- Escultura en una de las salas del Museo de Beaux Arts de Lyon, uno de los mejores de Francia.
Lyon posee una de las colecciones de pinturas más importantes de toda Francia, después del Museo del Louvre en París, en el Museo de Bellas Artes. Así como un importante número de museos y numerosas galerías de arte, las cuales se concentran en el barrio al sur de la plaza Bellecour. Estos son algunos de los museos que muestran la riqueza cultural de la ciudad:
El Museo de la Civilización galo-romana de Lyon-Fourvière y el emplazamiento arqueológico, están situados en la colina de Fourvière. El museo alberga una de las colecciones arqueológicas más ricas de Francia. Siguiendo un recorrido cronológico y temático a lo largo de 17 espacios, reconstituye la historia de Lyon desde el final de la Prehistoria hasta el siglo VII d.C. Todos los objetos que se encuentran allí son originales y proceden de las excavaciones de la región Rhône-Alpes.
Los Museos Gadagne se encuentran el corazón del Vieux-Lyon en un magnífico edificio renacentista. Reagrupan el Museo de historia de Lyon y el Museo de las marionetas del mundo. El primero constituye un punto de partida para explorar la ciudad, gracias a su enfoque sintético que va de la capital de los galos al siglo XXI. Y el segundo posee una colección de más de 2000 marionetas del mundo entero y numerosos decorados, vestidos, accesorios, carteles, programas y manuscritos. Además de archivos de espectáculos filmados que acompañan la presentación de las colecciones.
La historia de la medicina lionesa puede verse en el Museo de los Hospicios de Lyon situado en el corazón del Hotel Dieu. A través de una colección de tapices de Flandes y de Aubusson, cerámica, instrumentos médicos y mobiliario hospitalario, se traza la historia de los grandes hospitales lioneses y el desarrollo de las técnicas médicas en Lyon.
El Museo de la Imprenta está instalado en un edificio renacentista y ofrece un panorama único de la historia del libro y de las técnicas gráficas, de Gutenberg a la fotocomposición. De hecho es una de los grandes museos europeos de su género.
El Museo de las Telas reconstituye dos mil años de historia de la industria textil exponiendo telas, tapices y trajes. Mientras que el Museo de las Artes decorativas, contiguo al primero, está dedicado a los decorados de interiores del siglo XVIII a través de una importante colección de objetos, piezas de ebanistería y orfebrería, y tapices y pinturas.
El Museo africano, creado en 1863, es el museo más antiguo de Francia dedicado a África. Propone un reencuentro cultural entre África y Europa a través de un enfoque antropológico y estético. En sus tres pisos se exponen más de dos mil obras de la vida cotidiana, social y religiosa de la África del oeste subsahariana. y posee una rica colección de arte del oeste del continente.
- Museo Lumière, dedicado al septimo arte.
El Instituto Lumière muestra las fabulosas invenciones de los hermanos Lumière: el cinematógrafo, las primeras fotografías en color, objetos insólitos… La nave donde se hizo la primera película ha sido renovada y convertida en sala de cine, en la cual hay sesiones cotidianas de grandes clásicos, rarezas y retrospectivas.
El Museo del Automóvil Henri Malartre está en el increíble palacio de Rochetaillé sur Saône, a 155 Km. al norte de Lyon, y en él se expone una colección de automóviles antiguos, motos, bicicletas y otros objetos relacionados con el mundo del automóvil. El tercer domingo de cada mes, el museo invita a sus visitantes a dar una vuelta por el parque en vehículos de su colección. Es interesante saber que la ciudad de Lyon fue una de las cunas europeas del automóvil en el siglo XIX.
La Cité Tony Garnier fue construida entre 1920 y 1933 por dicho arquitecto, y en 1983 fue sometida a una rehabilitación monumental. El Museo urbano Tony Garnier propone un recorrido al aire libre para admirar el apartamento-museo de los años 30, un espacio de exposición, las pinturas monumentales realizadas en los muros del barrio y un Centro de Interpretación urbano sobre el tema de la integración del arte y la cultura en la renovación urbana.
El Centro de historia de la Resistencia y la Deportación recuerda que la ciudad de Lyon fue la capital de la resistencia durante la Ocupación en la Segunda Guerra mundial. Instalado en la antigua Escuela de salud militar –en los edificios donde estuvo el jefe de la Gestapo de Lyon, Klaus Barbie- constituye un lugar cargado de simbolismo al servicio de la historia y de la memoria. Un lugar que nos invita a reflexionar sobre uno de los periodos más sombríos de la historia.
También están el Museo de los bomberos, que nos invita a descubrir el día a día de los bomberos a través de los diferentes vehículos y del material que han utilizado a través del tiempo. El Museo internacional de la miniatura, situado en el corazón del Vieux-Lyon, que ocupa la Maison des avocats, posada del siglo XV. Allí podremos descubrir expresiones artísticas sorprendentes, como el arte de los decorados de las miniaturas (presentando las obras hiperrealista de Dan Ohlmann) y el arte del decorado de cine, invitando al visitante a entrar en verdaderos platós de rodaje.
Además está el Centro internacional de la estampa y del libro donde se pueden admirar grabados y litografías de una gran cantidad de artistas de todo el mundo. Con sus cinco prensas tiene un papel destacado en la escena internacional de la edición litográfica, perpetuando los procedimientos de la litografía y el grabado.