Pirineos Centrales – Hautes Pyrénées, información, gastronomia, montañismo y esquí

La apoteosis del gourmant, de quien aprecia los savores vigorosos y la sencillez del trabajo bien hecho: Queso, de oveja en este caso. No dejen de probarlo
La apoteosis del gourmant, de quien aprecia los savores vigorosos y la sencillez del trabajo bien hecho: Queso, de oveja en este caso. No dejen de probarlo

El departamento con las estaciones más famosas y el más montañoso se divide en tres zonas bien distintas: la montaña, la zona de transición y la llanura.

Más de la mitad del departamento es ocupada por el macizo pirenaico. 35 picos superan los 3.000 metros de altura siendo el monte culminante el bcon 3298 metros. La zona montañosa está cubierta de espesos bosques, muchos de ellos de hayas, robles, castaños, etc. De oeste a este diversas líneas de valles rompen el macizo creando varias alineaciones de cumbres paralelas. Al oeste la cuenca del Gave forma un ancho valle en donde se encuentran las principales ciudades, Pau la capital, y Lourdes.

En el centro el Valle de Campan dominado por el Pico du Midi y el conocido puerto del Tourmalet, donde tantos Tours de Francia han visto a los mejores ciclistas escalar sus tortuosas y desérticas pendientes. En esta zona se encuentran los puertos de montaña, los collados que permiten el paso entre España y Francia, el ya citado Tourmalet, Luz Ardiden, Aspin, Soulor o Peyresourde.

La naturaleza domina un departamento rural, donde las tradiciones del campo se han mantenido más vigorosas gracias, o desgraciadamente a un mayor aislamiento y lejanía de los grandes centros urbanos franceses. Varios sitios naturales forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre ellos el Monte Perdu; y los circos geológicos de Gavarnie, Troumouse y d’Estaubé. Por ello, además de las actividades de nieve (son muy conocidas las estaciones de Hautacam o Cauterets), el montañismo, la escalada o el trekking son casi obligatorios. Todo ello inmersos en una naturaleza vigorosa y boscosas, llena de agua y recuerdos de un pasado rural. No en vano los románticos franceses encontraron e idealizaron sus visiones bucólicas en está Gascoña llena de vacas y de campesinos con le beret basque, la boina.

La gastronomía una vez más es otro aliciente para visitar en invierno o en verano las cumbres pirenaicas, los pueblecitos de montaña o las ciudades des Hautes Pyrenées. Destaca el jamón, -aunque desgraciadamente no alcance la calidad del los jamones españoles de Salamanca o Teruel-, y sobre todo los exquisitos quesos, de cabra y oveja, con la que la región ilumina al mundo. Indispensables!!!

Y hablando de iluminación, otro lugar bastante frecuentado es la ciudad-santuario de Lourdes donde la mitología católica sitúa la aparición uno de los personajes clave en el panteón católico: la Virgen María.

Mito surgido en convulsos años de lucha social obrera en Francia y en Europa, pronto se convirtió en lugar de peregrinaje dadas las supuestas bondades juratorias de las aguas de lugar. Hay que saber que el departamento goza de excelentes balnearios y que de cierta manera, el culto mariano fue un anticipo de auge actual de la talasoterapia.

En definitiva otro departamento de los Pirineos, uno más que no se puede dejar de visitar.

Apoteósis católica frente al santuario, que recuerda, un poquito, a EuroDisney.
Apoteósis católica frente al santuario, que recuerda, un poquito, a EuroDisney.

Estaciones de Esquí

Esqui Alpino

Estación de Cauterets, Estación de Hautacam, Estación de Saint-Lary, Estación de Piau-Engaly, Estación de Peyragudes, Estación de Val LouronEstación de Gavarnie-Gedré, Estación de Luz-Ardiden, Le Domaine du Tourmalet.

Esqui de Fondo

Estación de Nistos-Cap Nesté, Estación de Val d’Azun, Estación de Campan-Payolle.