El Festival de Cine de Cannes despliega la alfombra roja en su 64 edición

La actriz Faye Dunaway protagonista del cartel del Festival de cine de Cannes 2011.

Ya no queda nada para que los cinéfilos puedan disfrutar de nuevo de su cita anual en el Festival de cine de Cannes, que se celebrará del 11 al 22 de mayo de 2011. Cuando todavía estamos viendo las películas galardonadas en la edición anterior, como «De dioses y hombres» del francés Xavier Beauvois, que se hizo con el Gran Premio o «Biutiful» en la que Javier Bardem ganó ex-æquo con Elio Germano el premio de interpretación masculina, Cannes ya está preparando de nuevo la alfombra roja para recibir las nuevas películas que se presentan en la 64 edición del Festival de cine de Cannes.

El cartel de este año tiene a la actriz Faye Dunaway de protagonista, en una fotografía sacada por el fotógrafo y realizador neoyorquino Jerry Schatzber, que había recibido la Palma de Oro en 1973 -de hecho su primera película, ahora restaurada, será presentada en la inauguración de Cannes Classics (sobre clásicos del cine)-. En dicha fotografía, destaca el rostro y las piernas de la actriz, y se hace tal vez un homenaje a François Truffaut, uno de los grandes del cine francés, que decía que «las piernas de las mujeres son compases que transitan el globo terrestre en todas las direcciones, dándole su equilibrio y su armonía».

El Jurado Oficial será presidido por el actor y director Robert de Niro el cual, cuando fue invitado, comentó que «el Festival de Cine de Cannes representa una oportunidad única para mí, ya que es uno de los mejores y más antiguos del mundo«. No es la primera vez que Rober de Niro estará en la presidencia de un jurado de cine, ya que lo hizo en dos ocasiones en los años 80, y afirma que «no se trata de una labor fácil para mí o mis compañeros del jurado, pero me siento muy honrado y feliz de encabezar el jurado del Festival de Cine de Cannes de este año». Los organizadores homenajean, de esta forma, a unos de los grandes actores de la historia del cine y también cofundador del Festival de cine de Tribeca, que celebra su décimo aniversario en 2011. De Niro afirma que “Como cofundador del Festival de cine de Tribeca y del Festival de cine Doha Tribeca, siento una estima creciente por el jurado, que juega un rol importante a la hora de escoger películas que se presentarán en el mundo del cine a su más alto nivel, y este tipo de festivales ayuda a conectar la comunidad cinematográfica internacional y producir un impacto cultural duradero». Por su parte, Gilles Jacob y Thierry Frémaux, presidente y delegado general del Festival de Cannes han declarado que «Robert de Niro ha entrado en la historia del Festival de Cannes desde su primera aparición con Taxi Driver que se llevó la Palma de Oro».

Entre los miembros del jurado se encuentran Martina Gusman, actriz y productora argentina, Nansun Shi, productora china, Uma Thurman, actriz, guionista y productora estadounidense, Linn Ullmann, escritora y crítica literaria noruega, Olivier Assayas, realizador francés, Jude Law, actor y productor inglés, Mahamat Saleh Haroun, realizador de Chad y Johnie To, realizador y productor chino.

La 64 edición del Festival de cine de Cannes será inaugurada con la última película de Woody Allen, Midnight in Paris en la gran sala Lumière, en presencia del Jurado. Se trata del filme 41 de este inspirado director, una comedia romántica que fue rodada en París el verano de 2010 y que reúne a actores conocidos internacionalmente como Owen Wilson, Marion Cotillard, Kathy Bates, Rachel McAdams, además de la mujer del presidente francés, Carla Bruni-Sarkozy. Midnight in Paris «es una maravillosa carta de amor a París«, declara el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux. En donde «Woody Allen profundiza en las cuestiones planteadas en sus últimas películas: nuestra relación con la historia, el arte, el placer y la vida».

Una de las novedades de esta edición 64 del Festival de cine de Cannes es la creación de Cannes Cortometraje en el que se distinguirá al corto elegido por un jurado con la Palma de Oro, al igual que los largometrajes. Esta nueva sección constituye una auténtica vitrina para los cortometrajes y un lugar de reencuentro para realizadores, productores y compradores, y ofrece un panorama completo de los jóvenes creadores del mundo.

Y, como todos los años desde 2004, está Cannes Classics donde se presentarán copias de obras maestras clásicas restauradas por las compañías, las cinematecas y los archivos nacionales. Como es el caso este año del filme de Stanley Kubrick Clockwork Orange (La naranja mecánica, de 1971). En cuanto a la selección Un Certain Regard, será inaugurada el 12 de mayo con la película Restless de Gus Van Sant, que explora la relación de dos adolescentes encarnados por Mia Wasikowska y Henry Hooper. A la selección se presentan también este año 20 filmes de entre los cuales uno será galardonado por el Premio Un Certain Regard el 21 de mayo a manos del presidente del jurado Emir Kusturica.

Una exposición de las pin-ups del cine tendrá lugar en las instalaciones del Festival de cine de Cannes.

