Museos

Aquarium del Museo del Mar. Foto flickr de Rud-gr.

Una de las grandes ventajas de los museos de Biarritz es su cercanía. Tanto el Museo del Mar, como la Cité de l’Océan como el Museo de la Historia de Biarritz se encuentran muy cerca los unos de los otros. Biarritz cuenta con varios museos de gran interés que dan brillo a la vida cultural, ya de por si animada de la ciudad.

Museo del Mar (Musée de la Mer).

El edificio art decó o modernista, según queramos llamarlo, merece por si solo la visita. Los amantes de la arquitectura disfrutarán de su líneas depuradas y su impresionante alzado con el mar a sus espaldas.

Dividido en dos zonas. La primera el propio museo, donde se muestran las colecciones de especies animales, aves marinas, cetáceos, peces. Se muestra también como era la vida de las poblaciones de pescadores y marineros de diversas partes del mundo, sin olvidar la importancia de la meteorología.

En la segunda parte, el aquarium, viven más de 150 especies de invertebrados del golfo de Vizcaya, focas y tiburones que pueden ser observados como si nadásemos con ellos.

Todos los días a las 10:30 y 17:00 se da de comer a las focas, con el consiguiente espectáculo y regocijo para grandes y pequeños. Los horarios son bastante peculiares, pero no olvidemos que estamos en Francia y que debemos habituarnos a que el la distribución del tiempo se distinta.

El museo cuenta con bar y salón de te panorámico con vista al mar. Además una tienda ofrece multitud de libros, souvenirs y otros objetos.

Escultura hindú, perteneciente a la colección de este gran museo. Foto Flick de AlexFromOuterSpace.

Dirección y horarios
Plateau de l’Atalaye – 64200 Biarritz  Tlf. 05 59 22 33 34
El museo abre entre las 9 y media y las 12 y media y las 2 y las 6 de la tarde.
Excepcionalmente en verano (julio y agosto) abre de 9 y media de la mañana hasta las 12 de la noche.
Entre noviembre y marzo cierra los lunes, excepto durante las vacaciones escolares francesas.

Museo de arte oriental Asiatica, Musée d’art oriental

Una de las curiosidades de Biarritz, pues nos encontramos aquí ante uno de los cinco museos de arte asiático más importantes de Europa. Sus colecciones son únicas. Situado en pleno centro de la ciudad reúne obras desde la prehistoria hasta nuestros días. Más de mil objetos de arte de la India, Nepal, Tíbet y China

Dirección y horarios
Rue Guy Petit – 64200 Biarritz – Tél.  05 59 22 78 78
El museo abre todos los días desde las 14:00 hasta las 18:30
En julio y agosto abre antes a las 10:00, hasta las 18:30

El Museo de la historia de Biarritz. Musée Historique de Biarritz

Se encuentra en una antigua iglesia anglicana, un bello edificio donde se cuenta la historia de la ciudad desde sus orígenes como pequeño puerto pesquero hasta su consagración internacional como balneario de lujo para ricos burgueses, nobles y cabezas coronadas: la plage des rois.
Souvenirs de todas las épocas y trabajos se muestran junto a cuadros, proyecciones de video y paneles explicativos.

Dirección y horarios
Rue Broquedis – 64200 Biarritz – Tél. 05 59 24 86 28
El museo abre de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:30. Cierra los lunes, domingos y festivos.

Planeta Chocolate (Planète Chocolat)

El chocolate de Bayona es muy reputado y Biarritz se encuentra a un paso de la otra gran ciudad de la región por lo que comparte la afición y la tradición chocolatera. Comparables a los grandes chocolates suizos o belgas, los chocolates del Pays Basque necesitaban su propio museo y, helo aquí.

Mediante una explicación histórica aprendemos los orígenes de este producto, su particular evolución de presente real a objeto de consumo de masas.

