Principales Festivales en Aviñón

Plaza frente al Palacio de los Papas durante el Festival.

El Festival de Teatro de Aviñón

La ciudad de Aviñón es muncialmente reconocida por la calidad y el atrevimiento de su Festival internacional de Teatro. Elemento de renovación del treatro francés desde los años 40,  en los años 80 y 90 del siglo pasado se abrió a la producción de África, Ásia y América Latina. Hoy en día es la referencia del teatro contemporáneo en Francia.

El Festival fue fundado en 1947 por Jean Vilar. El director de teatro fue invitado a representar en el Palacio de los Papas su primer gran éxito, Muerte en la catedral e T.S. Eliot. A pesar de negarse en un primer momento, acepto más tarde Ricardo II de Shakespeare y otras obras.

Desde su creación el programa propuesto por el Festival en Aviñón combina obras desconocidas y textos contemporáneos.

Hasta 1963 Vilar dirigirá el Festival y se pospondrá como meta atraer al joven público hacia un teatro que ya se avejenta y de esta manera renovar la escena francesa.
Vilar abandona la dirección y esta se renueva. El crecimiento del Festival en estos años coincide con la crisis de Mayo del 68. El Festival ocupa ya la ciudad entera e incluso cruza el Ródano para llegar a la Cartuja de Villeneuf-les-Aviñón.

A partir de 1980 el Estado deja de subvencionar totalmente al festival y éste debe profesionalizarse. También es la época en que Aviñón se abre al teatro extra europeo, a la India, Pakistán, África, Oriente, etc.…

Maurice Béjart en el Festival de 1967.

En 2003 la huelga de los trabajadores del Arte provoca que el festival se anule por primera vez. La progresiva precarización de estos oficios ha generado una gran respuesta de los trabajadores del cine, teatro, etc.… La reducción de los derechos sociales, fue el detonante. Varios años después la lucha aún continua.

Hoy en día la creación contemporánea centra, aunque cada edición es diferente, la programación del Festival. En ese sentido cabe destacar la curiosa mezcla entre el entorno, la arquitectura papal de los siglos XIII, XIV y XV y las vanguardias artísticas que allí se representan.

Así que para todos los amantes del arte contemporáneo en todas su facetas, Aviñón es una cita obligada, todos los años en el mes de julio.

Los aficionados no deben olvidar que en la ciudad de Orange, a una media hora de Aviñón se celebra el Festival de Música clásica de Orange, con el amrco incomparable del teatro romano.