Museos en Cannes

El Museo de la Castre de Cannes durante la noche de los museos
Las torres del Museo de la Castre de Cannes durante la noche de los museos. 

Museo de la Castre

Situado en lo alto del casco viejo de Cannes (el Suquet),  el castillo medieval de la Castre domina la Croisette, la bahía y las Islas de Lérins. Posesión de los abades de Lérins, fue construido a finales del siglo XI para defender la ciudad,. El castillo, clasificado monumento histórico, alberga desde 1952 las colecciones del Museo de Cannes, convirtiéndose en  el Museo de la Castre donde se puede admirar el arte de Oceanía, América, el Himalaya, antigüedades mediterráneas, pintura oriental y provenzal, además de un excepcional conjunto de instrumentos de música del mundo entero.

Las colecciones se formaron gracias a dos viajeros apasionados del siglo XIX: Ginoux de La Coche, fascinado por los atolones oceánicos, las Islas Marquesas y la América precolombina y el barón Lycklama, curioso de las civilizaciones de Oriente Medio y afincionado a las antigüedades egipcias y mediterráneas. El barón holandés lega a la ciudad las dos colecciones reunidas por él para fundar el primer museo de Cannes.

Desde su creación en 1877, el museo se orientaba hacia la etnología de las culturas “exóticas». Otras adquisiciones y legados posteriores ampliaron los fondos hacia otros continente: Asia, Africa y América del Norte.
La reunión de estos fondos de arte primitivo y de etnología con los del Museo de Bellas Artes define lo que es hoy el Museo de la Castre (con obras de pintores provenzales del siglo XIX y XX).

La Capilla de Santa Ana (Chapelle de Sainte-Anne) del siglo XII acoge la exposición “Músicas del Mundo”, con 200 instrumentos de Asia, Oceanía, América Central y Asia. Se trata de una exposición con sonido y videos.

La Torre medieval ofrece una magnífica vista panorámica sobre la bahía de Cannes y del Estérel.

Dirección: Place de la Castre ; Barrio el Suquet

Horarios: 10:00-13:00 y 14:00-17:00 (de octubre a marzo) (hasta las 18:00 de abril a junio y septiembre).
10:00-19:00 (sin interrupción, en julio y agosto)
Nocturnos: los miércoles hasta las 21:00 (de junio a septiembre).
Cierre: los lunes de septiembre a junio.

Centro de arte La Malmaison

La historia de la Malmaison, hasta su compra por la ciudad de Cannes en 1970, está ligada de forma estrecha a la del Gran Hotel, cuya construcción comienza en 1863 bajo la dirección de los arquitectos Vianey y Blondel. El Gran Hotel ha sido habitado hasta finales de los años 50, demolido y después reconstruido en 1963. Salón de juego y salón de té del Gran Hotel, La Malmaison es el único pabellón que subsiste del conjunto inicial, y acogió las primeras exposiciones de pintura organizadas por Aimé Maeght a partir de 1945.

El primer piso de La Mailmaison está ocupado actualmente por la Dirección de Asuntos extranjeros de la ciudad de Cannes. Y la planta baja con jardín ha sido acondicionado para las exposiciones temporales consagradas a artistas que han marcado la historia del arte moderno y contemporáneo.

Dirección: 47 boulevard de la Croisette
Horarios:
-10:00-13:00 y 14:00-18:00 (de octubre a marzo, excepto los lunes).
-Cerrado de abril a junio.
-11:00-20:00 (sin interrupción, de julio a septiembre)

Vista del mar desde el Museo del Mar en la Isla de Sainte-Marguerite

Museo del Mar

En la costa de Cannes, en la primera de las islas de Lérins, la Isla de Santa Margarita se encuentra el Fort Royal, al lado de bosques de pinos y eucaliptos. Construido en los siglos XVII y XVIII, fue una prisión estatal y, tras la Revolución francesa, una prisión militar. El Museo del Mar, creado en 1973, es el edificio principal del fuerte que alberga cisternas romanas, la celda de la Máscara de hierro, el memorial hugonote y colecciones de arqueología submarina y terrestre. También hay exposiciones temporales.

El origen del edificio son cuatro cisternas romanas del siglo I, en torno a las cuales hay otras construcciones que se fueron haciendo a lo largo de los siglos: prisiones en el siglo XVII, pisos superiores en el siglo XVIII y la torre en el sigo XIX.

El museo reagrupa dos espacios:

-La parte histórica con las prisiones, que fueron utilizadas hasta principios del siglo XX “albergando”a los prisioneros más importantes: partores protestantes encarceldos en la Revocación del Edicto de Nantes, Smala d’Adb-el-Kader, el Mariscal Bazaine; pero el más célebre de ellos es el misterioso “la Máscara de hierro”.

-El Museo del Mar, que ocupa las cisternas romanas y las salas restauradas recientemente.

Hay una exposición permanente del material de restos de barcos hundidos en la entrada de las Islas de Lérins: restos romanos de la Tradelière (1er siècle av. J.C.) y Sarrazine du Batéguier (Xe siècle).

La nueva presentación museográfica de estas colecciones destaca los transportes marítimos y la organización de las cargas dentro de los navíos antiguos. La decoración antigua pintada de la Isla de Sainte-Marguerite: presentación del mobiliario de las excavaciones arqueológicas hechas en el recinto del Fort Royal entre 1973 y 1986.

Además, hay exposiciones temporales de fotografía antigua y contemporánea sobre temáticas relacionadas con el Mediterráneo.

Horarios: 10:30-13:15 y 14:15-16:45 (de octubre a marzo) (hasta las 17:45 de abril a mayo)
10:00-17:45 (sin interrupción, de junio a septiembre)
Cierre: los lunes de octubre a mayo.