Cranach se queda en Francia, exposiciones y museos.

La exposición del Museo de Luxemburgo, muestra la dualidad erotismo y moral que se funden en la obra de Cranach. En el cartel aparece una reproducción de su Justicia.

Escribíamos a finales de 2010 un artículo sobre la subscripción publica que el parisino museo del Louvre había abierto para adquirir Las Tres Gracias, del pintor germano Lucas Cranach el Viejo. El misterio se ha resuelto finalmente y gracias a la generosa aportación de empresas (que desgravarán agradablemente sus donaciones) y de particulares de toda Francia, el ya famoso cuadro entrará a formar parte de la colección de pintura alemana del museo más importante del país.

Finalmente la movilización social y de los medios de comunicación hizo del fenómeno una cuestión nacional, política, de propaganda. Era de esperar que finalmente se alcanzasen los 4 millones de euros que ha costado el pequeño pero bello cuadro de este pintor tan particular. La cantidad cuantiosa sin duda, no lo es tanto si la comparamos con cualquier pequeño traspaso del mundo del fútbol por ejemplo. Así del 2 de marzo al 31 de mayo el cuadro será expuesto en la galería Médicis del ala  Richelieu (2 piso), junto a los nombres de todos los donantes. Después el cuadro se unirá a sus congéneres de las escuelas nórdicas del Renacimiento y la Edad Moderna

Año Cranach.

Coincidiendo con esta adquisición, Cranach el viejo se ha puesto de moda. Por una parte las otras obras que se encuentran la pinacoteca del Louvre son visitadas con sumo interés. Por otra una gran muestra, anteriormente expuesta en Bruselas ha llegado a París y se puede contemplar en el pequeño pero siempre interesante Museo de Luxemburgo, junto al palacio del Senado y los jardines del mismo nombre.

Exposición en el Museo de Luxemburgo, Lucas Cranach et son temps (1472-1553).

La obra de este pintor es fecunda y personal. Un estilo aún anclado en los primeros pasos del Renacimiento, pero con temáticas e intereses que ya nada tienen que ver con el pasado medieval. Su uso heterodoxo de la iconografía antigua (Venus) y cristiana (Eva), la gran sensualidad de su obra (vean si no la maestria de las trasparentes telas y velos que tiñen los cuerpos desnudos) y el hecho de que se viese confiadas tareas diplomáticas mucho más allá de la función habitual de un pintor de corte, hacen de Cranach un personaje mucho más atractivo. Más si cabe si lo inscribimos en el corazón de una Europa donde la Reforma nacía y mezclando política, religión y moral comenzaba a extenderse y plantar las bases de largos conflictos. Reforma en la que participó activamente, realizando retratos del propio Lutero.

Adam y Eva, díptico para el que Cranach se inspiró en los grabados de Durero.

El museo del Senado de los Jardines de Luxemburgo es un edificio pequeño y la limitación espacial ha obligado ha reducir el número de obras de la exposición original, que anteriormente pudo visitarse en Palais des Beaux-arts de Bruselas. Sin embargo, esta concentración ha destilado la esencia del pintor y de su obra. Al mismo tiempo se ha inscrito tanto a la persona como su obra en ese complejo siglo XVI, lleno de guerras, con la Reforma protestante y la colonización de América.

Dividida en cuatro apartados, la exposición se sumerge en la corte de Saxe donde Cranach fue pintor oficial la primera mitad del XVI. Protegido por el príncipe elector Federico el Sabio, el pintor pudo expresar en su pintura las temáticas que le interesaban. Se observa una evolución cronológica ya que en un primer momento predominan las crucifixiones y los retratos de grandes personajes de la corte. Después Cranach pinta a la Virgen católica con Jesús y más tarde serán a su ves los famosos desnudos. Estos desnudos se caracterizan por mostrar unas figuras estilizadas y delgadas y unos rostros relativamente imperturbables en situaciones diversas, muchas de ellas dramáticas. Un extraño erotismo se transmite en cada uno de sus cuadros

Otra de las particularidades es la presencia de grabados junto a las obras que muestran la influencia que otros autores como Durero o Jacopo de  Barbari tuvieron en la obra de Cranach. Es flagrante la similitud entre los dos grabados de Durero : Adam et Eve et Melancholia, y las propias obras de Cranach.

La Reforma que ha comenzado en 1517 con la rebelión de Lutero influencia a Cranach que junto a las obras que sigue pintando para la Iglesia católica, realiza también otras con un carácter moralizante pero con un estilo propio. Así la temática de la Caridad (La Charité), apreciada por los protestantes se muestra en un desnudo.

La mayoría de los grabados provienen de la Biblioteca Nacional de France BNF, pero también de otras instituciones y colecciones que las han prestado para esta muestra y que no habían sido expuestas al público.

Por Arto Paquetto.

La Caridad, donde se puede apreciar la transparencia de los velos y los tejidos que visten sus desnudos.

Informaciones prácticas.

Exposición : Cranach et son temps

Abierta del 9 de febrero al 23 de mayo

Musée du Luxembourg
19 rue de Vaugirard
75006  Paris

Metro : Saint-Sulpice (línea 4), Mabillon (línea 10)
Autobús : Línea n°58, 84, 89, 63, 70, 87, 86, 93
RER (tren cercanías): Luxembourg (línea B)
Parking : Marché Saint-Germain, Place Saint Sulpice

Horarios : Todos los días de 10:00 a 20:00
Viernes y sábados hasta las 22:00
Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de mayo

Precio

Normal : 11 euros
Reducida : 7,50 euros
Entrada familiar (2 adultos et 2 jóvenes de 13 a 25 años) : 29,50 euros

Les recomendamos que adquieran sus entradas con antelación ya que las colas suelen ser bastante largas.