Museo del Louvre: Sección antiguedades griegas, etruscas y romanas: Grecia, Etruria y Roma

La belleza de la Venus de Milo
La belleza de la Venus de Milo

Organización

Este departamento reúne obras de tres civilizaciones: griegas, etruscas y romanas, ilustrando la actividad artística de una vasta región: Grecia, Italia y el conjunto de la cuenca mediterránea cuya historia se extiende de la época del neolítico (IV milenio a.c.) al siglo VI de nuestra era.

Las esculturas griegas están situadas en el entresuelo y en el sótano del ala Denon y en el sótano del ala Sully. Los objetos de terracota, cerámica y bronce se encuentran en el primer piso del ala Sully. En el sótano del ala Denon están instaladas las colecciones etruscas y romanas.

El Museo de los Antiguos

La sección de los antiguos se constituye en torno a las antiguas colecciones reales enriquecidas por las confiscaciones revolucionarias. El museo se instala en 1800 en los apartamentos de Ana de Austria. En 1807, se compran más de 500 mármoles de la colección Borghèse. Después de la restitución de las obras a Italia, Visconti lleva una eficaz política de adquisiciones: compra de obras de la colección de Albani y mármoles de Choiseul-Gouffier, entre los que se encuentra el friso del Partenón. A estas colecciones se une la Venus de Milo ofrecida por el marqués de Rivière a Luis XVIII en 1821.

El fondo está compuesto esencialmente de mármoles, pero después se enriquece con cerámicas gracias a la compra de las coleccines Tochon compuesta de 600 jarrones y de la colección Durand, con más de 1000. Y también con bronce y objetos de la Biblioteca Nacional.

A lo largo del siglo XIX, las expediciones arqueológicas contribuyen al crecimiento del fondo: fragmentos del templo de Olimpia, relieves arcaicos de Assos o el friso del Templo de Artemisa.

La compra de la colección Campana en 1861 modifica la composición del departamento. Se instala en la Galería que llevará su nombre, en el primer piso del ala sur de la Cour Carrée. La Victoria de Samotracia se instala en el rellano de la escalera Daru.El final del siglo XIX está marcado por la entrada de obras prestigiosas: los relieves de Tasos, la cabeza de Caballero, la dama de Auxerre, el mosaico de kabrhiram, terracotas de las tumbas de Tangará, figuritas de Myrina, jarrones y ánforas, cerámicas de Kertch, terracotas de la colección Gréau y el Tesoro de Boscoreale donada por Rothschild.

En el período de entreguerras, el departamento cambia completamente. Se inauguran a lo largo de la Galería Pequeña cuatro salas de bajorrelieves griegos y romanos, que conducen a la antigua sala de las Musas (cabezas republicanas) que a su vez comunica con dos salas de antigüedades cristianas, las cuales desembocan en la sala de África. El patio del Sphinx recibe los relieves del templo de Magnesio del Meandro. EL fondo de cerámicas se vuelve a clasificar en la Galería Campana. Además se inauguran otras salas: Lacaze (bronce), Hernri II (consagrada a los etruscos) y la sala de las joyas (Tesoros de Boscoreale y de Alençon, y frescos romanos). La donación de Clercq -Boisgelin aumenta considerablemente la colección de vidrio y de pequeños objetos de bronce griegos y romanos.

La Victoria de Samotracia
La Victoria de Samotracia. Bella foto flickr de ancama 99(toni)

Circuito actual

Las colecciones etruscas se encuentran en el sótano, entre el Patio del Shinx y la Galería Pequeña. La escultura romana de la República del fin del Imperio se sitúa en la Galería Pequeña y en la sala de Augusto.

En cuanto al arte griego, los originales se encuentran entre la sala arcaica a la que se abre detrás de la Venus de Milo, mientras que las copias romanas se sitúan a lo largo de la galería paralela al Sena.

La sala de los jarrones en la sala de las Joyas, el bronce en la sala del Bronce. Bajo la galería Daru se presenta el arte griego desde el arte de las Cícladas a la Grecia arcaica. Las esculturas restauradas del templo de Zeus en Olimpia se instalan bajo la escalera de la Victoria de Samotracia. Las primeras salas del museo Carlos X presentan figuritas griegas en terracota y la Galería campana. La sala Henri II se consagra a la plata romana y al mobiliario.

Reparto por época y por tema

Arte griego clásico (siglo V-IV a.c.)

El arte clásico está bien representado en las colecciones por pequeños objetos de bronce, jarrones y estatuas de estilo severo (El Torso de Milet), pasando por Olimpia y Atenas con el Partenón hasta el final del siglo IV con obras del segundo clasicismo.

Arte romano

Las colecciones romanas del museo son particularmente ricas en retratos, sarcófagos y relieves. La vida cotidiana de los patricios está ilustrada tanto por los mosaicos y las pinturas como por los tesoros de plata.

Crack The Da Vinci Code - Free Entry To LouvreEntrada gratis a los museos con Paris Free Pass

Orígenes del arte griego, Edad de Bronce y estilo geométrico (3200 a.c.-720 a.c.)

El origen del arte egeo en el museo del Louvre está representado por obras de principios del III milenio. Las civilizaciones prehelénicas de las Cícladas y de los palacios minoicos , son sucedidas por la civilización micénica, cuyas creaciones son los primeros testimonios de una expresión griega.

Arte helenístico (III-I siglo a.c.)

Las conquistas de Alejandro (224-232 a.c.) hacen que se multipliquen los centros artísticos del mundo griego del siglo III al I a.c. El repertorio se enriquece con temas nuevos: la infancia, la vejez, la fealdad y el sufrimiento, con un aumento de lo exuberante y de lo patético.

Arte cristiano y bizantino

La conversión al cristianismo de Constantino y la adopción de la religión cristiana como religión de estado por Teodosio transformaron profundamente el arte romano. El Louvre conserva un rico conjunto de este arte llamado paleocristiano representativo del mundo romano de los siglos IV-VI d.c.

Arte griego arcaico (del siglo VII al VI a.c.)

Desde principios del I milenio (arte Geométrico) al siglo VII y VI (arte arcaico), los artesanos, preocupados por marcar su pertenencia a una comunidad cívica, elaboran un arte cuya riqueza inventiva permitirá la eclosión del clasicismo.

Arte etrusco (del siglo IX al I a.C.)

El arte etrusco se distingue por el dominio de las técnicas de modelaje del bronce y la tierra (El Sarcófago de los esposos) y por una búsqueda del movimiento con un apogeo del estilo entre los años 675 y 475.