Una gran colección de esculturas de chocolate nos despertará el apetito o la gula… Pero no se preocupen, la visita incluye una degustación del oro marrón

Dirección y horarios
14, av. Beaurivage – Biarritz – Tél. 05 59 23
Abre de lunes a sábado de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:30, pero durante las vacaciones escolares (francesas) abre ininterrumpidamente de 10:00 a 19:00

La ciudad del Oceano (La Cite de l’Océan)

En la Ciudad del oceano destaca la arquitectura moderna de Steve Holl y Solange Fabião.

Inaugurada en junio de 2011 este complejo científico-lúdico muestra la importancia y el funcionamiento del sistema oceánico de la Tierra.  Situado junto al Atlántico en un parque donde se integra el edificio diseñado por en estadounidense Steven Holl, la Cité de l’océan propone un viaje interactivo para jóvenes y adultos a través de doce áreas temáticas.

Así comenzamos con el nacimiento de los océanos y su origen extraterrestre hace unos 4.500 millones de años. Se continúa después con su importancia para la aparición y evolución de la vida. También se nos mostrarán las posibilidades energéticas de los océanos, claramente minusvaloradas aún hoy. El funcionamiento y la complejidad de los mecanismos marinos se muestra en otro apartado. Elemento clave si tenemos en cuenta simplemente, la importancia de la corriente del Golfo para los climas y la economía de Europa y America.

Mucho más interactivas son las experiencias de gobernar un buque en plena tempestad, surfear por las olas del mundo, – como no podía ser de otra forma en Biarritz, una de las capitales mundiales del surf-, o surcar los fondos marinos en un batiscafo que hubiera sido del agrado del Capitán Nemo.

Otro de los puntos fuertes es la desmitificación de grandes patrañas marinas como la Atlántida o el Triangulo de las Bermudas, explicadas científicamente, informaciones que por conocidas parecen ser incapaces de vencer a las leyendas. Curioso el ser humano. Por último un paseo por la historia de los navegantes y pescadores, Colón, Magallanes, Cook, y los grandes marinos franceses Bougainville, LaPerouse, y los grandes fabulistas como Kerguelen. El marino bretón buscando la Terra Australis en el siglo XVIII, inventó todo un continente paradisíaco, cuando en realidad sólo había visto unas desoladas islas al fondo del océano Indico, los Actuales TAAF, Territorios Australes y Antárticos Franceses.

Además de los grandes, o no tan grandes, prohombres de los mares en Biarritz se habla del salitre de los buzos de los pescadores que persiguieron bacalaos, ballenas y merluzas por los siete mares. Porque a pesar de que muchos niños lo crean, los pescados no crecen en los supermercados. Así la Cité de l’océan sería sin duda un lugar que le gustaría a Maqroll el Gaviero, héroe perdedor de las novelas del novelista colombiano Álvaro Mutis.

Informaciones Prácticas.

La Chapelle Imperiale de la época de Napoleón III, decicada a la Virgen de Guadalupe. Foto de Flickr de Rufino Lasaosa.

Cité de l’Océan et du Surf : 1, Avenue de la Plage, 64200 Biarritz.
Abre todos los días, de 9 y media a 12:30 y de 14:00 a 18:30, excepto durante las segunda y tercera semana de enero, Navidad y el primero de año.
También cierra los lunes entre noviembre y marzo.
En julio y agoste abre ininterrumpidamente de 9 y media de la mañana hasta medianoche.

La entrada cuesta 10,5 € los adultos 7 los niños, pero existe una entrada combinada que permite entrar también al museo del mar por 16,5 y 10€.

La Capilla Imperial (La Chapelle Imperiale)

Su construcción, como la de tantas obras magnificas pero desmesuradas se debe a Napoleón III. En este caso fue su esposa, la española Eugenia de Montijo, quien en 1864 mando erigir esta curiosa capilla de estilo románico bizantino y mozárabe, dedicada a la virgen negra, patrona de los católicos mexicanos, La Virgen de Guadalupe.

Dirección y horarios
Abre solamente en verano entre en julio y agosto, únicamente martes jueves y sábados de 15:00 a 19:00
Para visitas en otros periodos es necesario llamar al teléfono 05 59 22 37 10 y reservar.