Grandes familias de vinos Burdeos

Mapa de las principales familias de vinos Burdeos.

Los vinos de Burdeos se extienden a lo largo de más de 113000 hectáreas, en las cuales se encuentran unas 5000 bodegas que producen un 83% de vinos tintos y un 17% de vinos blancos. El mapa de vinos Burdeos se compone de 57 denominaciones  de origen reagrupadas en seis grandes familias:

Bordeaux y Bordeaux Supérieur (Burdeos y Burdeos superior), con 58 230 hectáreas, representa la mitad de la superficie de vinos Burdeos repartidos por todo el territorio vinícola de la Gironda. Son los vinos de Burdeos “básicos”, digamos los más baratos. Los tintos son delicados, equilibrados y afrutados, mientras que los Burdeos Superiores son más fuertes y envejecen mejor. Bordeaux, Bordeaux Supérieur, Bordeaux Clairet (Burdeos clarete), Bordeaux Rosé (Burdeos rosado) y Crémant de Bordeaux (Crémant de Burdeos).

Médoc y Graves: estas denominaciones de origen abarcan todas las zonas vinícolas más clásicas del vino de Burdeos. Se encuentran en la orilla izquierda del río Garona: el Médoc al norte de Burdeos, y el Graves, al sur; en total, 20 280 hectáreas. Varias denominaciones de origen locales conviven en las tierras pobres del Médoc, donde se producen vinos de una gran riqueza: Médoc, Haut Médoc, Listrac, Moulis en Médoc, Margaux, Pauillac, Saint-Estèphe y Saint-Julien. Muchos de estos vinos son Cabernet Sauvignon, aunquela proporción más significativa es Merlot. Son vinos concentrados y la mayor parte de ellos se elaborar para ser conservados en bodega antes de beberse. Las denominaciones Graves y Pessac-Léognan se extienden de Léognan hasta Langon, y ofrecen vinos de color rubí, buqué delicado, finos de cuerpo y que envejecen bien.

Saint Emilion, Pomerol y Fronsac (12 300 hectáreas): desde lo alto de  una colina, la ciudad medieval de Saint-Emilion es el reino de la cepa Merlot, que le da a este vino un sabor especial. Pomerol es una de las zonas vinícolas más pequeñas del vino Burdeos, con sólo 785 hectáreas al norte de Libourne. Y Fronsac esta situada en donde se unen L’Isle y el Dordoña; son 1130 hectáreas con un pasado lleno de historia, ysus vinos son fuertes, con carácter. Las denominaciones locales son: Saint-Emilion, Saint-Emilion Grand Cru, Lussac-Saint-Emilion, Montagne-Saint-Emilion, Puisseguin-Saint-Emilion, Saint-Georges-Saint-Emilion, Lalande-de-Pomerol, Pomerol, Fronsac y Canon-Fronsac.

Côtes de Bordeaux (17 820 hectáreas): situados en colinas en la orilla derecha del Garona y del Dordoña, los Côtes ofrecen vinos jóvenes agradables. Los premières côtes de Bordeaux se extienden a lo largo del Garona. Los Côtes de Bourg, situados en la orilla derecha del Dordoña, aportan un buqué poderoso. Los premières Côtes de Blaye son afrutados y suaves. Los Graves de Vayres, a las puertas de Libourne, producen vinos suaves. Y los Côtes de Castillon, que nacen al este de Saint-Émilion, son generosos y fuertes. Denominaciones de origen locales: Blaye, Blaye Côtes de Bordeaux, Bourg y Côtes de Bourg, Cadillac Côtes de Bordeaux, Castillon Côtes de Bordeaux, Francs Côtes de Bordeaux, Graves de Vayres y Sainte-Foy-Bordeaux.

Vinos blancos secos (cerca de 10 900 hectáreas): elaborados a partir de cepas Sauvignon y Sémillon, los vinos blancos secos de Burdeos se caracterizan por ser equilibrados, afrutados y por su riqueza aromática. Se encuentran en 12 denominaciones de origen (Blaye Côtes de Bordeaux, Bordeaux y Bordeaux Sec, Bourg y Côtes de Bourg, Crémant de Bordeaux, Entre-deux-Mers Haut Benauge, Francs Côtes de Bordeaux, Graves, Graves de Vayres y Pessac-Léognan), pero sobre todo: Graves Blancs, Entre-Deux-Mers y Côtes de Blaye.

Si quiere, puede realizar alguna de las rutas vinícolas para conocer bodegas y châteaux.

Vinos blancos dulces: se producen en 2700 hectáreas bañadas por la luz, en un microclima que tiene su origen en el río Ciron. Estos vinos únicos en el mundo se hacen con uvas Semillon, Sauvignon blanc y Muscadelle. Las denominaciones de origen más conocidas son: Sauternes, donde también se producen algunos de los vinos dulces más famosos. Y: Bordeaux Haut-Benauge, Bordeaux Supérieur, Cadillac, Cérons, Côtes de Bordeaux-Saint-Macaire, Graves Supérieures, Loupiac, Premières Côtes de Bordeaux, Sainte-Croix-du-Mont, Sainte-Foy-Bordeaux y Sauternes.