Teatro

Jean Rochefort, un monstruo del tearo y del cine mundial, poco conocido en el mundo hispánico.

El teatro en Francia es una de las artes más antiguas, tanto como la música, a la que ha estado indefectiblemente ligada hasta su definitiva separación en opera y teatro. Junto con la literatura se ha unido en esa tríada donde han trabajado juntos tantos artistas de renombre desde Molière y Lully. Precisamente Molière, Racine son de alguna manera los fundadores de la Comedie Française. Fundada por Luís XIV, la Comedie Française será de alguna forma una institución estatal, utilizada como divertimento aderezada de critica social, pero también como propaganda, entre las clases privilegiadas y también entre el pueblo.

Las grandes comedias de Molière atacan la ignorancia de los falsos sabios, de los médicos, la avaricia de los burgueses, y marca un estilo que durará hasta la Revolución. Otros autores de importancia son Corneille y Beaumarchais.

El teatro del XIX es un teatro más crítica y donde aparecen grandes escritores como Victor Hugo (Hernani); Alejandro Dumas padre y Alejandro Dumas (La Dama de las Camelias), Emile Zola (La Curée). Grandes actores, como Sarah Bernhardt serán mundialmente conocidas y parte de sus carrera se desarrollará en París.

El siglo XX verá diversas tendencias, una progresiva modernización y la llegada de las vanguardias, continuidad con un estilo clásico, vanguardias, crítica social, postmodernidad…

Jean Cocteau, Jean Giraudoux, Albert Camus  y Jean-Paul Sartre son ejemplos de esa variedad, ejemplos de talla mundial. Jean Genet, Marcel Pagnol, Sacha Guitry y más recientemente nombres como Agnès Jaoui, Jean-Pierre Bacri y Yasmina Reza.

La gran calidad del teatro francés se debe como el caso anglosajón, a la participación activa y constante de los grandes actores franceses ya que la mayoría de ellos vienen del teatro. Gerard Depardieu, Jean Rochefort, Jean Pierre Marielle, André Dussolier, Carole Bouquet, Isabelle Huppert, Fanny Ardant, Jacques Villeret, Thierry Lhermitte, Philippe Noiret trabajan o han trabajado en el teatro.

A continuación un fragmento de Les Athletes dans leur tête, con el magnífico André Dussolier, conocido en España por su desternillante actuación en Tanguy.

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/x4y1gy_les-athletes-dans-leur-tete_fun[/dailymotion]