En su viaje a París, aunque sea de dos o tres días, no puede dejar de visitar algunos monumentos, museos y sitios imprescindibles de la ciudad de la luz. Comenzando, por supuesto, por la Torre Eiffel, el faro de parís, una obra de la ingeniería del hierro, desde cuya cima tendrán unas vistas magníficas de la capital de Francia. No es el único mirador de París, también están las torres de Notre-Dame o la colina donde se encuentra el Sacre Coeur, en el popular barrio de Montmartre.
Entre los grandes monumentos de París está, por supuesto, la maravilla de Notre-Dame, la Sainte Chapelle con sus espectaculares vidrieras. Desde aquí, pueden caminar siguiendo el río Sena y sus magníficos puentes hasta los Jardines de las Tullerías y dos de los museos más importantes de París. El Louvre, antigua residencia real y actualmente el museo más popular del mundo; y el Museo de Orsay, que reúne la colección más grande de pintura impresionista y post-impresionista.
Otro de los barrios de París que no pueden dejar de visitar es el de los Campos Elíseos, donde está el Arco de Triunfo construido por Napoleón, que ofrece unas vistas magníficas de la ciudad. Muy cerca está el Grand Palais, el Petit Palais y el parque Rives de Seine, en el que se puede dar un largo paseo a orillas del río Sena.
Otros imprescindibles de París son la Opera Garnier, un precioso palacio con una fachada impresionante y un techo interior pintado por Marc Chagall. Y, por supuesto, el cementerio de Père Lachaise, el espacio verde más grande de París, donde están enterrados célebres artistas y escritores. Una pequeña lista de sitios imprescindibles en su visita a París que les ayudará a disfrutar de una de las ciudades más bellas de Francia.
LA TORRE EIFFEL
La Torre Eiffel es el símbolo de París y de Francia, el faro de la capital, una maravilla de la arquitectura de hierro construida por Gustave Eiffel con motivo de la Exposición Universal de París de 1889. Y uno de los monumentos más visitados del mundo. Las vistas de la Torre Eiffel desde sus jardines históricos de los Campos de Marte (Champ de Mars) son fantásticas, así como las panorámicas de París desde lo alto del más preciado monumento de los parisinos.
Se puede subir a la Torre Eiffel en ascensor o por unas escaleras hasta el segundo piso, lo cual es una experiencia llena de emoción. En el 1er piso se encuentra el suelo de cristal que ofrece al visitante una sensación increíble de caminar sobre el vacío. También hay una terraza estival, abierta desde marzo a octubre en la que descansar, comer y tomar algo. Se trata de un rooftop de lo más original pues los puestos de ocmida componen un mural sobre la evolución de la altura de la Torre Eiffel.
El 2º piso es el corazón de la torre, con telescopios para contemplar las fantásticas vistas panorámicas de París, además de tiendas y espacios de restauración, como el restaurante “Le Jules Verne” o el bar de macarons “Pierre Hermé Paris”. Las visitas nocturas a la Torre Eiffel se disfrutan mucho desde este piso, pues se pueden ver las luces de la propia torre y de la ciudad.
Las panorámicas más espectaculares son desde la cima de la Torre Eiffel: 360º de vistas de parís a 276 metros de altura: del Museo del Louvre, el Grand Palais, el río Sena, Montmartre, Inválidos, Notre-Dame,…
Los precios para subir a la Torre Eiffel varían, ya que hay varias posibilidades: billete de ascensor a la cima, billete al 2 º piso, billete de escaleras a la 2ª planta y billete de escaleras con ascensor a la cima. La Torre Eiffel se encuentra en la avenida Anatole France, nº5, Campo de Marte, 7º distrito (arrondissement).
CATEDRAL DE NOTRE-DAME DE PARIS
La Catedral de Notre-Dame de París es uno de los monumentos más visitados de la capital de Francia, una obra de arte de la arquitectura gótica situada en el centro de la ciudad, en un emplazamiento espectacular: el extremo de la Ile de la Cité. Fue construida a principios de la Edad Media, del siglo XIII al siglo XIV, y tras la Revolución francesa tuvo que ser restaurada por el arquitecto Viollet-le-Duc. Destacan sus extraordinarias vidrieras, las torres con las gárgolas. Tras el incendio de 2019 la catedral de Notre-Dame está cerrada, por lo que sólo puede admirarse desde las calles de la île de la Cité, los puentes del Sena, la rive gauche y la île de Saint Louis.
LA SAINTE-CHAPELLE
La Sainte-Chapelle es una sublime joya del gótico con sus 15 vidrieras y sus 1113 vitrales que llenan el interior de la capilla de una luz y un color único. Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Saint Chapelle fue construida a mediados del siglo XIII por mandato de Luis IX que quería una capilla en el corazón de su palacio.
