un canal, aunque dejó de serlo en 1926.
Le Lieu Unique – Centro de Cultura Contemporánea
Cercano al Barrio de Feydeau, junto al Canal de San Félix está Le Lieu Unique (“El lugar único”), antigua fábrica de galletas Lefèvre-Utile (LU) entre 1895 y 1985. La distingue una bella torre Art Décó (1909) con el símbolo de LU, una de las dos que había en el pasado. El Lieu Unique es hoy es un Centro de Cultura Contemporánea que alberga una de las Oficinas de Turismo de Le Voyage à Nantes. Además de un bar, un restaurante, una librería, una guardería y un hammam. También hay un almacén con cápsulas del tiempo de los ciudadanos de Nantes que se prevén abrir dentro de 100 años.
Barrio Malakoff – Saint-Donatien
En el Barrio Malakoff – Saint-Donatien se encuentra uno de los parques más grandes de la ciudad: el Jardin botánico. Y muy cerca, el Museo de Bellas Artes.
El Jardín Botánico de Nantes
El Jardín Botánico de Nantes alberga más de 10 mil especies en una de las cinco primeras colecciones de Francia, algunas de las cuales se cultivan en bonitos invernaderos del siglo XIX.
Aunque aquí también podemos ver obras de arte creadas en las sucesivas ediciones del Festival Le Voyage à Nantes, como el banco gigante, el Dromanron o el Dépodépo de Claude Poti – área de juegos con macetas gigantes que son cabañas y miradores -.
La entrada al Jardín Botánico de Nantes está incluida en el Pass Nantes.
Museos de Nantes
Con el Pass Nantes se pueden ver casi todos los museos de la ciudad, como el Museo de historia de Nantes, el Museo de Bellas Artes de Nantes, el Museo Dobrée o el Museo de Historia Natural, entre otros.
Castillo de los Duques de Bretaña – Museo de Historia de Nantes
El Castillo de los Duques de Bretaña alberga el Museo de Historia de Nantes. Se trata de una magnífica fortificación de finales del siglo XV que oculta un palacete residencial de estilo renacentista. Se pueden visitar las murallas, el patio de armas y los jardines de los fosos de forma gratuita.
El Museo de Historia de Nantes expone sus colecciones en 32 salas equipadas con los mejores sistemas museográficos contemporáneos, además de dispositivos digitales interactivos. A lo largo de la visita se descubrirá la historia de Nantes desde sus orígenes hasta la actualidad.
Museo de Historia Natural de Nantes
El Museo de Historia Natural de Nantes es uno de los más célebres de la ciudad por el rico patrimonio científico que alberga. Las colecciones del museo se reparten en cuatro espacios de exposición permanente: el Vivarium, la galería de zoología, la galería de las Ciencias de la Tierra y la colección de madera.
Museo de Bellas Artes de Nantes
En pleno centro de Nantes, entre la catedral y el jardín botánico, un palacio del siglo XIX acoge el Museo de Bellas Artes, donde se exhiben magníficas obras de arte que van del siglo XIII hasta la actualidad. Veremos cuadros de artistas como Delacroix, Monet, Picasso, Courbet, Kandinsky, entre otros.
Museo Dobrée
El Museo Dobrée es un museo de Historia que se encuentra en tres edificios: dos palacios, uno neomedieval y otro del siglo XV, además de dos extensiones de los siglos XX y XXI.
La Isla de Nantes – Barrio de la Creación
La Isla de Nantes es el Barrio de la Creación, donde se encuentran las famosas máquinas de la isla, a la que se accede a través de alguno de sus nueve puentes.
Memorial de la Abolición de la Esclavitud
En la Isla de Nantes, bajo el muelle Quai de le Fosse, está el Memorial de la Abolición de la Esclavitud. En este muelle se embarcaban los esclavos hacia América.
Las Máquinas de la Isla
Las Máquinas de la Isla de Nantes son célebres estructuras mecánicas móviles realizadas por la empresa La Machine. Sus creadores son François Delarozière y Pierre Orefice, que realizan sus obras in situ para, a continuación, ponerlas en funcionamiento mostrándoselas a los visitantes en la Galería de las Máquinas. Después, estos ingenios de hierro y madera salen a pasear por toda la isla.
La Galería de las Máquinas de la Isla
Un pabellón expone las Máquinas de la Isla ya terminadas en el taller anexo y en movimiento, manipuladas por técnicos o visitantes animados. Una garza de 8 metros que sobrevuela la galería con pasajeros en su interior; un enjambre de mariposas, un camaleón, un perezoso, un colibrí, una araña, una hormiga,…son algunos de los animales-máquinas.
Se puede ver el proceso de creación de las mismas contado por los maquinistas: desde el boceto hasta la máquina en funcionamiento.
El Gran Elefante de las Máquinas de la Isla
El Gran Elefante es la más conocida de las Máquinas de Nantes, un enorme animal de hierro y madera que echa agua por su trompa mojando a los visitantes. Recorre la explanada de la isla para deleite de los visitantes.
El Carrusel de los Mundos Marinos
El Carrusel de los Mundos Marinos se encuentra en la explanada de la isla de Nantes, a orillas del Río Loira, frente al Museo Julio Verne. Se trata de un tiovivo de 25 metros de altura con tres niveles que representan los abismos, los fondos marinos y la superficie. Nos podemos montar en diferentes animales (peces voladores, calamares, cangrejos, caballitos de mar, tortugas,…) en los que se suben tanto niños como adultos.
La isla de Nantes, algo más que las máquinas…
En la isla de Nantes hay numerosas obras que vale la pena ver, como “Résolution des forces en présence”(una especie de puercoespín metálico) el árbol de las cestas (varias canastas de baloncesto),…También hay espacios creativos en antiguos almacenes (hagars), que también son cafeterías, galerías de arte, expación de exposición, como el Hangar 32.
Les Anneaux de Buren
Es una obra en el muelle de las Antillas del arquitecto Patrick Bouchain. Se trata de un total de 18 anillos iluminados que si pueden ver encendidos durante la noche.
O el Hangar à Bananes, utilizado desde 1929 para almacenar plátanos importados de Guadalupe, Guinea y Costa de Marfil hasta que en 1970 fue abandonado. 1600 m2 que actualmente se dedican a la Bienal de Arte Contemporáneo “Estuario”.
Barrio Chantenay
Junto a la grúa gris de la Isla de Nantes está el Barrio Chantenay, donde está el Jardín Extraordinario, unas antiguas canteras revonvertidas en jardín con parterres y cascadas. El Árbol de las Garzas, el Museo de Julio Verne y el Museo Naval Le Maillé Brézé, un barco destructor anclado en el Loira.
Cómo llegar
La mejor forma de llegar a Nantes es en avión, ya que hay vuelos desde diferentes ciudades españolas. También se puede llegar en tren hasta París y después a Nantes, aunque es más largo.
Aeropuerto de Nantes – Nantes Atlantique
El aeropuerto de Nantes se encuentra a 20 minutos de la ciudad. Para llegar a Nantes desde el aeropuerto se puede coger el autobús lanzadera (navette aéroport) que va a la Estación de tren de Nantes y al centro (Hôtel Dieu). Con el Pass Nantes también se puede llegar al aeropuerto de forma gratuita, pudiendo acceder a numerosas atracciones durante su estancia en la ciudad.
Oficina de Turismo
La Oficina de Turismo de Nantes se encuentra situada en la calle Rue des Etats, nº 9. Se sitúan justo en frente del Castillo de los Duques de Bretaña. No obstante hay otra oficina de turismo en la isla, en el interior de la Station Prouvé.