Museos

Hay que destacar la gran variedad de Museos en Marsella. Esta variedad se extiende desde los museos de arte, como el Museo Arqueológico, -que cuenta con la segunda mejor colección de antigüedades egipcias de Francia tras el Louvre-, o los museos de cerámica y bellas artes, hasta los museos con marcado carácter regional como el del jabón, y otros más peculiares como el de la motocicleta…

Junto a los museos no olviden visitar los sitios arqueológicos a cielo abierto como el Museo de Historia y su Puerto antiguo o el Museo de los Muelles (Docks), situado en el antiguo emplazamiento de los depósitos portuarios, tras el ayuntamiento en el Vieux Port. Marsella cuenta con 26 Museos.

Museos de la Vieille Charité.

Esculturas romanas, en una foto de Plumacorsica de Flickr. El Museo arqueológico de Marsella cuenta con la segunda mejor colección de antiguedades egipcias, tras el Museo del Louvre de París.

El Edificio de la Vieille Charité reúne varios museos de Marsella y ha creado uno de los centros culturales más importantes de Marsella. Los museos de este edificio son:

– El Museo de Arqueología del Mediterráneo (Musée d’Archéologie Méditerranéenne).

Abre de 10 de la mañana a las 5 de la tarde todos los días excepto festivos y lunes. La entrada es gratis.

– El Museo de Artes Africanas, de Oceanía y América (Musée des Arts Africains, Océaniens, Amérindiens M.A.A.O.A).

– El Centro Internacional de la Poesía Marsellesa CIMP (Centre International de la Poésie de Marseille ).

Todos ellos se encuentran en:

Centre de la Vieille Charité
2 , Rue De la Charité
13002 MARSEILLE

Museo de historia natural.

En el ala derecha encontramos este otro museo inaugurado también en 1869. Estos museos solían conservar las rarezas de los precursores de los museos, las colecciones y  cabinets de curiosités del XVIII, a las que el impuso estatal del XIX dará carácter científico.

El observatorio

Se trata del edificio científico más antiguo de Marsella, creado en 1702. Hoy forma parte de la red internacional de telescopios que buscan en el espacio, soluciones a nuestros enigmas terrestres. Posee, también un carácter pedagógico y por ello se puede visitar, destacando su planetarium.

Musée des Beaux Arts (Peinture – Sculpture)
Muséum d’Histoire Naturelle (Environnement et nature)
Palais Longchamp
Boulevard De Montricher
13004 MARSEILLE

Los Museos del Palais Longchamp

El origen del Palais Longchamp es la constante falta de agua de la ciudad de Marsella. Las epidemias de cólera que atacaron la ciudad en el primer tercio del siglo XIX hicieron necesario traer agua para abastecer las crecientes necesidades de Marsella. Como colofón un proyecto faraónico, se pensó en construir un deposito ornamental en la zona alta de la ciudad. En 1939 la obra comienza dirigida por el mismo arquitecto que Notre Dame de la Garde, Henry Espérandieu. La conclusión vendrá 30 años después en 1869 cuando el II Imperio está a punto de desmoronarse. En ese año terminan por fin las obras del canal de Durance que aporta el precioso liquido a la sedienta Marsella. El edificio, el Palais de Longchamp albergará el Museo de Bellas Artes, el museo de Ciencias Naturales, el Jardín Botánico y el Zoológico.

En una apoteosis de verdor, esculturas y arte, Marsella muestra su poderío. Esculturas de Antoine Louis Barye ornan la entrada en centro del pórtico columnado y circular que se abre a la ciudad. Una gran fuente de Jules Cavelier, destaca la importancia del agua, que ahora correr libre por Marsella.

El Museo de bellas Artes.

El inmenso y espectacular decorado del Palais de Longchamp, donde se encuentran dos de los principales museos de Marsella. Foto Flickr de Jean Louis Renaut.

El musée des Beaux-Arts se encuentra en el ala izquierda del edificio. Posee pinturas, esculturas, dibujos del siglo XVI al XIX. La pintura francesa e italiana de estos siglos está bien representada (Perugino, Carrache, Lanfranco, le Guerchin, Tiépolo, Philippe de Champaigne, Vouet, Lesueur, Pinson, Daret, Levieux, Nicolas Mignard)
Entre las esculturas destacamos las obras del marsellés barroco Pierre Puget.

La pintura del neoclasicismo al realismo es la más conocida con obras de David, Millet, Corot, Diaz, Courbet. Y finalmente la escultura de Rodin, la Meditación donada por el propio escultor.

Museos del Palacio de la Bolsa.

La Cámara de Comercio de Marsella, creada en 1599, es la más antigua de Francia. El edificio actual el Palais de la Bourse fue construido por el arquitecto Pascal Coste en 1860. Su proyecto quería conjugar impresión y practicidad. Así el edificio mezcla de neoclásicos, no deja de ser útil a su función principal, el negocio, pero manteniendo la clase y la distinción tan propias, como falsas, del II Imperio. Abierta sobre la Canebière, hoy alberga varios museos, ya sea en su edificio o en otros aledaños.

Museo de la Marina.

Musée de la Marine et de l’Economie de Marseille (Marine et batellerie)
Palais de la Bourse
La Canebière
13001 MARSEILLE

Museo histórico de la ciudad de Marsella

Obras de 1912 pusieron al descubierto cimientos de las murallas y vestigios del puerto, no olvidemos que no estamos lejos del mar. El museo cuenta la larga historia de la ciudad desde su fundación por griegos de Focea hace 2.600 años.