La Sainte-Chapelle está cerca de Notre-Dame, en la île de Saint-Louis, boulevard du Palais, nº 8.
EL MUSEO DEL LOUVRE
El Museo del Louvre es uno de los grandes museos de París, cuya visita vale la pena sólo para admirar el antiguo palacio real, la sucesión de salas ricamente decoradas. Y, por supuesto, por poseer las colecciones de arte más bellas del mundo que cubren una gran parte de los períodos de la historia dentro de un territorio que va de África a Asia. Antigüedades egipcias, orientales, griegas, etruscas y romanas, junto a obras del Renacimiento y colecciones más modernas. Pinturas, esculturas, artes decorativas, grabados, dibujos, arte islámico,…un total de 35 mil obras se exponen en el Museo del Louvre, entre las que se encuentran obras de arte célebres como la Gioconda, la Victoria de Samotracia, el Escriba sentado, la Venus de Milo.
Además, el Museo del Louvre ofrece vistas panorámicas del río Sena, de Saint-Germain l’Auxerrois, del Pont Neuf y de la Calle Rívoli. Y se encuentra en la calle Rívoli nº 1, en la perspectiva Carrousel del Louvre, Campos Elíseos y Arco del Triunfo.
La entrada por la pirámide de cristal diseñada por el arquitecto Leoh Ming Pei es espectacular. Se trata de un elemento arquitectónico contemporáneo que crea un contraste interesante con el resto de la arquitectura del palacio-museo del Louvre.
EL MUSEO DE ORSAY
El Museo de Orsay alberga una de las colecciones de arte impresionista más importantes del mundo, así como de otras creaciones artísticas del mundo occidental que van de 1848 a 1914: arquitectura, escultura, artes decorativas, fotografía y, por supuesto, pintura. Hay una galería dedicada a los impresionistas: Monet, Manet, Degas, Sisley, Pissarro,…y otra a los postimpresionistas, como Renoir, Cézanne, Van Gogh, Seurat, Gaugain, Signac, Toulouse Lautrec,…
Pero la visita al Museo de Orsay vale también la pena por el edificio: una antigua estación de tren que parece un palacio inaugurada para la Exposición Universal de París de 1900. Por otra parte, no olviden visitar el café del Museo de Orsay, donde está el gran reloj y una bonita decoración acuática realizada por dos diseñadores brasileños: los hermanos Campana.
El Museo de Orsay está situado en la rue de la Légion d’Honneur, nº1, en el 7º distrito o arrondissement de París.
EL JARDÍN DE LUXEMBURGO
Junto al célebre barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés y del Barrio Latino, se encuentra el Jardín de Luxemburgo, un bellísimo parqeu inspirado en los jardines florentinos de Boboli. Creado por iniciativa de la reina María de Medicis en 1612, el Jardín de Luxemburgo ocupa 25 hectáreas y está dividido en una parte de jardín de estilo francés y otra parte de jardín de estilo inglés. Entre ambos hay un bosque geométrico y un gran estanque.
Además, el Jardín de Luxemburgo tiene 106 estatuas diseminadas por los jardines, una fuente monumental: la Fuente Médicis; la Orangerie y el pabellón Davioud.
El Jardín de Luxemburgo es uno de los jardines preferidos por los parisinos que pasen a diarrio por él, lo atraviesan o se relajan ocupando sus bancos, sus céspedes. Y, por supuesto cogen sus sillas de hierro – ya un clásico –para sentarse frente al estanque o en cualquier rincón del jardín. Hay un parque para los niños y los adultos pueden jugar al tenis, al ajedrez y a conducir un barco teledirigido en el estanque. Hay exposiciones culturales gratuitas y conciertos en el quiosco de música.
El Jardín de Luxemburgo está en la calle de Médicis – Calle de Vaugirad, en el 6º barrio de París, junto al Museo de Orsay y Saint-Germain des-Prés.
PARQUE RIVES DE SEINE
Declarado Patrimonio Mundial de l’UNESCO, el Parque Rives de Seine ofrece al visitante 7 kilómetros de paseo a orillas del río Sena en pleno centro de la capital. El Parque Rives de Seine es un bonito lugar para caminar y tener vistas privilegiadas de algunos de los monumentos más bellos de París. Así como llegar a los bellos puentes de la orilla derecha del Sena: del Pont Neuf al pont de Sully, además del Bassin de l’Arsenal, una de las dársenas de barcos de París, que une el Canal de Saint-Martin – que comienza en la Plaza de la Bastilla – con el Sena, en el Quai de la Rapée. A lo largo del Parque Rives de Seine podemos encontrar zonas de picnic, terrazas, cafés, parques infantiles,
EL ARCO DEL TRIUNFO
El Arco de Triunfo es uno de los monumentos más célebres de París. Situado en los Campos Elíseos, ofrece un panorama único de esta gran avenida. Construido en 1806 por orden de Napoleón en honor del Ejército, el Arco de Triunfo está inspirado en los arcos triunfales de la Antigüedad. En él podemos ver inscritos los nombres de diferentes batallas y de generales de la Revolución y del Primer Imperio, además de la tumba del soldado desconocido.
