Actividades en Lyon

Vendedores de libros de viejo junto al río. Una tradición muy francesa.
Vendedores de libros de viejo junto al río. Una tradición muy francesa.

Hay múltiples actividades que se pueden realizar en Lyon, desde asistir a acontecimientos culturales: teatro, cine, guiñol, danza, música,…ir a los mercados artesanales o de antigüedades, o a los rastros pasando por descubrir la ciudad en barco o pasear en bicicleta por los parques y jardines de la ciudad, sin olvidar los paseos a pie disfrutando de las vistas o admirando los monumentos.

Mercados

Mercado des bouquinistes

Todos los sábados y domingos, podrá encontrar libros (bouquins) de viejo para completar su biblioteca con obras originales o descatalogadas, o libros a muy buenos precios en un mercado lleno de encanto, situado al lado del río.

Lugar: Quai de la Pêcherie– Lyon 1er. Todos los sábados y domingos de 10 a 18.

Mercado de la Creación

Los domingos por la mañana se reúnen en el Mercado de la Creación pintores, escultores, músicos, poetas, joyeros y otros artistas en el muelle Romain Rolland, al lado del río Saona.

Lugar: Quai Romain Rolland – Lyon 5è. Domingos de 6 a 13:30.

Mercado artesanal (Marché de l’Artisanat et des Métiers d’art de Lyon)

Más de 150 artistas y artesanos exponen sus obras a orillas del río Saona, al sur del muelle Romain Rolland. Desde creaciones de madera, cuero, marquetería, porcelana, pintura, seda, cristal….pasando por grabados, composiciones florales, cerámica o joyas…

Lugar: Barrio St Paul, a orillas del río Saona; muelle de Bondy – Lyon 5è
Domingos de 7 a 13-30.

Feria de ceramistas

Los ceramistas de toda Francia tienen una cita el segundo fin de semana de septiembe  en la Plaza Saint-Jean en el barrio histórico del Vieux-Lyon.

Lugar: 5 montée Saint-Barthélemy

Antigüedades

En Lyon existe, al igual que en París y la mayoría de las ciudades y pueblos franceses, un mercado de antigüedades muy importante. De hecho hay más de 650 anticuarios, llamados brocantes en el que se pueden encontrar objetos, joyas o mobiliario antiguos y que pueden ser restaurados, a precios interesantes. Por otra parte existe también otra especie de mercados tipo rastros, en Francia denominados vide grenier, que tienen un gran éxito de público y es una ocasión única, para el visitante, de encontrar gangas, y para el vendedor, de deshacerse de cosas en buen estado, pero que ya no necesita.

Los amantes de las antigüedades pueden dedicarle tiempo a esa pasión en diferentes puntos de Lyon: en el barrio de los anticuarios, en el Barrio Auguste Comte, en el Rastro del Canal, y también en los mercados de los bouquinistes y en los brocantes.

Barrio de los anticuarios (Cité des antiquaires)

En el Barrio de los anticuarios hay más de 130 tiendas que ofrecen mobiliario clásico, de los siglos XVII, XVIII y XIX, artes decorativas de los años 1925 a 1950, y también joyas, vajillas y cuadros.

Lugar: 117 boulevard Stalingrad –Villeurbanne (al noreste de Lyon).
Jueves, sábados y domingos de 10 a 19.

El Barrio Auguste Comte

El Barrio Auguste Comte situado en pleno centro de Lyon reúne las tiendas de las calles Auguste Comte y de la Charité asociadas. Organiza dos grandes acontecimientos todos los años: el Tapis Rouge en invierno y el Tapis Vert en primavera. Abren las tiendas por la tarde-noche y dan la bienvenida a los visitantes con alfombras rojas o verdes extendidas en la calle.

Marché aux Puces del Canal (Mercado de las pulgas)

El Mercado de las pulgas de Villeurbanne (al noreste de Lyon) es casi tan famoso como el de París. Es una especie de rastro donde se pueden encontrar verdaderas gangas y que está abierto desde las 6 de la mañana. Los adictos madrugan y, con sus linternas en mano, buscan el tesoro que le falta a su colección. Hay intercambios también intercambios.

Lugar: 1 rue du Canal – Villeurbanne
Jueves y sábados de 78 a 12, domingos de 6 a 13.