Museos

Estatuas en el Museo del Louvre, uno de los más importantes del Mundo.

Francia es uno de los países donde la cultura es uno de los principales valores turísticos. Además de los monumentos y la arquitectura, de los que hemos hablado en las secciones correspondientes, los museos son uno de los principales estandartes de la cultura.

Los museos franceses son conocidos en todo el Mundo, el Louvre es quizá el más nombrado y recordado, gracias a sus obras, al glamour y al marketing que Francia ha sabido o ha podido crear en torno a la Gioconda, la Venus de Milo o la Victoria de Samotracia. Sus fondos hasta el siglo XVIII son inmensos y preciosos. Pero no es sólo el Louvre, el Museo de Orsay con los impresionistas, el  Centro Pompidou con las vanguardias, el Museo del Quai de Branly y el arte africano, de Oceanía, el Museo Rodin

París es un museo en si mismo, en el buen sentido. Y gracias como hemos dicho a Francia, y también a Hollywood y los norteamericanos que han idealizado París y Francia, situándolo como Meca del estilo, el glamour y la elegancia, cosas que según los propios tópicos norteamericanos no existen en los Estados Unidos.

Pero si París bien vale una misa, París no es toda Francia. Hay otros museos de gran calidad fuera de la capital, nuevos como el nuevo Pompidou de Metz, el futuro nuevo Louvre de Lens; los innumerables museos de Niza, la segunda ciudad de Francia por numero de museos; los memoriales sobre las dos Guerras Mundiales, en Verdún, en Lille, Normandía… Los museos de bellas artes de Lyon, Burdeos, Nantes, el museo de la Marina de Saint Louis en La Reunion.

Francia está llena de museos, muchos, pequeños, situados en pueblecitos y sostenidos gracias al apoyo, por el momento, del Estado y de amantes de la cultura que luchan porque ello. Hay museos por todo el país, ocultos en castillos, cerca de talleres de cerámica, tras las playas de Normandía, en el Vercors de la Resistencia, en Burdeos o Bretaña, que hablan del mar, del campo, de la gastronomía o de la Revolución, museos de coches de época, de bólidos de Formula 1 o  de barcos antiguos

Para conocer bien e informarse sobre todo lo que necesita saber, horarios, direcciones, precios, colecciones, descuentos, etc, visite la sección de arte y cultura y de museos de la ciudad, espacio natural y otro destino que vaya a visitar.