Teatros

La escena y los palcos del Gran Teatro de Burdeos
La escena y los palcos del Gran Teatro de Burdeos

El Gran Teatro de Burdeos, construido por orden del mariscal Richelieu, gobernador de Guyana y edificado por el arquitecto Víctor Louis, fue inaugurado en 1780. Esta obra de estilo neoclásico fue clasificada monumento histórico, además de inscribirse en el opulento urbanismo de Burdeos heredero del Siglo de las Luces. Se puede decir que el aquitecto fue un gran innovador: utilizó todo su ingenio para crar un edificio lleno de armonía, refinamiento, sobriedad, pureza, elegancia…y nobleza.

Podemos verlo en su fachada, ya de por sí grandiosa, que se ve realzada por un inmenso pórtico compuesto de doce columnas corintias en lo alto de las cuales se encuentran las Nueve Musas y las Tres Gracias, doce estatuas de pie sobre el entablamento. De hecho, Victor Louis fue justamente recompensado con el Prix de Rome en 1755 por su obra. En realidad, el Gran Teatro es una fuente de inspiración: Charles Garnier, admirador de Victor Louis, se inspiró en su obra para realizar la Opera Garnier de París, sobre todo en su escalera monumental.

Es una auténtica obra de arte del siglo XVIII. Y al valor estético se une el valor acústico excepcional de la sala, en razón de la carcasa de madera que la envuelve. Esta sala, ejemplo perfecto de teatro italiano, de gran riqueza ornamental, puede albergar a unas 1000 personas. En 1991, una importante restauración hizo que el Gran Teatro recuperase sus colores originales azules y dorados.

El Gran Teatro es, actualmente, la sede de la Opera Nacional de Burdeos donde hay una programación completa de obras líricas y representaciones del Ballet de la Opera. También tienen lugar conciertos sinfónicos de la Orquesta nacional Burdeos Aquitania. Si está interesado no dude en consultar la oferta lírica de la ciudad a su llegada.

Dirección: 2 Place de la Comédie. Burdeos.

Visitas al Gran Teatro de Burdeos

Miércoles y sábados (14h, 15h30 et 17h).
Duración : 45 min
Precio : 3 euros