Bibliotecas y archivos

Bibliotecas

Entrada de la moderna biblioteca central del Alcazar.

La ciudad de Marsella cuenta con 8 bibliotecas municipales, cuyo principal objetivo es rendir un servicio público a los ciudadanos de la ciudad. Si usted reside en Marsella podrá utilizar el servicio de bibliotecas, bastante completo, como en toda Francia.  Junto al prestamo de libros, cds, dvds y cómics, las bibliotecas francesas sirven como lugar de encuentros, conferencias, coloquios, proyecciones, Cuentacuentos y de exposiciones culturales.

Destaca la moderna y completísima Biblioteca Central del Alcazar, entre la Avenue de la Republique y la Canebière. Un millón de documentos (350.000 de libre consulta) y 11.000 m2 de espacio accesible al público.

Bibliothèque de Marseille à Vocation Régionale (BMVR)
Alcazar
58 Cours Belsunce
13001 Marsella.

Archivos

Los archivos municipales de Marsella son uno de los más antiguos e importantes de Francia. Con 12 kilómetros lineares de archivos, algunos remontando a mediados del siglo XII y con el registro notarial más antiguo de Francia (1248), los archivos de Marsella son un paraíso para historiadores del Mediterráneo, de la Edad Media y del sur de Francia.

Los archivos se encuentran desde 2001 en la antigua Manufactura de Tabacos de la Belle-de-Mai, un edificio que forma parte del patrimonio histórico e industrial de Marsella. El edificio contará también con el Centro Interregional de conservación y restauración del patrimonio (CICRP) y los fondos de los museos de Marsella que no sean expuestos. Forma parte del proyecto Euroméditerranée.

Dirección
10, rue Clovis Hugues (cerca de la Estación de tren de St-Charles).
13003 Marsella