Prehistoria de Francia

HISTORIA en FRANCIA – 1 Prehistoria en Francia

Bisontes de las cuevas de Lascaux
Bisontes de las cuevas de Lascaux

El poblamiento del occidente de lo que hoy es Europa es relativamente rápido al situarse cerca del primer hogar de la humanidad, África. Gracias al puente de Gibraltar, posible por las glaciaciones, diversas oleadas de seres humanos van llegando por la península ibérica, a los que se unen las oleadas que han llegado por Asia menor. Los primeros pasos de los homos en al región remontarían a unos 600.000 años antes del presente en el paleolítico inferior. Los Neardentales habrían llegado hace unos 200.000 años y los homo sapiens hace unos 35.000.

La importancia de los yacimientos, las cuevas y pinturas y también de los investigadores y arqueólogos ha hecho que buena parte de los nombres de las culturas líricas europeas se basen en sitios y lugares franceses.

Así desde los primeros restos de grandes guijarros poco trabajados, encontramos yacimientos capitales en Francia, el abevillense o achelense de Saint-Acheul y Abbeville ambas ciudades de Picardía.

Después durante el Paleolítico medio destacan los sitios de la Dordoña en Aquitania (Musteriense) y de Levallois, hoy en plena periferia parisina.

Del Paleolítico superior cuando los útiles van haciendes más complejos destacan el chatelperroniense (Auvernia), el auriñaciense, gravetiense y solutrense en elsudoeste  (Midi-Pirineos, Borgoña, Aquitania), España y Portugal.

Mención a parte merecen los frescos de la cueva de Lascaux, en el departamento de Dordoña, en Aquitania. Las pinturas rupestres atestiguan una utilización de la cueva durante más de 20.000 años como en el caso de Altamira.

Alineamientos de Menec en Carnac. Durante más de un kilómetro, centenares de menhires se yerguen alineados desde hace milenios.

Desde el auriñaciense hasta el magdaleniense superior los hombres rindieron homenaje a los animales de los que se alimentaban pintándolos en las paredes de esta cueva. Es imposible saber cuál era el objetivo, pero evidentemente, éste debía tener una relación con lo mítico y lo racional; con lo espiritual y lo material; los dioses, la religión, la magia y la alimentación.

En el mesolítico algunas actividades agropecuarias fueron reemplazando en importancia a las cuevas, y en el neolítico, desde el tercer milenio adC. surgió la cultura megalítica que empleó menhires, dólmenes y enterramientos.

Desde alrededor de 2500 ap. se inicia la edad del bronce y el neolítico.

La agricultura comienza ha ser hegemónica, aparenden las primeras poblaciones y se desarrollan las primeras rutas comerciales.

El megalitismo es una de las muestras de la nueva organización social. El fenómeno fue muy importante en Francia y hoy se conservan numerosísimos restos. Algunos son espectaculares como los alineamientos de Carnac, en Bretaña, otros casi no se distinguen de las piedras que los rodean. Menhires, dólmenes y crónlech se encuentra en prácticamente todo el país, pero predominan en un arco que va desde Bretaña hasta Languedoc y Córcega, pasando por País del Loira, Poitou-Charentes, Limousin, Aquitania y Midi-Pirineos.

Por Alexander Paraskinnen.