Small Stories, descubriendo al David Lynch fotógrafo en París

Si vienen a la ciudad de la luz, no pierdan la oportunidad de ver la exposición de fotografía del enigmático cineasta David Lynch en la Maison Européenne de la Photographie (MEP) (París), del 15 de enero al 16 de marzo. Ya conocíamos al polifacético artista como músico, diseñador y pintor, pero está es una buena ocasión para descubrir al Lynch fotógrafo. Podremos comprender esta nueva faceta leyendo sus propias palabras antes de entrar en la exposición: “Las imágenes fijas cuentan pequeñas historias. Y a veces ocurre que las historias interesantes son pequeñas historias (…). Las pequeñas historias pueden desarrollarse hasta convertirse en grandes historias”.

paris-lynch-fotografia

40 fotografías inéditas en blanco y negro reunidas en esta exposición llamada “Small Stories”. Cada una de ellas nos cuenta una “pequeña historia” que se une con el magnífico y atípico universo de “Eraserhead”, “Elephant Man”, “Twin Peaks”, o “Lost Highway”. A través de sus fotografías parece que Lynch quiere atraparnos en ese universo inquietante tan suyo, lleno de oscuridad, sin puntos de referencia, en el que llegamos a un punto de no retorno. Lugares oscuros, cabezas sin rostro, creaturas deformes, cuerpos de mujer, objetos insólitos, …Representa, por ejemplo, una mosca gigange, mitad persona en un salón, una muñeca con una pistola, un puerro que mira por la ventana, retratos lunares …pura ambigüedad, ilusión, enigmas sin solución. Parecería que el autor de “Blue Velvet” y “Mullholland Drive” nos quiere invitar a fabricar nuestras propias historias oníricas a partir de sus imágenes. Y a ello puede ayudarnos tal vez la factura un poco ruda de las imágenes, muchas de ellas pixeladas al máximo.

El comisario de la exposición es Patrick Forest, director de la galería de arte Item del barrio de Montparnasse – la imprenta de litografía donde trabajaba Picasso -, a la cual va a trabajar David Lynch dos veces por año. Y la Maison Européenne de la Photographie le ha dado carta blanca para exponer las obras deseadas por el artista. Las fotografías de la exposición fueron realizadas entre los Angeles y París.

lynch-fotografia-paris

Hemos conocido su faceta de pintor – con la exposición en 2007 en la Fundación Cartier de París -, de “escaparatista” – montó los escaparates de la Galería Lafayette en 2010 -, de decorador – decora el selecto Club parisino “Silencio” en el barrio de Montmartre, con elementos clásicos de su imaginario – y de músico – nos sumergió en su también onírico mundo musical con su último álbum “The Big Dream” -. Y mientras que el David Lynch cineasta no nos vuelve a conquistar con sus extraordinarias historias llenas de misterio – alejado del cine desde hace 8 años -, disfrutaremos de pequeñas historias extrañas, surrealistas impresas en papel fotográfico que nos sugieren otras más grandes que esperamos con ganas.

* Una buena ocasión también para conocer la Maison Européene de la Photographie, un importante centro de exposiciones de fotografía, también biblioteca, auditorio y vedioteca, situada en un palacete de 1706.

Cuestiones prácticas
Dirección: Maison Européenne de la Photographie
5/7 rue de Fourcy (4º arrondissement), París.
metro : línea 1 (Saint-Paul (barrio Le Marais)) y línea 7 (Pont Marie (barrio Cité des Arts)).

Horarios: de miércoles a domingo, de 11:00 a 20:00.
Tarifas: 8€, 4,5€ tarifa reducida; entrada gratuita los miércoles de 17:00 a 20:00.

Les dejamos con David Lynch, que les presenta su exposición “Small Stories” en dos brillantes minutos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Im583i7jKVU[/youtube]