Arte y cultura francesa

Una de las múltiples copias del Pensador de Auguste Rodin, cumbre de la escultura en Francia.

Si hay un elemento en donde destaque Francia es el valor de su cultura y de sus manifestaciones artísticas. La rica historia, el paso de múltiples grupos humanos, el desarrollo económico y un respeto, ya precoz por el arte y la cultura, han hecho de Francia uno de los referentes mundiales. Francia a diferencia de otros países ha aceptado y defendido a muchos artistas e intelectuales que eran expulsados de otros lugares.

El rico pasado prehistórico, las cuevas de Lascaux, los alinemaientos de Carnac, los vestigios romanos y medievales forman un basamento importantísimo. Pero ya desde la antigüedad, monarcas y mecenas, manifestaron su gusto por las obras artísticas. Así escultores y pintores, escritores y dramaturgos nacían o se establecían en las crecientes tierras del hexágono.

En el siglo XIX la burguesía hará de la cultura un elemento de clase, de separación entre la élite y campesinos y proletarios. La Revolución Francesa primero, y las sucesivas Revoluciones en 1820, 1830 y 1848, la Comuna de 1870 y la II República, se esforzarán en extender la cultura para que ésta llegase a todos los ciudadanos. París, Francia en general, se convertirán en refugio de exiliados de toda Europa que aportarán su granito de arena a lo que hoy consideramos cultura francesa. Y eso hasta hoy.

La lista de escritores, filósofos, pintores, escultores, cineastas, actores, sería infinita, la de los franceses y la de los que nacidos en el extranjero han colaborado, producido y vivido en Francia. Los apartados específicos intentarán mostrar esa riqueza que ya hace tiempo que dejó de ser francesa para convertirse en mundial.

Para obtener mayor información visite la sección Cultura de Francia

Y también las secciones:

Patrimonio cultural

Música

Teatro

Museos

Principales Festivales

Cine

Bibliotecas y Archivos

Artesanía

Salas de Exposiciones y Galerías

Filatelia francesa. Sellos de Francia y de los territorios de Ultramar.