Rutas por Lyon

Naturaleza en Lyon

Lyon ofrece múltiples actividades en torno a los ríos y en las zonas verdes que se encuentran en el corazón de la ciudad.

Turismo Fluvial

El visitante puede descubrir la ciudad de Lyon desde otro punto de vista, embarcándose de día o de noche en un crucero por los ríos Ródano o Saona en los típicos Bateaux Mouche, como en París, o en otro tipo de embarcaciones. Existen visitas guiadas y es posible comer o cenar disfrutando de las vistas en el Bateau Hermès. Además se puede reservar el Barco Ville de Lyon para cualquier tipo de acontecimiento.

Visita a los Barrios de Lyon y de la Croix-Rousse

Entre las rutas más interesantes que pueden hacerse al llegar a Lyon están aquellas que se hacen a pie, para descubrir la ciudad y su patrimonio. Así, el visitante pude adentrarse en los barrios más bellos. Lo primero es admirar el Vieux Lyon, conjunto único de la arquitectura gótica y del Renacimiento, que está dentro del Patrimonio mundial de la UNESCO. Visitar la catedral gótica y su reloj astronómico; dar un paseo por las callejuelas adoquinadas y atravesar las famosas traboules, pasos de una calle a otra a través de los pasillos de las casas; ahí encontrará tesoros arquitecturales renovados: patios interiores, galerías italianas…y múltiples monumentos: Maison du Chamarier, Loge du Change, Palacio del Gobierno, Palacio de Gadagne…

Ir al barrio de la Croix-Rousse, donde vivieron los canuts, los obreros de la seda, famoso por sus traboules. En las cuestas de la Croix-Rousse, la historia es omnipresente: allí encontraremos las ruinas galo-romanas del anfiteatro. Cuesta abajo, a través de las traboules, se atraviesa la plaza des Terreaux, donde se puede admirar el Ayuntamiento, el Palacio de Bellas Artes y la fuente Bartholdi, y después sorprenderse con el “Muro pintado de los lioneses célebres”.

Traboules de la Croix-Rousse y Taller de los Canuts

Puede visitar el último taller de los tejedores del barrio de la Croix-Rousse, conservado por la asociación Soierie Vivante. Descubra la vida cotidiana de los Canuts (obreros de la seda) de Lyon visitando un taller de tejedores auténtico. El paseo continúa con la visita de las trabouls hasta la plaza des Terreaux.
Cerrado: domingos, lunes, martes por la mañana y días festivos.

Duración: 2 horas.

De la Fourvière al Vieux Lyon

Se trata de un paseo histórico ineludible. Desde la colina de la Fourvière, la vista de Lyon es impresionante. La basílica Nôtre-Dame, fascinante edificio rococó de finales del siglo XIX, atrae la mirada del visitante, que no debe dejar de visitarlo porque el interior es sorprendente, con sus mosaicos, estatuas y la preciosa decoración. Más tarde, desciende hacia el casco antiguo, el Vieux-Lyon, por los jardines del Rosaire o por los teatros antigos. En la parte baja de la colina la villa renacentista se extiende a lo largo del río Saona. No deje de recorrer algunas de las calles y plazas de este barrio lleno de encanto.

Duración de la visita: 2h30.

A orillas del Ródano

Las orillas del río Ródano están acondicionadas para los peatones a lo largo de 5 kilómetros que unen el Parque de la Tête d’Or con el de Gerland. Hay carriles de bici o patines, recorridos botánicos y también terrazas y barcos restaurante para darse un respiro antes de continuar el paseo.

Una callejuela del antiguo Lyon. Multitud de recorridos pueden realizarse por la ciudad.
Una callejuela del antiguo Lyon. Multitud de recorridos pueden realizarse por la ciudad.

Lyon desde el autobús

Resulta interesante visitar la ciudad a bordo de un autobús de dos pisos desde el que las vistas adquieren otra dimensión. El visitante puede diseñar su propio itinerario y coger el bus cuando quiera o combinarlo con paseos a pie, y bajarse para visitar los barrios y monumentos, ya que existen 12 paradas dentro de un recorrido que dura sobre 1 hora y media. Los autobuses descienden desde la Plaza Bellecour bordeando el río Saona, donde se tiene una vista del conjunto de los muelles. Después sube hasta el barrio histórico del Vieux Lyon, que no puede dejar de visitarse. Y más tarde, la colina de Fourvière desde donde hay unas interesantes vistas panorámicas de Lyon.

Lo siguiente es volver a bajar para dirigirse hacia la plaza des Terreaux. El autobús atraviesa la Presqu’île y llega de nuevo a la plaza Bellecour.

Horarios: todos los días de 10 a 18:30 (de abril a octubre) y de 10:45 a 17 (el resto del año). Lugar: metro Bellecour.

Paseos en triciclo

Una forma original de conocer Lyon es montado en un triciclo de líneas futuristas conducidos por chóferes llamados ciclonautas que llevan al turista allá adonde desee.
Horarios: de 12 a 19. Lugar: Terreaux.

Los Muros pintados del centro

Un paseo a orillas del río Saona nos permite descubrir los magníficos muros pintados sobre las fachadas ocres. Están representados los grandes hombres de la ciudad, de la antigüedad hasta nuestros días; una biblioteca gigante; un decorado de cine para presentar uno de los palacetes más bellos de Lyon: la Cour des Loges…
Es una visita original que pude durar hasta 3 horas.