Por otra parte, el Festival de Cannes presenta una exposición de una colección de fotografías de cine de pins-ups de lo más interesante, la cual se ha realizado a partir de archivos de diversas procedencias a lo largo de los años. Actrices famosas como Ava Gardner, Elisabeth Taylor, Marilyn Monroe o Jane Mansfield se muestran seductoras y sensuales ante la cámara que las fotografió en blanco y negro o en color en posturas sugerentes.

En cuanto a las secciones paralelas del Festival de Cannes, la Quincena de Realizadores será dirigida este año por Frédéric Boyer que se enfrenta a un desafío para convencer a los asistentes. Para lo que presentará veinticinco largometrajes y catorce cortometrajes de realizadores reconocidos, como los franceses André Téchiné (Impardonnables) o Philippe Ramos (Jeanne Captive), el belga Bouli LannersLes Géants (), el búlgaro Kamen Kalev (The Island, con la espléndida Laetitia Casta) o el srilanqués Vimukthi Jayasundara (Chatrak), antiguo galardonado con la Cámara de Oro en Cannes por La Terre abandonnée (2005). Y, por otro lado, de realizadores recién llegados que presentan ocho largometrajes: Return, de la americana Liza Johnson, presentado por Boyer como una «especie de Taxi Driver femenino«, Sur la planche, de la marroquí Leïla Kilani; o Busong, del filipino Auraeus Solito, «una obra pura, animista».

La otra sección paralela es la Semana de la crítica, que dirige Jean-Christophe Berjon, que se encarga de acelerar la lenta reconquista de una selección antes prestigiosa en la que se descubrieron realizadores como Bernardo Bertolucci, pero últimamente considerada inferior. Tal vez, su 50 edición sea la ocasión para verla renacer; y puede ser posible con los once largometrajes y los diez cortometrajes que vienen sobre todo de Francia (17 filles, de Delphine y Muriel Coulin), China (Sauna on Moon, de Zou Peng) o Israel (The Slut, de Hagar Ben Asher). Berjan destaca tres cineastas que suscitan una fuerte curiosidad: la actriz y realizadora Balérie Donzelli, con La guerre est déclarée; Eva Ionesco, con My Little Princess; y Jonhathan Caouette, con Walk Away Renée.

En la lista de películas en competición que participarán en el Festival de cine de Cannes para obtener el máximo galardón, la Palma de Oro, se encuentra, como era de esperar, el último trabajo de Pedro Almodóvar -que ya había participado en cuatro ocasiones en el certamen-, La piel que habito, que narra la historia de una venganza de un cirujano hacia el hombre que acusa de violar y asesinar a su hija. El director estadounidense Terrence Malick, vuelve a la Croisette veinticinco años después, acompañado de Brad Pitt y Sean Penn, protagonistas de su filme The Tree of Life. Galardonado con la Palma de Oro en 2001 por La habitación del hijo, el italiano Nanni Moretti nos deja la puerta abierta a los secretos del Vaticano con su pelicula Habemus papam. Lars Von Trier, habitual de la Croisette, presenta Melancholia, con Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg y Kiefer Sutherland. Ya se había presentado en nueve ocasiones a la competiciónd Festival de  Cannes, y se había llevado la Palma de Oro en el año 2000 por Bailando en la oscuridad. Esta vez vuelve a trabajar con Charlotte Gainsbourg -tras Antichrist, en 2009- en esta fábula dramática que habla del fin del mundo y roza la Ciencia ficción.

París, protagonista de la última película de Woody Allen que inaugurará la Sección oficial del Festival de cine de Cannes 2011.

Otros habituales del Festival de Cannes son los hermanos Dardenne, que tal vez reciban su tercera Palma de Oro con Le gamin au vélo, en la que participa la actriz francesa Cécile de France, que cuenta la historia de una amistad entre un joven y una peluquera. Aki Kaurismäki, que había sido galardonado en 2002 con el Gran Premio del Jurado por El hombre sin pasado. El realizador finlandés presenta en este certamen Le Havre, el encuentro entre un limpiador de zapatos, abatido por la enfermedad de su mujer, y un niño africano inmigrante clandestino. También es asidua la cineasta japonesa Naomi Kawase, que ya había ganado el Gran Premio del Jurado en 2007, con El bosque de Mogari. En esta ocasión, con su filme Hanezu no Tsuki nos sumerge en el periodo Asuka en el siglo V. Por su parte, el realizador turco Nuri Bilge Ceylan nos cuenta la vida de un médico en la estepa de Anatolia, en su película Erase una vez en Anatolia.

El director danés Nicolas Winding presenta por primera vez una película en Cannes: Drive, a partir de la novela de James Sallis, que narra las peripecias de un timador. Al igual que Winding, el cineasta austríaco Markus Schleninzer, presenta su primer filme en Cannes: Michael. Por otra parte, el realizador japonés Takashi Miike nos propone un remake en 3d de un filme samurai realizado en 1962 por Masaki Kobayashi:  Hara-kiri: Death of a Samurai. Mientras que el francés Bertrand Bonello vuelve a Cannes -tras Le Pornographe, en 2001- con L’Apollonide  (Souvenirs de la maison close) que nos sumerge en el universo de las casas de citas del siglo XX. Por su parte, el cineasta israelí, Joseph Cedar se presenta por primera vez en el Festival de Cannes con Footnote, una historia de rivalidad entre padre e hijo.