Vale la pena subir a la terraza del Arco de Triunfo, otro de los miradores de París, para admirar las vistas fantásticas de los Campos Elíseos.
EL GRAND PALAIS
El Grand Palais es uno de los monumentos más bellos de París, construido para la Exposición Universal de París de 1900, una obra de arte en la que se mezcla piedra, acero y cristal. Reconocible por un gran cúpula de cristal con la bandera de Francia en lo alto, está formada por tres partes: la nave, las galerías nacionales y el Palacio del Descubrimiento. La nave tiene 240 metros y en ella tienen lugar grandes manifestaciones culturales y eventos de todo tipo. En las Galerías nacionales se organizan grandes exposiciones de artistas que tienen un lugar importante en la historia del arte. Y en el Palacio del descubrimiento hay un museo y un centro cultural dedicado a las Ciencias, popular entre los niños.
El Gran Palais se encuentra al lado de los Campos Elíseos, en el 8º arrondissement, avenida del General Eisenhower, nº3.
EL GRAND PALAIS ÉPHÉMÈRE
El Gran Palais efímero se construyó para albergar eventos culturales y deportivos durante el cierre del Gran Palais (abierto en 2024). Está frente a la Torre Eiffel, en el Campo de Marte, cuya entrada se encuentra en la Plaza Joffre, frente a la Escuela Militar.
Es un bonito edificio contemporáneo del arquitecto Jean-Michel Wilmotte.
OPERA GARNIER
La Ópera Garnier es una auténtica obra de arte de la arquitectura del siglo XIX, un magnífico palacio, el Palacio Garnier construido por Charles Garnier, inaugurado en 1875, que hoy alberga la Ópera Nacional de París. Fue Luis XIV quien fundó la institución de la Ópera de París, que abrió varias salas en la capital de Francia – la Ópera Garnier es la décimo tercera. Y fue Napoleón III quien decidió la construcción de este sublime palacio, en el momento en que París sufrió numerosas obras de la mano del Baron Haussmann que la transformaron.
La Ópera Garnier es un monumento histórico de gran belleza que los visitantes pueden admirar desde el exterior, fijándose en su sublime fachada, y en el interior, donde están las extraordinarias pinturas de Marc Chagall en el techo. Las visitas a la Ópera Garnier son de día, aunque también es recomendable asistir a un espectáculo lírico o coregráfico de noche.
La Ópera Garner está situada en la Plaza de la Ópera, en el 9º distrito (o arrrondissement) de París.
BASÍLICA DEL SACRÉ-COEUR DE MONTMARTRE
En la cima de la colina del barrio de Montmartre se encuentra otro de los monumentos emblemáticos de París: la basílica del Sacré Coeur, una obra de estilo románico-bizantino que se reconoce por su color blanco. En su interior alberga el mosaico más grande de Francia, de 480m2 y una cripta. Se puede acceder a la cúpula para tener unas vistas de París de 360º. Aunque se puede contemplar la capital de Francia desde las escaleras exteriores del Sacré-Coeur.
Detrás de la basílica está la plaza del Tertre, lleno de pintores realizando sus obras y de cafés y restaurantes. Así como el barrio de Abbesses con sus callejuelas escarpadas, y a los pies de la colina, el célebre cabaret ”Le Moulin Rouge”.
CEMENTERIO DE PÈRE LACHAISE
El Cementerio de Père Lachaise es la necrópolis más visitada de París y el espacio verde más grande de la capital. Situado en el barrio 20º, se extiende a lo largo de 44 hectáreas con tumbas y mausoleos de todos los estilos del arte funerario. Y, aunque sigue siendo un lugar de enterramiento y recogimiento, es también un tranquilo parque de gran riqueza paisajística que merece una visita. Además de sitio de visita obligado para aquellos que quieren visitar la tumba de personalidades célebres: artistas como Yves Ontand, Simone Signoret, músicos como Frédéric Chopin, Edith Piaf, Jim Morrison, escritores como Honoré de Balzac, Guillaume Apollinaire, Collett,e…
El Cementerio de Père Lachaise tiene varias entradas.