Esquí en los Pirineos. Información y estaciones

Pista de esqui en los hautes Pyrennes
Pista de esquí en los hautes Pyrennes

El esquí en Francia es un deporte y una actividad mucho más popular que en España o en los países de América Latina. Aquí el esquí, si bien se ha popularizado en las últimas décadas, aún conserva un vínculo con las clases pudientes y con un cierto snobismo. Para muchas personas esquiar se asocia inevitablemente con la nobleza y la burguesía más rancia.

Esta asociación no se encuentra en Cataluña, donde la práctica del esquí es mucho más popular y no tiene ese componente de clase tan marcado. Fuese o no cierta la asociación entre dinero y nieve, se observa cada vez más una ruptura con el pasado y hoy, la gente se anima con más facilidad a visitar las estaciones de esquí.

En Francia el esquí ha sido un deporte sin tanta asociación con la riqueza. Ello no quiere decir que no exista el clasismo. Simplemente hay estaciones de lujo y estaciones más populares. Para los franceses irse a esquiar no es tan snob como en el mundo hispanófobo. Millones de franceses cada año viajan a las estaciones para disfrutar de la naturaleza. Tal vez ese gusto por el campismo y por todo lo relacionado con la montaña, los ríos y los lagos, haya desarrollado también el amor por el esquí, en todo caso este gusto es real.

Cauterets y Luz Ardiden, ambas en los Hautes Pyrénées son dos de las estaciones más conocidas, pero hay muchas más repartidas por todos los Pirineos y por lo tanto accesibles desde el País Vasco, Navarra, Aragón o Cataluña.

A continuación les ofrecemos un listado de estaciones de esquí con información específica. ¡ A disfrutar y,  no se caiga!

Pyrénées-Atlantiques/Pirineos Atlánticos.

Esquí Alpino

Estación de Gourette, Estación de La Pierre Saint-Martin, Estación de Artouste

Esqui de Fondo

Estación de Somport-Candanchu, Estación de Iraty, Estación de Issarbe

Hautes-Pyrénées, Pirineos Centrales.

Estacion de esquí de Peyragudes.
Estacion de esquí de Peyragudes.

Esqui Alpino

Estación de Saint-Lary, Estación de Piau-Engaly, Estación de Peyragudes, Estación de Val Louron, Estación de Le Domaine du Tourmalet (Baréges-La Mongie), Estación de Gavarnie-Gedre; Estación de Luz-Ardiden, Estación de Cauterets, Estación de Hautacam.

Esqui de Fondo

Estación de Campan-Payolle, Estación de Nistos-Cap Nesté, Estación de Val d’Azun

Hautes-Garonne/ Alto Garona

Esqui Alpino

Estación de Luchon – Superbagnère , Estación de Le Mourtis.

Ariège

Esquí Alpino

Estación de Ax-les Trois Domaines, Estación de Plateau de Beille, Estación de Mijanes, Estación de GuzetEstación de Goulier, Estación de Ascou-Pailhéres, Estación de Les Monts-d’Olmes

Esquí de Fondo

Estacion del Domaine du Chioula, Estación de Etang de Lers.

Pyrénées-Orientales/Pirineos Orientales.

Esquí Alpino y de fondo

Estación de Font-Romeu – Pyrénées 2000 ( Font-Romeu / Bolquère), Estación de Espace Cambre d’Aze (Saint-Pierre del Forcats / Eyne), Estación de Cerdagne-Puigmal, Estación de Puyvalador, Estación de Porté-Puymorens, Estación de Les Angles, Estación de Formiguères.

Sólo esquí de Fondo

Estacion de Capcir

Aude

Esquí Alpino

Estación de Camurac