Fiestas y tradiciones en Burdeos

La orillas del río Garona se convierten en una auténtica fiesta con el solsticio de verano en la “Fête du fleuve”

La “Fête du vin” (“Fiesta del vino”) se celebra en Burdeos desde el año 1998, los años pares (los años pares tiene lugar Vinexpo y la Fiesta del río) en torno al 21 de junio (solsticio de verano y de la Fiesta de la Música) y el 24 (Fiesta de San Juan).

En esta fiesta, se pueden descubrir las 57 denominaciones de origen de los vinos Burdeos y las 23 de la región de Aquitania en los 8 pabellones instalados en la Place des Quiconques: Médoc y Graves, l’Or de Bordeaux, Blancos Secos, Burdeos y Burdeos supérieur, Saint-Émilion-Pomerol-Fronsac, Côtes de Bordeaux, las grandes marcas (Malesan, Baron de Lestac, Blaissac, Cordier, Ginestet, Lillet, Maison Johanès Boubée (Grupo Carrefour) y los vinos de Aquitaine.

Se puede comprar un pase-degustación (15€), lo que da derecho a 11 tickets de degustación, 15 tickets regalo y un vaso en su estuche. Además, en los stands se pueden probar las especialidades gastronómicas regionales: magrets y foie gras del Périgord, quesos Ossau-Iraty, ostras de Arcachón, cèpes del Périgord (setas), pastel vasco, Jamón de Bayona, quesos de Guyana y Gascoña…

La “Fête du fleuve” (“Fiesta del río”) es una festividad que tiene como principal protagonista al río Garona, y se celebra cada dos años en el mes de junio desde el año 1999; los años impares, ya que los pares tiene lugar la Fiesta del Vino Burdeos en la plaza. Durante 4 días (de jueves a domingo), después de Vinexpo, del 21 al 24, para dar la bienvenida al verano, los habitantes de Burdeos se reúnen en los muelles a orillas del Garona y en el Puente de Pierre. El río se llena de barcos, y hay espectáculos, conciertos, picnics gigantes y fuegos artificiales.

La Fête des Bœufs gras

Todos los Carnavales se celebra en Bazas, a menos de una hora de Burdeos, la tradicional Fête des boeufs gras, que es una fiesta muy antigua que se conocía ya bajo el Antiguo Régimen en numerosas ciudades y pueblos de Francia, incluido París. Tras la Segunda Guerra Mundial, la fiesta había casi desaparecido; sólo se celebraba en algunos lugares, y actualmente, ha vuelto a revivirse. Como en Bazas, donde esta costumbre ancestral se perpetúa y moviliza todos los años cada vez más visitantes.

Todos los Jueves “gras”, es decir, los jueves que preceden al “Mardi gras”, la ciudad se llena de gentes para asistir a un desfile de los mejores especímenes de bueyes de la raza bazadesa, adornados con cintas y coronas de flores, al son de los pífanos y de los tambores. El cortejo se par adelante de todas las carnicerías para bailar un “rigaudon d’honneur” y, una vez en la plaza de la catedral hay un concurso, que se cierra con otro baile “rigaudon d’honneur” delante del ayuntamiento. Se vuelve a formar el cortejo para acompañar a los bueyes al matadero. La jornada termina con un banquete para todos donde se degusta el buey de bazas, certificado “Label Rojo” desde 1997, plato muy apreciado de la gastronomía de Burdeos y de la región.

Historia de la Fête des Bœufs gras

Fiesta del boeuf gras en Bazas, cerca de Burdeos.
Fiesta del boeuf gras en Bazas, cerca de Burdeos.

La tradición de los Bœufs gras tiene su origen en una época en la que Bazas era una de las primeras ciudades de Aquitania. En 1283, época en la que Eduardo I, rey de Inglaterra, reinaba en Aquitania. Dentro de un marco de poderes compartidos con el obispado, el duque decreta que todos los años en San Juan, los carniceros de Bazas le deben regalar al clero un toro. En compensación, los carniceros pueden pasear sur bueyes por las calles de la ciudad los jueves “gras”, e invitar a la gente festejarlo. Tras esta fecha, la fiesta se perpetúa.