Norte – Paso de Calais

La impresionante plaza de Arras, hoy bastante solitaria, en tiempos mercado impresionante y sede de grandes casas de comercio.

La región como su propio nombre indica conforma parte de la frontera norte de Francia con Bélgica. La región está compuesta de dos departamentos (Norte y Paso de Calais), no es de las mayores con sus 15.000 km2 pero si de las más pobladas ya que más de 4 millones de personas viven en ella. Lille es la ciudad principal, la 4 de Francia tras París, Marsella y Lyon, pero hay otras grandes o conocidas como Lens, Valenciennes, Dunquerke, Calais, Roubaix, Arras o Boulogne-sur-mer.

Norte Paso de Calais es una zona de Francia que arrastra con ella ciertos tópicos, por cierto bastante mal explotados en la famosa película “Bienvenido al Norte”.

No es cierto que el idioma cambie, aunque si existen restos de variantes del francés. Como en toda Francia el francés es la lengua que todo el mundo conoce y las variaciones regionales son mínimas (excepto en el midi), y demasiado suites para los extranjeros.

Un tópico que si se basa en elementos reales es el pasado industrial de la región. Cuna de la revolución industrial francesa y continental, toda la región como la Walonia belga se desarrollaron desde principios del siglo XIX gracias  ala industria minera y metalúrgica. De ambos lados de la frontera, una frontera siempre flexible y abierta se desarrolló el poderío industrial belga y francés. Con la reconversión industrial y las crisis de finales de 1970 y de los años 80 la región sufre una crisis social muy fuerte. paro, desarraigo, pobreza, droga, etc… los mismo elementos que se observarán en regiones industriales de España (Bilbao, Cataluña, Valencia, Asturias).

Desde entonces la región a cambiado mucho, la imagen de las chimeneas humeantes, de las ciudades negras por el carbón han desaparecido y mal que bien la región norte ha recuperado parte de su esplendor. Lille es hoy una ciudad que organiza toda la región norte y del sur de Bélgica. Una ciudad ejemplo de los que serán las regiones transfronterizas en el futuro de Europa. La cercanía del Reino Unido (Kent está a 35 kilómetros de Calais) y con Bélgica la hacen interesante para conocer ambos lugares bien comunicados por TGV. La imagen de región con problemas no es cierta ya que es la 4 por su aportación al PIB y además de su renovado interés turístico y cultural, sigue siendo un referente industrial y económicos. Como ejemplo diremos que las grandes marcas de la distribución de Europa, los supermercados Auchan, Carrefour, Le Clerc, todo tienen su origen en la región Nord – Pas de Calais

Un poco de Historia

Zona de frontera, antiguos territorios de los Habsburgos y por tanto de la corona española, en las tierras de los condados de Artois,  Hainaut que fueron partes ellos Países Bajos españoles hasta 1713 donde la Paz de Utrecht les hacía franceses.

Durante la Primera Guerra Mundial, la región será devastada por las sucesivas ofensivas, los bombardeos, los incendios. Ocupada durante cuatro años, el Norte será teatro de terribles batallas, del uso de los gases de ofensivas que sólo eran carnicerías, el Norte se recupera siempre. Las cuatro batallas de Ypres serán terribles, Lille será destruida, centenares de miles de soldados y civiles perecerán… todo para estabilizar un frente que apenas se moverá en cuatro años. Decenas de memoriales, cementerios, centenas de monumentos testimonian de ese pasado terrible sobre el que se forjó la Europa que conocemos hoy.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la táctica alemana será similar pero con éxito. La neutralidad belga hará caer la Línea Maginot y el cuerpo expedicionario inglés conseguirá escapar en el último momento por Dunkerque en un día aciago. Tras de sí quedaba la Francia derrotada y humillada, en manos de los traidores de Vichy, una Francia que necesitará cuatro años de ocupación para volver a ser una misma. Las causas de este vergonzoso periodo fueron bien contadas por el historiador y resistente Marc Bloc en su libro L’étrange defaite, La extraña derrota.

Región industrial, carbonífera, región de emigración (polaca, italiana, portuguesa, española, magrebí…) también ha sido una de las que ha sufrido y solventado en cierta medida los cambios económicos de la industria, del urbanismo, etc.. Hoy la región se encuentra en el centro de la Unión Europea, siendo un nudo de comunicaciones que la hace interesante para las inversiones y el establecimiento de firmas que deseen una situación inmejorable. El turismo se desarrolla y las actividades culturales también. Y el cielo ya no es tan gris.