Destacan los restos de un barco del siglo III . Los restos del puerto que se pueden visitar datan del siglo I, que sería el más antiguo conservado en el Mediterráneo.

Otros vestigios romanos son también visibles, como cimientos de las torres y la muralla de la ciudad y un deposito de agua dulce.

Square Belsunce
13001 MARSEILLE

L’Espace Mode Méditerranée

Frente al Palacio de Bourse se sitúa el Espacio de la Moda mediterránea. En él se integra el Museo de la Moda de Marsella, en un edificio de estilo haussmanniano rehabilitado por Jean-Michel Wilmotte en 1991. Gracias a una política muy activa de adquisiciones el museo posee hoy más de 4.000 trajes y accesorios. Las colecciones proponen un panorama de la moda después de 1945 enfocándose en la moda mediterránea.

Además de la labor museística, el espacio se preocupa por la publicación de libros, catálogos y las exposiciones que se realizan fuera de sus instalaciones. Además posee unos fondos cuantiosos para todos los estudiosos de la moda, así como una videoteca con miles de videos de desfiles, de consulta gratuita.

Musée de la Mode (Costumes-Chaussures)
11, La Canebière
13001 MARSEILLE

Museo de la cerámica Musée de la Faïence (Cerámica, porcelana, historia)

La cerámica es uno de los productos típicos de Provenza y de Marsella. De ella hablaremos ampliamente en la sección de artesanía. El museo de la cerámica se encuentra en el Palacio de Pastré, en el parque del mismo nombre, del que ya hablamos en la sección de patrimonio. Abierto desde 1994 el Musée de la Faïence, cuenta con más de 1200 piezas de cerámica marsellesa, provenzal, del resto de Francia y de Europa. Además de mostrar la calidad de la cerámica local, una verdadera industrial, el museo retraza la historia de la cerámica y la alfarería en la región desde el neolítico hasta nuestros días, recordemos que fueron los griegos de Focea los que fundaron la ciudad y para ellos la cerámica era básica para el comercio.

Parque y Palacio de Pastré
157 , Avenue De Montredon
13008 MARSELLA

Museo del Jabón (Musée du savon).

Este museo recuerda a uno de los hijos más internacionales de Marsella, el famoso y homónimo jabón. Jabón de Marsella símbolo de limpieza, de calidad y savoir-faire como dicen en Francia. Este museo intenta que los antiguos oficios y sistemas de fabricación artesanal y de las manufacturas no caigan en el olvido. Situado en el norte de Marsella, queda un poco a desmano de las rutas más transitadas.

Savonnerie Le Fer à Cheval
66 , Chemin De Sainte-Marthe
13014 MARSELLA

Memorial de la Marseillaise (Museo de historia e Historia local)

Este museo habla de la historia local y de la influencia de Marsella en la historia de Francia. Especial importancia se da al himno francés, himno de progreso y de Revolución durante todo el siglo XIX y que aún nos eriza los cabellos cuando se canta en el café de Rick’s en Casablanca. En el centro de Marsella

25 , Rue Thubaneau
13001 MARSELLA

Memorial de los Campos de la muerte (Memorial des Camps de la Mort)

Este Museo situado cerca del Vieux Port cuenta una de las más terribles tragedias de la historia de la humanidad, la locura de los campos de concentración de la II Guerra Mundial. Aquí se habla también de la colaboración francesa, de las deportación de ciudadanos galos y de resistentes. EL museo cuenta también la resistencia valiente de los justos, aquellos que de maneras diferentes se opusieron a la dictadura nazi y de Vichy.

Quai Louis Brauquier
13002 MARSELLA

Museo de las civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (Musée des Civilisations d’Europe et Méditerranée) MuCEM

En Fuerte de Saint-Jean, en la embocadura del puerto se halla este pequeño museo que busca una mayor comprensión entre las diversas culturas de Europa y del Mediterráneo, en definitiva diversa facetas de la misma Cultura.

Fort Saint-Jean
201 , Quai Du Port
13002 MARSELLA

Museo de la Motocicleta (Musée de la Moto)

Situado a norte de la ciudad en el barrio de Joliette, en este museo los amantes de las viejas motos de época se lo pasarán muy bien.
18 , Traverse Saint Paul
13013 MARSELLA

Sitio Arqueológico de los muelles romanos. (Musée des Docks Romains)

En el Vieux Port se pueden observar vestigios del puerto romano, lapidas funerarias y otros restos del pasado.
Place Vivaux
13002 MARSELLA

A continuación les dejamos las direcciones de otros museos marselleses:

Museo de Arte Contemporáneo (Musée d’Art Contemporain (MAC)

69 , Avenue D’Haïfa
13008 MARSELLA

Museo de Monedas y Medallas, Museo Numismático (Cabinet des Monnaies et Médailles)
Situado en el edificio de los Archivos Municipales, cerca de la estación de tren de St-Charles
10 , Rue Clovis Hugues
13003 MARSELLA

Fundación Miradas de Provenza, Museo de pintura y escultura provenzal
Fondation Regards de Provence
En el centro.
Palais des Arts
1 , Place Carli
13001 MARSELLA

Museo Cantini (Pintura – Esculture)
En el centro.
19 , Rue Grignan
13006 MARSELLA

Museo Grobet-Labadié (Artes decorativos)
Entre Longchamp y el Port Vieux
140 , Boulevard Longchamp
13001 MARSELLA

Museo Monticelli (Pintura – Esculture)
En la zona norte, puerto de Joliette.
Fortin de Corbières
Route Du Rove
13016 MARSELLA