Cines

Uno de los cines más bonitos de Burdeos: el CGR Le Français, que antiguamente era un teatro.

En Burdeos hay dos cines, entre otros que merecen ser mencionados por su interés dentro del Patrimonio monumental de la ciudad. En primer lugar está el Cine Mégarama, que se encuentra en la orilla derecha del río Garona (en el Quai de Queyries) en la antigua estación de Orleáns, clasificada como Monumento histórico en 1984, rehabilitada y convertida en complejo cinematográfico.

La antigua estación de Orleáns fue construida en la línea Burdeos-París a petición de la Compagnie des Chemins de fer d’Orleans, e inaugurada en 1852. El arquitecto Darru y el ingeniero Pépin-le-Haleur construyeron la estación siguiendo un plano en U, con un cuerpo central y dos alas. La fachada que está frente al río, está flanqueada por dos pabellones, y posee un semi-rosetón que iluminaba el gran hall de cristal y de hierro de 90 m, que fue desmontado en 1940.

La arquitectura de la estación se inscribe en la tradición arquitectónica neoclásica de Burdeos. Su sobriedad refleja la eficacidad y el rigor de la empresa que la mandó construir. Fue la primera estación de tren de Burdeos, pero fue reemplazada por la Estación Saint-Jean en un momento en el que el barrio de La Bastide se había estancado.

El Cine Mégarama fue construido tras la fachada de esta antigua estación y alberga 17 salas de cine, un lugar de exposicione y conferencias y varios restaurantes.

Dirección:
Quai de Queyries, Burdeos

Y el Cine CGR Le Français (12 salas), situado en un antiguo teatro construido en 1801 cerca de la place Gambetta (en la esquina de las calles Condillac y Montesquieu), que tras ser restaurado, abrió sus puertas en el año 2010. La sala principal, con 550 plazas, es increiblemente bella, las balaustradas, los asientos y las lámparas de araña de la época, la moqueta…¡y el inmenso fresco que decora el techo! ¡Una maravillosa vuelta al pasado!.

Dirección: 6 rue Fénélon, Burdeos.