El realizador del filme Il Divo, premio del Jurado en 2008, Paolo Sorrentino, vuelve a Cannes con su película número cincuenta: This must be the place, en la que cuenta la historia de un deportado de Auschwitz que acosa a un antiguo nazi. Los protagonistas son Sean Penn y Frances Mc Dormand. Por otra parte, el director conocido por Va, vis et deviens (2005) y Le Concert (2009), Radu Mihaileanu, presenta su película La source des femmes, que cuenta la historia de unas mujeres de un pueblo del norte de Africa que se rebelan contra los trabajos pesados que les imponen los hombres. La escritora australiana Julia Leigh presenta su primer largometraje, Sleeping Beauty, que cuenta la historia de una estudiante que necesita dinero y acude al mundo de la prostitución.

Para terminar, tres filmes más en competición. We Need to Talk About Kevin de Lynne Ramsay, ralizadora británica que vuelve a la Croisette con un filme de autor que habla de las relaciones entre una madre y su hijo asesino. Su tercer largometraje es una adaptación de la novela de de Lionel Shriver, Il faut qu’on parle de Kevin, de 2006. En segundo lugar, Polisse de Maïwenn, con Joey Starr, Karin Viard, Marina Foïs y Nicolas Duvauchelle. En su tercer largometraje, la francesa se mete en la piel de una periodista que filma el día a día de la brigada de menores. Y, por fin, el gran retorno del cineasta francés Alain Cavalier, veinticinco años después de Teresa, premio del jurado en 1986, que presenta Pater con Vincent Lindon.

Una interesante selección de filmes en la 64 edición del Festival de cine de Cannes. Los espectadores esperaremos ansiosos el día 22 en el que se conocerá el Palmarés y la llegada del otoño para saborear todas las películas que nos llegarán tras una temporada de Festivales, ya que aún queda Venecia, San Sebastián

Lista de Películas en competición – Festival Internacional de Cine de Cannes 2011.

Apertura
“Midnight in Paris,” Woody Allen

* «La Piel que Habito» de Pedro Almodovar

* «L’apollonide – Souvenirs de la Maison Close» de Bertrand Bonello

* «Pater2 de Alain Cavalier

* «Hearat Shulayim» de Joseph Cedar

* «Bir Zamanlar Anadolu» (Once upon a Time in Anatolia) de Nuri Bilge Ceylan

* «Le gamin au Velo» (Set Me Free) de Jean-Pierre et Luc Dardenne

* «Le Havre» de Aki Kaurismaki

* «Hanezu no Tsuki» de Naomi Kawase

* «Sleeping Beauty» de Julia Leigh

* «Polisse» de Maiwenn

* «The Tree of Life» de Terrence Malick

* «La source des Femmes» (The Source) de Radu Mihaileanu

* «Ishimei» (Hara-Kiri: Death of a Samurai) de Takashi Miike

* «Habemus Papam» de Nanni Moretti

* «We Need to Talk about Kevin» de Lynne Ramsay

* «Michael» de Markus Schleinzer

* «This Must Be a Place» de Paolo Sorrentino

* «Melancholia» de Lars Von Trier

* «Drive» de Nicolas Winding Refn

Las películas fuera de competición son:

* «The Artist» de Michel Hazanavicius

* «The Beaver» de Jodie Foster

* «La conquête» de Xavier Durringer

* «Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriorsas» (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides) de Rob Marshall

* «Wu Xia» de Chan Peter Ho-Sun

* «Días de Gracia» de Everado Gout

En Un Certain Regard están:

* «Bonsaï» de Christian Jimenez

* «The Day He Arrives» de Hong Sang-Soo

* «Et maintenant, on va où ?» de Nadine Labaki

* «Halt auf freier Strecke» de Andreas Dresen

* «Hors Satan» de Bruno Dumont

* «The Hunter» de Bakur Bakuradze

* «Martha Marcy May Marlene» de Sean Durkin

* «Les neiges du Kilimandjaro» de Robert Guédiguian

* «Restless» de Gus Van Sant

* «Skoonheid» de Oliver Hermanus

* «Tatsumi» de Eric Khoo

* «Arirang» de Kim Ki-Duk

* «Toomelah» de Ivan Sen

* «Oslo, August 31st» de Joachim Trier

* «L’Exercice» de L’Etat» de Pierre Schoeller

* «Trabalhar Cansa» de Juliana Rojas and Marco Dutra

* «Miss Bala» de Gerardo Naranjo

* «Loverboy» de Catalin Mitulescu

* «Yellow Sea» de Na Hong-jin

One thought on “El Festival de Cine de Cannes despliega la alfombra roja en su 64 edición

  1. Desde luego es un gran despliegue de glamour. Ha de ser increible pasar aunque sea tan solo 1 día rodeado del ambiente que se crea.

Comments are closed.