¿Qué visitar?

El sol brilla de nuevo sobre Europa, los Memoriales nos ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre ello.

Los lugares de la Memoria.

Numerosos memoriales dan testimonio de los miles y miles de muertos durante la Primera Guerra Mundial. Franceses, alemanes, belgas, canadienses, británicos, norteamericanos, australianos, neozelandeses, senegaleses, magrebíes, todos ellos dejaron la vida y sus sueños y esperanzas en lo que hoy son praderas verde y bosques retumbas. Sobre las trincheras hoy tapadas estos inmensos cementerios deberías servir de ejemplo y de recordatorio activo, pues como bien se puede leer en alguno de ellos: “La paz no es un estado natural sino una frágil conquista”

Se pueden organizar numerosas rutas y visitar muchos lugares. A modo de ejemplo destacamos el Memorial francocanadiense de Vimy.

Los lugares de la Memoria.

Numerosos memoriales dan testimonio de los miles y miles de muertos durante la Primera Guerra Mundial. Franceses, alemanes, belgas, canadienses, británicos, norteamericanos, australianos, neozelandeses, senegaleses, magrebíes, todos ellos dejaron la vida y sus sueños y esperanzas en lo que hoy son praderas verde y bosques retumbas. Sobre las trincheras hoy tapadas estos inmensos cementerios deberías servir de ejemplo y de recordatorio activo, pues como bien se puede leer en alguno de ellos: “La paz no es un estado natural sino una frágil conquista”

Se pueden organizar numerosas rutas y visitar muchos lugares. A modo de ejemplo destacamos el Memorial francocanadiense de Vimy.

Naturaleza.

A pesar de la gran densidad de población y de la concentración de la industria y las ciudades, Norte Paso de Calais posee amplios espacios verdes. La orografía es muy plana lo que hace fácil recorrer el paisaje por las decenas de caminos balizados. Los excursionistas disfrutarán de un paisaje lleno de historia pero que se ha reverdecido en los últimos años.

Plaza central de Lille con uno de sus campanarios al fondo. Foto de dickrijnsdorp.

Los canales son una de las explicaciones del éxito de la región, pero hoy se han convertido en un elemento de gran atractivo turístico. Solo en la región más de 680 Km. de canales donde se puede navegar alquilando una gabarra.

En la región existen tres Parques Naturales Regionales: Parc naturel régional de l’Avesnois; Parc naturel régional des Caps Marais d’Opale; Parc naturel régional Scarpe-Escaut. Uno de ellos ocupa la costa de Opalo, con zonas de marismas donde abundan las aves que invernan en está región provenientes del norte de Europa.

Las ciudades

Las ciudades del Norte Paso de Calais gozan de un ambiente que nos e suele encontrar en la mayor parte de Francia. No todas, ni todos los días, pero las calles de Lille, de Valenciennes, de Lens, ven acumularse a la población en sus bares y cervecerías, -tan parecidas de las belgas-, donde innumerables marcas de cervezas de todos los sabores y colores animan aún más a las gentes. Casi todas las ciudades poseen una inmensa plaza central donde las casas – reconstruidas – se alinean estrechas y espigadas dando este típico aspecto flamenco al centro de las ciudades.

Pintadas de colores vivos y siempre coronadas por los famosos campanarios, las ciudades del norte de Francia merecen la visita y el descubrimiento

El Carnaval de Dunkerque

Entre las manifestaciones culturales destacamos el Carnaval de Dunkerque el más famoso de la Francia continental junto al de Niza y comparable al de Martinica y Guadalupe.

Un Carnaval popular donde toda la población participa con disfraces elaborados, desfiles todos los días y sobre todo una animación que paraliza la ciudad. Este carnaval se celebra normalmente en febrero.

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/x39qee_le-carnaval-de-dunkerque-film-offic_people[/dailymotion]

Gastronomía.

Por una vez no hablaremos de los vinos ya que en Norte Paso de Calais predomina la cerveza. La influencia de Bélgica el país de la cerveza se nota. Por ello, les recomendamos, dependiendo de la época del año, una cerveza tostada con sus buenos 8 grados de alcohol para calentar el cuerpo o una rubia fresquita con menos de 4 para los tórridos días del verano, haberlos haylos como dice la cantinela.

Entre los platos típicos, además de la carne, destacaremos los pescados más importantes aquí que en otras regiones, y los mejillones, verdadera especialidad regional. No deje de probar las moules con cualquier salsa.

Anímense y visiten este norte tan acogedor y vivo.